Denuncia contra la papelera española ENCE. Crónica de la primera acción Rompamos el Silencio, miercoles 28

En el día correspondiente al eje temático "el mundo explota", ya ha empezando la primera de las cuatro acciones de denuncia de las consecuencias de la globalización y de visibilización de las consiguientes resistencias. En este caso, se pretende evidenciar los tejemanejes de la papelera española ENCE.

A las 12h., en la puerta del lujoso Casino de Madrid, donde se desarrollara la Junta de Accionistas de ENCE, se encuentra ya concentrada una representación de la policía nacional. Tres furgonetas de antidisturbios, dos coches de "secretas" y dos coches de policía, dedicadas por ahora a regular el tráfico.

12,20.:Unas 35 personas están concentradas. Correando la consigna de "Tomando las calles, Rompiendo el silencio", reparten volantines a la gente que pasa por esta centrica calle. Por megafonia se está leyendo el comunicado. La policía, tras una rapida negociación, acepta permitir la concentración "mientras no haya problemas".

12,38: Han intentado entrar para hablar con alguien, pero la seguridad privada y la policía lo han impedido. Minutos más tarde ha salido un accionista para hablar con un activista que estaba desplegando una pancarta; no sabemos en qué ha quedado este diálogo.

12.40: Las pancartas desplegadas en la puerta dicen: "Accionistas, su dinero contamina, destrruye y arruina", "El Gobierno oculta información sobre el negocio de ENCE en Uruguay", "NO a las papeleras en Uruguay", "ENCE contamina, Cesce asegura". Estos mismos lemas han sido coreados durante el transcurso de la concentración.

12,47: El accionista de ENCE que ha salido a la puerta manifiesta su estupor ante la concentración de protesta, ya que, dice, la planta está cerrada. Las y los activistas están desplegando las pancartas en las ventanas superiores de la fachada. La policía sigue hablando con ellas y ellos, en actitud tranquila.

12,53: Las acciones concretas previstas (entrar en la Junta de Accionistas de ENCE y bloquearla con una sentada pacífica) no se han podido realizar. Su intención era entrar en la junta y repartir información sobre el impacto ambiental y social de la empresa. Pero debido a la oposición de la policía no han podido llevar a cabo esta acción.

13h.: A través de un altavoz están leyendo la información que querían repartir y no han podido, para que la gente de la calle sepa porqué están ahí.

13,05.: La primera acción de la mañana ha concluido, la gente se dirige a la segunda cita, en el Cine Bogart C/Cedazeros 7, para preparar la siguiente acción.