"La bolsa, la casa y la vida": denuncia contra la especulación

(JPG) Escrache y acciones de guerrilla de la comunicación para ponerle cara y nombre a la especulación inmobiliaria. Encuestas para tomar conciencia de las prácticas abusivas de España SA. Compañía Nacional de Seguros.

Hacia las 18 h, cinco grupos de activistas han salido del Centro Social Okupado de San Bernardo 41 para dirigirse a cinco edificios

propiedad de la compañía España SA. Compañía Nacional de Seguros. Ahí se presentaron como miembros del Departamento de Desahucios de dicha empresa y solicitaron a los inquilinos de los apartamentos que rellenaran una serie de encuestas. En realidad los formularios, titulados “Cuando le llegue la hora ¿cómo le gustaría ser desahuciada?”, buscan hacer reflexionar, en un tono humoristico, a los afectados en torno a las tretas semi mafiosas de esta empresa para expulsar a los inquilinos antes de la finalización del contrato.

(JPG)

Según afirman las activistas organizadoras de las acciones, España SA es una importante empresa de seguros con una división inmobiliaria que es propietaria de numerosos edificios de apartamentos en alquiler en todo el Estado español. Firma con los inquilinos contratos de cinco años, pero pasados uno o dos años presenta denuncia contra ellos, en base a formalismos, sobre un supuesto incumplimiento del contrato. La empresa recurre a detective privados, a los testimonios de los porteros de los edificios y a su despacho de abogados para ganar con facilidad los juicios. Expulsado el inquilino, el apartamento se vuelve a alquilar a precios de mercado: es decir bastante más caro. Aunque la actual ley permite al propietario subir año a año el alquiler, las subidas están limitadas al incremento del IPC. Expulsando antes de la finalización del contrato la empresa consigue aplicar las subidas vertiginosas del mercado inmobiliario. Según recoge un panfleto repartido durante las acciones esta empresa “impone contratos draconianos (mucha gente no lee con detenimiento la letra pequeña), que luego, apoyándose en agencias de detectives privados ad-hoc y en la colaboración de los porteros, le permiten abrir procesos de desahucio con la mínima excusa, acortando el periodo de alquiler”. Añaden que “ ni siquiera necesitan que los tribunales les den la razón: en muchas ocasiones, con la mera interposición de la demanda, consigue que los inquilinos abandonen directamente la vivienda”.

(JPG)

Los supuestos incumplimientos de contrato utilizados por la empresa inmobiliaria son en realidad prácticas muy extendidas: vivir varias personas en un piso(por ejemplo una pareja de hecho) aunque sólo una ha firmado el contrato. Como afirman las activistas “uno de los pretextos más habituales para el desahucio esd que vivan en el piso alquilado otras personas además de la titular del contrato que no estén ligadas a ésta por ningún lazo de sangre, boda o contrato de servicio doméstico. Por ello, entre los principales afectados de esta política de precarización de la vivienda, se encuentran los miles de jóvenes que deciden vivir en psios compartidos”.

Siempre según este panfleto, “España SA, fundada en 1928, galardonada en 1998 por el entonces ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato con la Medalla al Mérito en el Seguro”. Está dirigida por Jesus Huertas Ballester. Los grupos de activistas que han visitado cinco de los edificios de España SA han tenido desigual fortuna. Asi en el Paseo de la Ezperanza 22 el portero del edificio no les ha permitido la entrada. En la calle Carretas 31 o en el edificio de plaza de España, los y las activistas pudieron entregar las encuestas e informar a los inquilinos. Una vez terminadas las vistas, los edificios han sido “decorados” con pegatinas, panfletos explicativos, pintadas o un humorístico bando municipal.

A las 20 h. los cinco grupos han confluido en la sede de la inmobiliaria España SA. en el 38 de Principe de Vergara. Entre consignas como “España SA vende precariedad” o “casa sin gente, gente sin casas” unas 300 personas han permanecido decorando la entrada con pintadas, petinas y carteles. Una media hora más tarde, en una animado cortejo los y las activistas han vuelto a la okupación. Ya en la calle San Bernardo el cortejo ha cortado uno de los carriles. Varias dotaciones policiales han hecho acto de presencia pero pasados unos momentos de tensión y se han retirado.

(JPG)

Luego, partiendo de la sede de “Rompamos el silencio” varios cientos de personas se han sumado a la concentración convocada en la Puerta del Sol en solidaridad con las víctimas de los atentados de Londres.

Por la noche se ha celebrado la ya habitual asamblea de valoración y organización de las siguientes acciones.