Crónica de la acción de esta tarde ante la Embajada Rusa del eje El mundo explota: globalización y resistencias

Comenzamos la crónica de la acción del eje El mundo explota: globalización y resistencias, que se ha dado cita a las 16.30 en la sede de Rompamos el Silencio, C/ Cedaceros, 7.

COBERTURA EN DIRECTO:
17.00: Unas ochenta personas ha salido de la sede de Rompamos el Silencio en dirección al metro.

17.00: Unas ochenta personas ha salido de la sede de Rompamos el Silencio en dirección al metro.

17.19: El grupo acaba de salir del metro y se dirige al lugar donde se realizará la acción.

17.24: No hay ningún policía uniformado a la vista y están a punto de alcanzar el punto de encuentro.

17.30: Se incia la acción en la Embajada de Rusia

17.54: Durante media hora no se ha tenido contacto con el grupo de activistas.

17.56: Por fin tenemos noticias sobre la acción, que ha durado escasos minutos por el alto riesgo que implicaba. Ha tenido lugar en la Embajada de la Federación Rusa, y ha consistido en arrojar varios litros de pintura roja contra la fachada y aviones de papel con diversos lemas.

17.58: Los lemas que aparecen dibujados en los aviones son los siguientes:
-  Contra el G8
-  Rompamos el Silencio
-  Que no nos representan
-  Galletas para el G8, a ver si se ahogan todos
-  Sin justicia no habrá paz, no al G8
-  Somos mal@s, muy mal@s
-  Las fronteras no están ente los pueblos, sino entre los de arriba
-  G8 despotismo financiero
-  Explosión de la bolsa ya
-  Deuda externa: primera fuente de riquezas del primer mundo

18:00: La fachada de la Embajada Rusa está hecha un cristo. En la puerta ahora mismo hay dos guardias civiles que observan estupefactos el "destrozo". Demuestran gran agresividad con la gente del centro de medios en la zona: no les dejan recoger los aviones y les han pedido la identificación.

18:06: Por fin nos cuenta la crónica un participante en la acción: Unas 70 personas se han acercado a la Embajada Rusa, después de explicar a la guardia civil de la puerta que se trataba de una acción pacífica y rápida, se han lanzado cubos de pintura roja sobre la fachada de la Embajada.

18:10: El objetivo era denunciar las actividades del G8, como responsable de las políticas del sistema económico mundial.Con motivo de la reunión que tiene dentro de 20 días en Rusia se ha elegido la Embajada de este país como lugar de la acción.

Al llegar frente a la Embajada una de los participantes se acerca al guardia civil que estaba en la puerta para contarle que se va a realizar un acción pacífica, que el objetivo no era tomar la embajada y que en dos minutos se retirarían.

En ese momento, la gente se han acercado a la fachada y algunas personas han arrojado los cubos de pintura.

Después se han tirado aviones de papel en los que se habían escrito diferentes lemas y el comunicado de la acción.

Los guardias civiles de la puerta han dado muestras de nerviosismo cuando se han arrojado los cubos de pintura, incluso uno de ellos ha echado mano de la pistola.

La gente ha empezado a retirarse al grito de: "Vosotros sois 8, nosotros miles de millones", "Siete días de lucha social", "Anticapitalista".

Uno de los guardias civiles ha pretendido detener a uno de los participantes, pero ha habido una reacción colectiva y se ha podido retirar todo el grupo del lugar. Detrás de ellos iban los dos agentes y uno de ellos ha perdido el tricornio en el camino. Se han dirigido al metro de República Argentina y han saltado las barreras al grito de "ito, ito, ito, transporte gratuito".




Panfleto de la acción ante la embajada Rusa

PDF 250.8 KB