Jornadas de evaluacion Rompamos el Silencio 2006

Durante el último fin de semana de septiembre tendrán lugar las Jornadas de Evaluación de la edición de 2006 de Rompamos el Silencio. En la Escuela Popular de Prosperidad (c/Luis Cabrera, número 19), el 30 de septiembre y el 1 de octubre, nos reuniremos para repasar conjuntamente el funcionamiento de la última Semana de Lucha Social y redefinir sus bases de cara a próximas ediciones. Si has participado en la elaboración de la Semana, o si simplemente tomaste parte en las acciones, te esperamos en La Prospe para escuchar tus opiniones.

Rompamos el Silencio es una iniciativa de carácter social que nace en el año 1998, de mano de colectivos y organizaciones que se reúnen en un espacio de alto contenido simbólico en las luchas barriales y contra la exclusión de las décadas precedentes, con el objetivo de visibilizar, una vez al año y a lo largo de una semana, todas aquellas cuestiones en las que trabajan los colectivos implicados y que no logran resonancia más allá de los propios círculos militantes. Para ello, se recurre a la acción directa en torno a una selectiva estructuración de ejes temáticos.

En el transcurso de cinco ediciones (tres hasta el año 2000 y, tras un lapso de cuatro años, las dos últimas desde 2005), Rompamos el Silencio ha ido definiendo sus objetivos y estructura, de modo que, junto al permanente intento de llevar a la opinión pública la existencia de conflictos aparentemente inexistentes -en la medida en que no son nombrados-, irán apareciendo otras prioridades; entre ellas, la búsqueda de equilibrios internos que permitan el trabajo conjunto y puntual de redes sociales muy heterogéneas, sobre la base de principios como la confianza y el conocimiento mutuo.

Varias son las señas de identidad (amplias, pero firmes) que definen la pertenencia a Rompamos el Silencio son un modelo organizativo de carácter horizontal, la acción directa como medio para hacer tangible nuestras agenda de reivindicaciones, la selección de objetivos de gran relevancia simbólica, la búsqueda de la ruptura de la normalidad sistémica, durante algunos instantes en la vida de la gente,”tomando las calles” y “rompiendo el silencio”.

En la edición de 2005, la evaluación del transcurso de Rompamos el Silencio fue un acto de carácter más interno.En esta ocasión, teniendo en cuenta el gran número de personas y organizaciones que han participado, y la relativa relevancia mediática que la Semana produjo, hemos decidido convertir esta revisión en un acto público, en el que poder escuchar las voces de todas las sensibilidades implicadas.

La edición de Rompamos el Silencio 2006 se ha caracterizado por algunas novedades respecto a años anteriores. En la preparación de estas jornadas de evaluación, hemos procedido a recogerlas con el fin de estructurar los debates que, creemos, todavía tenemos pendientes: el impacto de la ocupación colectiva de los Cines Bogart, la gestión de un espacio de esas dimensiones, la evaluación del desarrollo de las acciones, la dimensión comunicativa de la semana, la necesaria transversalidad de las cuestiones de género en nuestros discursos, en nuestras relaciones y en la manera en que abordamos nuestro trabajo, nuestras relaciones (avanzadas y pendientes) con otros espacios de las redes sociales a lo largo de esta edición, pero también mirando al futuro, así como las propias relaciones internas entre los colectivos y personas que han integrado Rompamos el Silencio 2006 así como una una mirada al futuro y continuidad del ReS.

Desde el formato de talleres, diseñados y dinamizados por la comisión encargada de preparar este evento, esperamos poder abrir espacios de debate sobre, al menos, este esquema de temas señalado en la última asamblea en que se reunió Rompamos el Silencio, antes de la salida de los Cines Bogart. Buscamos un debate abierto, pero productivo; donde podamos escucharnos mutuamente, reflexionar y aprender desde la responsabilidad colectiva.

¡Nos vemos en La Prospe!

Comisión de preparación de las Jornadas de Evaluación.

Horario de las Jornadas de Evaluación de Rompamos el Silencio 2006.

Las jornadas tendrán lugar en la Escuela Popular de Prosperidad (c/Luis Cabrera, número 19, Metro Prosperidad) el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre. Los bloques temáticos que proponemos se desarrollarán en el siguiente orden:

+Sábado 30 de septiembre:

Por la mañana:

-  10hs: Apertura de las Jornadas: cafe y bollos, con un texto de introducción sobre Rompamos el Silencio. Presentación de las Jornadas
-  10,30hs: Introducción y Primer bloque temático: Acciones

Por la tarde:

-  16hs: Café y Segundo bloque: Negociación y represión
-  18hs: Tercer bloque: Género

+Domingo 1 de octubre:

Por la mañana:

-  10hs: Cuarto bloque: Comunicación
-  12hs: Quinto bloque: Espacio

Por la tarde:

-  16hs: Sexto y septimo bloque: Coordinación y Futuro.

Entre bloque y bloque, habrá paradas y tiempos de descanso y encuentro, por si queréis charlar, tomar algo, fumar un cigarro, etc.