Crónica de las acciones de la tarde

(JPG) Unas 200 personas han participado en el pasacalles (con sus diversas acciones) y la concentración ante la Embajada de México, actividades desarrolladas en la tarde de hoy dentro de las Jornadas de Lucha Social. El pasacalles "Economía de la Muerte" ha salido a las 19.00hs de la sede okupada ayer en la calle San Bernardo 41. Se ha dirigido hacia la calle Toledo, donde ha tenido lugar la primera acción, en el supermercado Champion.

Allí, algunas disfrazadas de vampiros y reos, se han concentrado delante del supermercado Champion de la c/Toledo.

En la puerta se ha tapado la publicidad del comercio con carteles de Quién debe a quién y se han desplegado dos pancartas contra los transgénicos, amenizado por personas disfrazadas de “mutantes”, debido a los afectos de este tipo de alimentos.

La acción ha consistido en una entrada en el supermercado, donde varias personas han cogido alimentos transgénicos y “expropiado” cestas de la compra para denunciar este tipo de cultivos.

La tensión ha llegado de la mano del personal de seguridad, que se ha puesto nervioso y solicitado la presencia de la policía, que ha retenido a dos personas.Después de varios minutos de espera y de ser identificados, se han unido a las 15 personas que les esperaban en la calle.

Este grupo se ha unido al pasacalles que ya llegaba a Tirso de Molina, donde han cortado el tráfico.

Desde allí, y pasando por la plaza de Jacinto Benavente y la calle Carretas, se ha llegado a Sol, donde se ha realizado una nueva acción, esta vez contra el G8. G8: Los 8 pinochos

(JPG)

El G8 ha aparecido en Sol cuando se ha llevado a cabo una acción en la estatua ecuestre de Carlos III en pleno centro de la ciudad. Se ha cubierto la estatua con carteles de Quién debe a Quién y se ha realizado un teatro en la calle.

En la actuación, un activista disfrazado de Tony Blair, arropado por otras personas disfrazadas de militares y banqueros, ha realizado un discurso que ha sido interrumpido por preguntas e interpelaciones del público. Mientras Blair responde mintiendo, su nariz crece.El discurso ha terminado con los asistentes tirando bolas de papel al primer ministro británico, al que han echado.

La precariedad contra El Corte Inglés

Una vez finalizada la acción, la comitiva ha llegado a El Corte Inglés de la calle Preciados, donde se ha empapelado la puerta con carteles de la campaña Quién debe a quién y se ha leído un comunicado contra la precaridad.Ha habido cierta tensión por culpa del personal de seguridad del establecimiento comercial, que con cierto nerviosismo, han tratado de encarar a los manifestantes.Y eso que los antidisturbios se concentraban en las puertas de este centro comercial y en ningún otro.

Después de esto, el pasacalles se ha encaminado a Sol de nuevo, donde han tomado la carrera de San Jerónimo dirigiéndose hacia la Embajada de México, situada enfrente del Congreso de los Diputados.

Concentración ante la Embajada

Los concentrados han realizado una sentada delante de la puerta de la Embajada, protegida por antidisturbios.

Durante la sentada, se leyó el comunicado de apoyo al EZLN realizado por los convocantes (Plataforma de Apoyo a Chiapas, Red de Apoyo Zapatista, CGT, CEDOC). Acto seguido, se realizó una actuación que simbolizaba la lucha del ejército mexicano contra los indígenas y el Ejército Zapatista.

La representación consistió en un "tira y afloja" con una cuerda, en el que finalmente el EZLN derribó al ejército.

Los activistas se dispersaron sin ningún incidente hasta el momento, poniendo punto final a las actividades de esta segunda jornada de Lucha Social.