Ampliación de las acciones de los ejes de Memoria Histórica y Migraciones

Las acciones de los ejes de Memoria Histórica y Migraciones previstas para el jueves 29 quedaron frustradas, en parte, precisamente por aquello que pretendíamos denunciar: el acoso policial y el control social que se endurece día a día.

Es por ello que queríamos ampliar la información de las acciones que habíamos programado.

Nos unimos dos ejes que en principio abordábamos temáticas dispares pero que teníamos muchos puntos comunes. El lugar elegido por ambos se caracteriza por un lado por agrupar numerosos símbolos fascistas de ayer, calles con nombres franquistas encontramos en cada esquina de nuestro barrio, y por otro se construyen significativos espacios de control social de la democracia de hoy.

El objetivo del eje de Migraciones era denunciar el acoso que se ejerce sobre las personas inmigrantes, con acciones simbólicas en aquellos espacios en los que se concretan las políticas de criminalización y discriminación a la inmigración.

Metro Aluche: diariamente se producen auténticas redadas policiales y agresiones por parte de la seguridad privada del metro y cercanías a las personas que proceden de otros países y que son fácilmente identificables por su rasgos físicos. Denunciamos la impunidad de esta "caza de inmigrantes" y la pasividad de la mayoría de la ciudadanía. Nos negamos a ser cómplices, por eso la performance iba dirigida a intentar ponerse en la piel de l@s otr@s.

Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE): nuestras forma simbólica de romper los muros y saltar las vallas de estas cárceles encubiertas y segregadas era lanzar globos al aire, elevar mensajes contra la existencia de estas nuevas cárceles y contra la política de militarización de fronteras. También queríamos reforzar el reclamo vecinal de uso de los terrenos de la cárcel para usos sociales y no represivos como los que les siguen dando: ¡Ni cárceles, ni especuladorxs, ni viviendas para ricxs en nuestros barrios!

Centro de Menores ’Los Rosales’: Entre los distritos de Latina y Carabanchel se concentran 4 de las 7 cárceles de menores que funcionan hoy en Madrid. Gran parte de los menores que se encuentran en estos centros son chavales inmigrantes que serán deportados sin garantías jurídicas y muchas veces a lugares de los que ni siquiera proceden o que sufrirán la consecuencias de la criminalización de l@s inmigrantes. Habíamos preparado un concierto de hip-hop para intentar romper por un momento el aislamiento al que se les somete. Queda pendiente para la próxima....

-  El objetivo del eje de Antifascismo y Memoria Histórica era continuar el pasacalles señalando algunas de las numerosas calles con nombres franquistas del barrio de Aluche, sustituyendo las placas de las calles de General Fanjul y Millán de Astray por pegatinas que decían claramente "Calle con nombre franquista". Después se iba a proyectar sobre los muros de la cárcel de Carabanchel el documental "Memoria, Dignidad y Lucha".

El comienzo de la acción fue acompañada con pegatinas que denunciaban que el parque del barrio sigue teniendo el nombre del "Carnicero de Málaga", Arias Navarro.

Adjuntamos (pdf) el texto repartido durante la acción del eje de Antifascismo y Memoria Histórica






PDF 46.1 KB