Cobertura de la acción de Urbanismo y Vivienda

Comenzamos en este momento la cobertura de la acción del eje de Urbanismo y Vivienda que partirá del barrio de Lavapiés. Podeis ver la Galeria de Imágenes de la acción

18.15. Una cuarentena de personas y algunos periodistas esperan plácidamente en la plaza de Lavapiés al comienzo de la acción.

18.35. La comitiva sale de la plaza de Lavapiés en dirección a Tirso de Molina y alcanzan la Calle Doctor Cerezo. Van coreando lemas: "Madrid, capital de la especulación" y "Siete días de lucha social".

18.46. Han llegado a Jacinto Benavente y a pocos números al comienzo de la calle Atocha, ocho personas han entrado por las ventanas (con escaleras) de un edificio que, según palabras de nuestro reportero en la zona, "parece llevar un siglo abandonado".

18.50. Las y los okupantes han desplegado pancartas que dicen: "Aquí se especula como en Marbella", "V de vivienda" y "Tigres a las jaulas". En el exterior permanecen unas ciento cincuenta personas. Por megafonía se explican los motivos de la okupación y se están dando datos de viviendas vacías en la Comunidad.

18.55. La okupación, en este caso, es de carácter temporal y simbólico. Todavía no ha hecho aparición ninguna patrulla de la policía.

19.00. Las y los activistas han repartido folletos en los que explican que en Madrid hay 3 millones de viviendas vacías y 100.000 personas viviendo en la calle. Acaban de aparecer en la zona dos coches de policía municipal.

El texto del panfleto es este:

Marbella es Madrid es Marbella. La corrupción urbanística y especulativa no solo cambia gobiernos.‭ ‬El mayor problema es que gobierna la ciudad:‭ ‬nos la roba‭; ‬gobierna el territorio:‭ ‬lo hormigona‭; ‬gobierna nuestras vidas:‭ ‬las empobrece.‭

La ley del máximo beneficio domina la ciudad,‭ ‬la transforma en un lugar exclusivo y excluyente.‭ ‬Eso no solo hipoteca nuestro presente,‭ ‬hipoteca también el futuro inmediato,‭ ‬altera nuestro entorno de modo irremediable.

Las obras de este edificio están paralizadas.‭ ‬Es uno más de la trama de corrupción de Marbella,‭ ‬de los Rocas,‭ ‬Giles y otros pájaros.‭ ‬Pero el urbanismo especulativo de Marbella no es una excepción.‭ ‬Es el modelo.‭ ‬Por eso también opera en Madrid.‭ ‬Es el urbanismo de los poderosos. Y para que los agentes especuladores y corruptos hagan sus negocios mágicos,‭ ‬que transforman tierra en oro en su único beneficio,‭ ‬los responsables políticos‭ ‬-de casi cualquier signo-‭ ‬crean las condiciones perfectas:‭ ‬legislan,‭ ‬recalifican,‭ ‬licencian,‭ ‬hacen normativas,‭ ‬ordenan el territorio para que solo se pueda operar con dinero,‭ ‬mucho dinero,‭ ‬dinero sucio.‭ ‬Para ellos no son prioritarios el derecho a una vivienda adecuada,‭ ‬el espacio público habitable,‭ ‬el equilibrio territorial entre lo urbanizado y lo no urbanizado,‭ ‬no somos prioritari@s‭ ‬l@s ciudadan@s.‭ ‬Sus prioridades:‭ ‬la multimillonaria M-30,‭ ‬claro,‭ ‬pero también la operación Chamartín,‭ ‬los PAU,‭ ‬el elitista Plan de Centro:‭ ‬todo lo que sirva a una maquinaria implacable de hacer,‭ ‬mover o limpiar dinero,‭ ‬a un modelo de ciudad donde much@s de nosotr@s,‭ ‬literalmente,‭ ‬no tenemos sitio:‭ ‬nos lo quitan.

Se hace imprescindible parar esta maquinaria.‭ ‬Recuperar el urbanismo y la vivienda de las manos de los corruptos y los usureros:‭ ‬tramas político-inmobiliarias,‭ ‬financieros,‭ ‬especuladores,‭ ‬rentistas.‭ ‬Y para ello hay que comenzar revirtiendo en beneficio de tod@s las propiedades derivadas de la especulación urbanística,‭ ‬hacer que cumplan por fin una función social democrática.‭ ‬Hay que denunciar estas situaciones,‭ ‬pero no solo:‭ ‬hay que liberar la gestión de la ciudad de los mercachifles y sus intermediarios políticos.

19.03. El edificio okupado simbólicamente está implicado en la trama de la corrupción marbellí: es un hotel cuyas obras se paralizaron hace tiempo y que ahora etsá intervenido judicialmente.

19.07. La policía municipal ha dado a las y los activistas diez minutos para salir del edificio. Se les ha explicado que la intención es permanecer una hora-hora y media, pero han respondido que van a llamar a las UIP.

19.14. Nos confirman que el edificio está en la calle Atocha, esquina con la calle San Sebastián, junto a la parroquia que lleva el mismo nombre. Hay gran cantidad de vecinas y paseantes que contemplan la acción sorpresa. El ambiente es animado.

19.22. Algunos participantes en la acción han hablado con la policía y se les ha explicado el carácter simbólico de esta acción, que supone un señalamiento (un escrache) de las dinámicas especulativas que afectan a Madrid y que la vinculan con la trama marbellí.

19.24. Un chico, disfrazado con corbata y sombrero, ha desplegado una mesa en la que simula una inmobiliaria: invita a la gente a hipotecarse por varias generaciones. Hay mucha gente contemplando la acción.

19.38. Parece que los antidisturbios no van a aparecer. Se ha acordado con la policía municipal abandonar el edificio sobre las ocho de la tarde. La gente sigue cantando animada "Gil y Gallardón la misma mierda son".

19.54. Las y los okupantes van a salir en torno a las 20.15 del edificio. La acción sigue su transcurso: personas dentro del edificio y un amplio grupo de apoyo en el exterior, que amenizan con cantos y gritos la espera.

20.04. Acaban de salir las y los compañeros que han okupado el edificio, por una puerta que sale a la calle San Sebastián. Justo por delante han pasado las setenta personas que han apoyado la acción y las okupantes se han confundido con la multitud. La policía ha llegado después, pero no les ha podido identificar.

20.07. La gente se dirige ya a los cines Bogart, la acción ha terminado.