Crónica de la 2ª acción de esta tarde: ESCRACHE A REPSOL

Comenzamos la crónica de la 2ª acción de esta tarde y 4ª de este día del eje El mundo explota: globalización y resistencias en la cuarta jornada de la Semana de Lucha Social:

Escrache a Paulina Beato Blanco, consejera delegada del área económica del grupo Repsol.

pincha aqui para ver las fotos

19:18: Después de una asamblea en la que se ha explicado el objetivo de la acción unas 150 personas se están dirigiendo al lugar elegido.

19:22: Se sigue sumando gente a la acción, son ya 185 personas. En este momento acaban de subir al metro y hasta dentro de un ratito no tendremos más noticias.

19:41: Desde el metro Principe Pio nos informan que ha comenzado el "roncanroll": En el metro de Sevilla 8 policías de paisano han intentado montarse en el vagón en el que iban las y los activistas. Tres lo han conseguido. En todas las estaciones, hasta Ópera los guardias de seguridad esperan nerviosos en los andenes. En el trasbordo de Ópera se ha producido un pequeño altercado con un segurata y su perro.

19,58: Tras hacer transbordo en Principe Pio en dirección a Cuzco dos policías nacionales de uniforme y tres guardias de seguridad (tamaño portero de discoteca) han subido al vagón y se han vivido momentos de tensión. En el viaje el tren ha parado entre dos estaciones durante 7 minutos aproximadamente.

20:01: La acción ha comenzado, en el metro de Cuzco se han concentrado alrededor de 250 personas. Se están repartiendo panfletos y silbatos para organizar un escrache a Repsol. (Escrache: denuncia social y pública de aquellas personas responsables de delitos que no son juzgadas bien porque hay una situación de impunidad bien porque se trata de personas que ocupan puestos de poder: "¡Si no hay justicia hay escrache!")

20:04: Se acaba de okupar la calle Pintor Juan Gris.

20:06: Desplegada una pancarta que dice "Repsol mata" frente a una sucursal de Banesto que se está empapelando con el comunicado.

20:07: Al grito de "Siete días de lucha social" la gente se está dirigiendo al punto en el que se va a realizar la acción. Les sigue un coche de la policía municipal.

20:09: La acción está dirigida contra Paulina Beato Blanco, consejera delegada del área económica del grupo Repsol: "Paulina Blanco deja de robar".

Han desplegado dos pancartas que dicen: "Bolivia tiene derecho. Repsol roba", "Repsol mata, manos fuera de Bolivia".

20:13: Mientras se lee el comunicado la gente grita "Paulina asesina".

20:17: Llega una lechera de la policía nacional y un coche de la policía municipal. Otra lechera hace presencia con la reja puesta sobre la luna de la furgoneta.

20:21: Tres lecheras más se suman al dispositivo policial, de una de ellas se bajan policías.

20:24: La gente llama a la puerta de Paulina Beato Blanco a través del telefonillo. Responde la asistenta de la señora Blanco y dice que la señora no se encuentra en casa. se le comunica que se le ha traido un paquete. Se deja en el portal una garrafa llena de petróleo con el comunicado. Baja a recogerlo una mujer inmigrante con uniforme de asistenta. Las y los participantes en la acción siguen denunciando. "Tu vecina es una asesina", para que todo el mundo se entere quien vive entre ellas y ellos y de qué es responsable.

20:30: El escrache está finalizando, la gente se retira hacia el metro por la acera mientras les siguen las lecheras de policía, aunque no están cortando la calle. Un par de lecheras ha avanzado y en estos momentos están rodeados, mientras intentan llegar al metro.

20:35 "No les importa la tierra, no les importa el mar, sólo les importa robar". Se siguen coreando consignas mientras se pasa frente al Ministerio de Defensa, si bien al otro lado del Paseo de la Castellana. La policia está más tensa. Llegan 2 lecheras más. Total seis.

20:44: Llegan Castellana arriba otras dos lecheras. Parece que la acción se ha dado por finalizada. La gente ha entrado al metro. En espera de nuevas noticias terminamos aquí la cobertura en directo.

21:00: Un compañero nos informa que ha visto el despiste y desconcierto de la policía que iba de un sitio a otro, del Ministerio de Defensa al Ministerio de Economía, intentando adelantarse a las y los manifestantes sin conseguirlo.

pincha aqui para ver las fotos






JPG 923.4 KB