Crónica de la 2ª acción de esta mañana del eje Cultura Libre: contra el canón y las entidades de gestión que se lucran con él

El supuesto y más que discutible prejuicio que las copias "piratas" hacen a la creación, la cultura y su difusión, es un argumento que tapa un jugoso pastel. Unas entidades privadas que manejan grandes sumas de dinero, recortan las libertades civiles, como el derecho de copiarse lo que uno quiera, o de prestamo, y no rinden cuentas publicas a nadie, nos definen aspectos importantes de nuestras vidas. Frente a estos poderes facticos, se levanta el movimiento por la Cultura Libre, azote de entidades como la SGAE, Cedro, AISGE, AIE, DAMA, VEGAP, EGEDA y AISGE. Galería de imágenes: La SGAE mata la cultura

13,15: Acaba de empezar la acción. Unas 60 personas con mascara y caretas, con la cara del cantante Ramoncín, han entrado en la primera parte de las oficinas, en la sede de la SGAE. El follón y la confusión es tremenda. Dos guardias jurados intenta que la gente se vaya, e impedir que varias personas descuelguen una pancarta desde un balcon.

13,20: Sigue la gente en las escaleras de la sede de la SGAE, forcejeando para poder entrar en el resto de las oficinas. Están tirando fotocopias de billetes de 100 euros y pegando centimos en las puertas y el suelo de la entrada. El follón sigue siendo tremendo. Se grita "Luchar, crear cultura popular", "La creación se defiende compartiendola".

13,25: dos personas han logrado colarse hasta el final de las oficinas, llegando hasta la puerta del despacho de Teddy Bautista, presidente del consejo de dirección de la entidad gestora, con la intención de descolgar la pancarta desde allí. Pese a los jugosos honorarios que cobra, no suele acudir a su puesto de trabajo, por lo que el despacho estaba cerrado con llave. Han sido expulsados por varios guardias jurados.

13,30: La acción está finalizando, ante la llegada de la policía. Para evitar mayores incidentes y después de las amenazas e insultos de los guardias jurados, la gente no ha querido forzar la entrada en todas las oficinas y dependencias interiores de la SGAE. El mogollón que se ha montado en las oficinas ha sido tremendo. Parte del personal de la SGAE, unas 20 personas, ha salido a recriminar a los y las activistas sociales: "yo soy autor, no teneis derecho a hacer esto, esto es una entidad privada, esto es constitutivo de delito, aqui sólo recaudamos derechos". La gente se retira, sin haber sido identificada por las fuerzas del orden, coreando los lemas "La cultura no se vende", "Ladrones, la cultura no se vende". Las puertas de la oficina de la Sgae ha quedado remachada centimos, y la zona tapizada de fotocopias de billetes.

13,40: La gente ha entrado en el metro, al grito de "Ito, ito, ito, transporte gratuito". De nuevo, pequeño forcejeo con los guardias jurados en los torniquetes, hasta que se ha podido entrar.

galería de imágenes






JPG 472.4 KB

careta del careto de un caradura con mas cuento que kalleja y mucho morro
un progre de pro
JPG 181.9 KB