Crónica de las acciones de Migraciones + Antifascismo y Memoria Histórica

En breves momentos comenzaremos con la cobertura de la sucesión de acciones de dos de los ejes que intervendrán hoy en Rompamos el Silencio 2006: Migraciones y Memoria Histórica y Antifascismo.

18:00 H: A la hora de la convocatoria hay un grupo importante de gente reunida en la okupa de Cedaceros. Aún no han convocado la Asamblea prevía para discutir detalles técnicos referidos a dichas acciones. Va llegando más gente y se han marchado las tres lecheras que, a lo largo de la tarde -e intermitentemente-, habían aparcado unos metros más abajo de la puerta de los cines Bogart. Sólo una permanece y la actitud de los maderos es tranquila. Nos comenta gente del Centro de Medios desplazados al lugar que es posible que sea algo rutinario por la comparecencia del presidente del gobierno a las 18 H. en el congreso de los diputados.

fotos de las acciones de migraciones y memoria histórica

18:15 h: Nos comunican que el propietario del inmueble ha denunciado la Okupación y a la Delegación de Gobierno por "dejación de funciones". El propietario del edificio es un alto cargo de ACS y de Continental Auto. Se ignora, por el momento, las repercusiones que pueda tener esto. Sobre todo para la gente que ha sido identificada en acciones anteriores. En total han sido identificadas unas 70 personas.

18:20 h: Va a comenzar la Asamblea para, como indicamos en la primera información, aclarar e informar sobre algunos detalles concretos. Sigue llegando gente y hay una gran algarabia en la puerta de Cedaceros.

18:30 h: Un helicóptero de Telemadrid sobrevuela la zona y la noticia de la denuncia ya ha sido publicada en su página web.

18:45 h: Unas 115 personas salen para realizar la primera acción de la tarde correspondiente al eje de Migraciones, Antifascismo y Memoria Histórica. Se dirigen al metro y no han tenido, de momento, ningún roce con la Policía. Los furgones se han marchado de las puertas del Cine Bogart.

18:55 h: Telemadrid ha emitido un video en que se confirma la denuncia del propietario del cine Bogart. No obstante, sus principales invectivas se dirigen contra la Delegación de Gobierno por haber "pactado" con los okupas de "un edificio que, aunque esté cerrado, sigue siendo suyo". En dicha video-noticia se muestra demasiado claramente a un compañero que queda "marcado". El propietario, Agustín Batueca, está considerado uno de las 20 personas más ricas del estado. Su abogado dice que ha lamentado "haberse enterado por la prensa".

19:10 h: Unas 110 personas han salido del Metro de Aluche. Se están reagrupando en la Plaza de Aluche donde se les han unido unas 20 personas más que estaban esperándo allá. La gente del Centro de Medios allá desplazada nos indica que el ambiente está bastante tranquilo. No se detecta la presencia de medios de información más allá de los acreditados por este centro de medios. En la página web de El Mundo nos han cogido la crónica de la acción de la SGAE de está mañana y la han publicado. Es la primera vez, en todas las convocatorias de la Semana de Lucha Social, que sale publicado algo estrictamente distinto a la okupación.

19:35 h: La gente ha llegado al lugar donde va a tener lugar la primera acción de la tarde. Se han presentado allí con unas pancartas colgando de unos globos amarillos llenos de helio. En las pancartas se puede leer: "Fuera la caza de Inmigrantes, No al Nuevo Apartheid", "Cárceles, ni de menores", "NO a la militarización de las fronteras" y "Abajo los muros de las prisiones. NO a los CIES". La presencia policial se reduce a una furgona que "permanece distante". Dos compañeras, disfrazadas de payaso, están realizando una performance en la Plaza.

19:40 h: Se está realizando una performance en la que figura que unos antidisturbios están deteniendo a gente identificada con puntos azules, verdes y rojos. La acción es festiva y muy divertida. Están justo en la Plaza de Aluche y se grita, repetidas veces: Abajo los muros de las Prisiones.

19:50 h: Han aparecido dos polícias de Proximidad que se muestran muy despistados y que, finalmente, se marchan. Están leyendo un comunicado y se están reagrupando para realizar una segunda acción.

19:55 h: En la lectura del comunicado se señala el abuso y la violencia que la Policia y los agentes de seguridad. Con actuación se pretende denunciar la segregación y la violencia usada contra una parte de la gente. Nos llama la Concejala de Seguridad Ciudadana y nos comunica que "si la gente se acerca al CIE, carga". Un helicóptero de la Policía sobrevuela la zona. La gente comienza a andar aunque aún no sabemos a dónde. Un CIE es un centro de internamiento de emigrantes. Esté de Aluche, en concreto, se encuentra en la antigua cárcel de Carabanchel que la gente del barrio reclamo como espacio para uso social.

20:00 h: La Delegación de Gobierno nos "amenaza". Dice que ya ha dado la orden y si, efectivamente, se acerca la gente, se cargará. Consideramos que es una especie de pulso que nos están echando. De hecho, nos está diciendo ahora mismo que "le echemos una mano para que esto no vaya a peor".

20:10 h: Han quitado la placa de la Plaza de Millán Astray y de la Avenida del General Fanjul. Es una de las acciones del eje de Memoria Histórica y Antifascismo. La gente de Aluche están avanzando por la Avenida Del Gral. Fanjul y están retirando los símbolos fascistas. Van pintando, a la vez, "Fuera símbolos fascistas de nuestras calles". Y han tapado una estatua de dicho General con una leyenda: "Calle con nombre fascista".

20:15 h: Están rodeando a los manifestantes -unos 150- con lecheras, dos coches Zeta y motos. Están bajando los policías de ellas. Son unas seis furgonas. Se preveé que haya algún altercado con ellos. Se está identificando en masa a la gente. Las lecheras están paradas justo delante de la gente. Un portavoz del eje afirma que están negociando con la policía.

20:20 h: En principio, parece, que sólo dos personas han dado la documentación pero, desde allí, nos comunican que la están pidiendo a toda la gente. Las Lecheras están dando marcha atrás para cerrar todas las salidas. Están rodeándoles.

20:22 h: La gente de la acción está pidiendo que se comunique con abogados porque la cosa se está poniendo muy tensa. Se grita: Lo llaman democracia y no lo es. Desde allí nos comentan que los maderos tienen el casco puesto y las bocachas montadas en las armas. La policía dice que va a "identificar a todo el mundo que esté allí". El portavoz del eje dice, no obstante, que el ambiente es "de calma pero, también, de indignación". Afirma que están a la espera.

20:25 h: Hay gente del barrio mirando qué sucede. Los maderos siguen identificando a la gente. Nos indican que la marcha iba en dirección contraria a la del CIE pero que la polícia ha decido porque sí ponerse a identificar a la gente. En ningún momento han tenido intención de negociar.

20:30 h: Desde el Centro de Medios de la Lucha Social se está contactando con todos los medios para que, en caso de agresión policial, dispongamos de toda la cobertura mediática posible para reflejar dicha violencia. Las acciones de la semana estaban siendo vistosas y tranquilas. Parece que la Delegación de Gobierno, acusada, de tibieza por el propietario del Cine Bogart ha decido "ponerse seria". Insistían en que "no querían que se convirtiera en algo parecido a lo de Barcelona". En un momento dado se negaron hasta a coger el teléfono.

20:33 h: La gente participante en la acción ha optado por replegarse hacia la Plaza de Aluche y el Metro. La policia se ha retirado pero les van siguiendo de cerca. Finalmente han sido identificadas unas 30 personas que se arriesgan a una multa por "concentración ilegal".

20:35 h: La gente del eje va a concentrarse en la Plaza de Aluche. Van a poner la música y a leer unos comunicados. Si hay jaleo, recogen y se marcha. Se ha decidido suspender las acciones. La gente está triste por esto pero, también, algo más tranquila. El comportamiento del grupo durante los instantes de tensión ha sido calificado -por la Asamblea y la gente que están de portavoces-de ejemplar. Una "auténtica piña" que ha resistido la presión de los antidisturbios con las bocachas puesta en las armas a menos de dos metros de distancia. Hay tres furgonas en la carretera al CIE pero el resto de policía están situados muy lejos. Casi no se ven. Un portavoz del eje supone que es "una especie de toque de atención". La gente identificada está reunida en Asamblea en la Plaza de Aluche para ver qué medidas toman.

20:50 h: Se está leyendo el comunicado en la Plaza de Aluche, en breves intantes se va a poner un poco de música. Hoy hemos asistido a dops acciones y se han quedado tres acciones sin hacer, aunque se van a leer los comunicados que estaban previstos.

21:00 h: se han leido tres comunicados, corespondientes a los dos ejes de esta tarde, uno del eje Memoria Histórica, otro del eje de Inmigración y el último sobre la ley del menor y la criminalización que se hace de este colectivo a través de la citada ley. Finalmente se va a hacer un acto simbólico, pero antes se va a leer un comunicado sobre los detenidos que ha habido en Barcelona.

21:10 h: Han llegado dos lecheras más a la Plaza de Aluche, mientras se sigue leyendo el comunicado que relaciona los sucesos de Barcelona con la denuncia de la actituc del sistema ante la libre circulación de personas.

21:15 h: Se va a terminar la acción de hoy con un acto simbólico en la Plaza de aluche. Se han lanzado las pancartas al aire con los globos de helio, que era la acción que estaba planteada hacer en el CIE, pero que ante la actitud policial se ha decidido suspenderlo, y otra acción que estaba prevista en el Centro de Menores.

21:20 h: La conclusión es de satisfacción a medias en las acciones de esta tarde. Se pretendía hacer presente en la semana de lucha social a un colectivo que está marginado, como es el de los migrantes, socabando sus derechos, y denunciar las políticas represivas de este Gobierno, políticas de control y militarización de las fronteras, etc.

En cuanto a la actuación policial, ha sido excesiva, no nos han permitido hacer acciones simbólicas en el CIE, en el Centro de Menores y hemos decidido ante esta actitud volver a la Plaza de Aluche. Pero la semana de lucha social sigue y esperamos que se siga desarrollando como está previsto. En toda la tarde no se ha tenido constancia de comparecencia alguna de medios de comunicación, a excepción claro de los colectivos informativos que conforman el Centro de Medios.

Ver también imágenes aquí (La Plataforma)

galería de imágenes