cultura libre

Copyfight!

“el acto de desobediencia, como acto de libertad, es el comienzo de la razón” Erich Fromm

Estamos viviendo un momento crucial en la historia de la cultura occidental. El desarrollo de nuevas tecnologías, y en especial Internet, remueven los cimientos de la industria cultural. De discográficas, editoriales, productoras, periódicos, cadenas de televisión, grandes empresas multinacionales que han controlado la producción, distribución y publicidad de la cultura de masas; que han decidido las obras en las que invertir su dinero, que mensajes comunicar a la población, que productos se debían publicitar.

Su papel de intermediarios empieza a quedar en entredicho. En cierto modo la tecnología rompe las barreras de la creación cultural. Ordenadores personales, cámaras digitales y reproductores de audio permiten crear y acceder a escritos, fotografías, canciones y vídeos de forma más asequible. La red permite publicar y acceder a estas obras de una manera casi inmediata y universal. Ahora todos somos autores; todos podemos publicar un libro, grabar una canción o un vídeo. Solo queda un requisito, estar dispuesto a comunicar. Pero poco a poco las trabas materiales van desapareciendo, una tras otra. Los intermediarios deben seguir su mismo destino. Así tendremos la oportunidad de romper el silencio, el consenso mediático impuesto por los intermediarios todopoderosos.

Ante este cambio radical surge su reacción. Los intermediarios que dejan de ser necesarios, pero aún disfrutan de poder: han jugado un papel privilegiado en épocas anteriores y quieren seguir jugándolo. Los conflictos son inevitables. Patentes de farmacia o de programas de ordenador, mecanismos de protección de copia, persecución de programas de intercambio de ficheros, cánones por el acceso en libros, en los CD’s... Siempre justificando su papel de intermediarios en pos de la protección de los creadores. Reaccionando al cambio.

Y defendiendo a los intermediarios se encuentran sus productos: artistas plácidamente acomodados en el cielo mediático ponen el grito de alarma ante la “piratería”, precisamente cuando la distribución de sus obras les beneficia directamente, por ejemplo, haciendo que más gente les escuche y acuda a sus conciertos. Cargan contra inmigrantes que se sacan unos duros con el top-manta mientras asisten a banquetes y comilonas, arremeten contra las personas que ayudan a esparcir su cultura basura, criminalizan la libre difusión artística y cultural, la socialización de la información...

Sí, sin duda tienen miedo ante este cambio. Pero mientras podamos, seguiremos debatiendo, creando, compartiendo y desobedeciendo. Rompiendo su consenso mediático, su copyright restrictivo, su cultura de masas; porque ellos han intentado convertir las expresiones culturales en un engranaje más del sistema capitalista, mercantilizándolas, como una parte del espectáculo, imagen de la economía reinante, donde el fin no existe, donde el desarrollo lo es todo, intentando eliminar toda forma de expresividad y creatividad disidente. Es por todo ello que cuando comienzan a vislumbrarse grietas en su entramado espectacular, salen a relucir, también, sus posturas más represivas y reaccionarias, síntoma de la toma de conciencia por parte de las élites todopoderosas de su propia debilidad. Y es ahí, en esas “grietas” donde habrá que seguir golpeando, con imaginación y sin descanso, desobedeciendo constantemente para romper el silencio al que nos quieren someter.

Por una cultura libre y popular, rompamos el silencio!!!

...


NOTICIA

Eje de Cultura Libre: Sobre la acción en la SGAE

Texto del Eje de Cultura Libre, en respuesta a la polémica generada por la acción en la SGAE del jueves 29 de junio.
En primer lugar queríamos recordar que Rompamos el Silencio es un espacio plural que trabaja desde los principios de desobediencia civil a través de la acción directa no violenta, como modo de intervención polí­tica. Bajo estas premisas la acción realizada en la SGAE trataba de abordar y alcanzar los siguientes objetivos generales: romper el silencio para mostrar lo excluido; visibilizar conflictos y responsables principales, obligando a quebrar el mutismo mediático; buscar nuevas formas de intervención política desde lo social, recuperando el espacio público.

| LEER+


NOTICIA

Demanda el canon de CDs

El próximo jueves 29 de junio, demanda el canon de CDs en tu ciudad. Una iniciativa surgida desde Compartir es Bueno y apoyada por Rompamos el Silencio dentro del marco de la Semana de Lucha Social 2006 en Madrid; para poder realizar tu demanda, lee las siguientes instrucciones y acude a la cita de tu ciudad. En Madrid: C/ Capitán Haya, 66.

| LEER+