Gran fiesta en Callao para Reclamar las Calles

(JPG) 18:45 Comienza el Reclaim the streets. Desde la sede de la calle San Bernando 41, unas 100 personas se han puesto en movimiento para recorrer las calles de los alrededores. Con música de batucada, malabares y juegos, los participantes tienen intención de pactar con la policía un lugar donde poder quedarse a hacer malabares, juegos y poder compartir un espacio común.

19:05hs. El Reclaim the streets ha cortado el trafico en la calle San Bernardo y Gran Vía, para desembocar en Callao, donde permanece la comitiva.

(JPG)

19.10hs Una gran fiesta se inicia en Callao. Se negocia con la policía permanecer en este céntrico lugar madrileño durante unas horas.

(JPG)

19:20hs: Un cordón de antidisturbios y de municipales impide avanzar hacia Gran Vía.

19.21hs: Se despliega un cartel de Rompiendo el Silencio en una marquesina de autobuses.

19:30hs: Unas 200 personas permanecen en Gran Vía, bailando a ritmo de batucada.Un paso de cebra móvil recorre la plaza de Callao, ampliando el espacio público.

19:50hs: 300 personas disfrutan de la gran fiesta de Reclama las Calles, bailando a ritmo de batucada.

20.45. Sigue la fiesta al tiempo que aumenta la presencia policial. Los antidisturbios se han situado a la salida de varios centros comerciales (El Corte Inglés, FNAC y Rodilla).Se han organizado varios juegos: decenas de personas saltan a la comba, otras juegan al voleyball, y otros al pañuelo.Gracias al carácter lúdico de estas actividades, muchas personas del público se han animado a participar.

(JPG)

21.15. El Reclama las Calles emprende el camino de vuelta a casa. Unas cien personas recogen las pancartas y vuelven, a ritmo de batucada, a la sede de Rompamos el silencio en San Bernardo 41.La policía escolta a los participantes y la jornada termina sin incidentes.

(JPG)

COMUNICADO

"RECLAMA LAS CALLES; ROMPAMOS EL SILENCIO

Que un grupo de personas invadan la calle y el espacio reservado al tráfico rodado es algo habitual en los tiempos que corren, pero si tenemos en cuenta que esas personas no han sido convocadas por ningún partido político, sindicato mayoritario, que no ha sido patrocinado por Movistar, o que no es la consecuencia de ningún tipo de celebración oficial; vamos, que no está en connivencia ninguna de ellas con las autoridades úblicas, su permiso y autorización, deja de ser algo tan habitual. Pero aquí estamos:esta tarde hemos salido a la calle sin perdir permiso a nadie oprque consideramos que la calles es nuestra y que ninguna autoridad nos representa, y más cuando nuestra intención pasa por la transformación de este espacio en algo ajeno a sus intereses.

Salimos porque no creemos en este modelo de ciudad al servicio del capital y la especulación. Salimos porque estamos hartas; sí, hartas, hartas de tanto ruido y tanta contaminación, hartas de tanto espacio dedicado al coche y tan poco a las personas, hartos de una ciudad escaparate diseñada para el consumo que oculta sus problemas sociales a base de represeión, hartas de tantas prisas y tan pocos nidos de amor (y tan poca libertad sexual), hartas de que las vías públicas no sean más que lugares de tránsito, hartas de la flata de lugares de encuentro y su confinamiento en los jodidos centros comerciales, hartas de tanta medida represeiva, hartos en definitiva de sentirnos como mercancías dentro de un gran mercado urbano".

La calle es nuestro espacio de intercambio, nuestro lugar de propuestas y relaciones. Salimos para reclamar nuestras calles porque tenemos el anhelo de ser l@s protagonistas de nuestro entorno, de ser escuchad@s y de crear un espacio de comunicación, diversidad y diversión. Nos valemos de nosotras mismas: con nuestra ilusión y nuestras ganas nos sobramos y no requerimos de ningún Carlinh@s Brown para lograrlo. ESta tarde lo vamos a conseguir, y os invitamos a tod@s las que querais pasar de ser simples espectadores a protagonistas, o que os apetezca bailar samba, que participéis con nosotras en esta pequeña reconstrucción social; así que ya sabes: no nos mires, ponte a bailar y ¡rompe el silencio!"