100 personas se concentran en apoyo a los encausados en el juicio del Laboratorio. Crónica del juicio.

Alrededor de cien personas se concentran en estos momentos frente a los juzgados de lo Penal número 14 de la Comunidad de madrid, en apoyo a los 16 encausados por la okupación del Centro Social el Laboratorio 03. La concentración se está viendo en todo momento obstaculizada por la policía, que un exceso de celo llegó incluso a impedir la entrada en los juzgados de algunas de las personas que estaban citadas en el juicio.

En estos momentos todos los encausados han entrado ya en la sala, acompañados de familiares y de los medios de comunicación acreditados. Las 16 personas encausadas se enfrentan a una petición de multa de hasta 9.000 euros por okupar en febrero de 2002 el inmueble siutado en la calle Amparo 103, que sería abierto como centro social bajo el nombre Laboratorio 03.

EL JUICIO

Ha habido muchos problemas para que las y los activistas pudieran acceder a la sala donde se está desarrollando el juicio, de hecho la policía ha mentido descaradamente al plantear que no podía entrar más gente "por orden del juez", cosa que el mismo magistrado se ha visto obligado a desmentir, permitiendo luego la entrada a la sala a varios compañeros y compañeras.

LA DEFENSA

La defensa ha desmontado con contundencia las argumentaciones de la acusación. Ha quedado meridianamente claro que el edificio estaba en un estado de total abandono, con deterioro negligente y qyue desde el año 82 en el edificio se ha practicado una suerte de "barbecho inmobiliario", especulativo y mafioso.

DENUNCIAS FALSAS

Una cuestión clave del proceso judicial va a ser la denuncia FALSA que interpusieron los propietarios del inmueble: se afirmaba que se había notificado a Gerencia de Urbanismo la ruina del local, cosa que se ha demostrado ser taxativamente falsa, los propietarios no habían notificado absolutamente nada. En paralelo a esto, el Ayuntamiento había reclamado en diversas ocasiones que se realizaran arreglos en la estructura del inmueble, cosa que los propietarios ignoraron de manera sistemática.

LA ACUSACIÓN

La acusación insiste en intentar buscar responsabilidades individuales en el proceso de El Laboratorio 03,intentando discernir "quién dormía en el local", "quién tenía llaves", "quién planificó la okupación" etc etc La defensa está consigueindo reflejar el carácter colectivo, público y autogestionario del centro social conocido como el Laboratorio 03.