Centro de Medios de la Semana de Lucha Social - Rompamos el Silencio 2007

Acción del Eje de Género

Martes 3 de julio de 2007, por Rompamos el Silencio


20:40 La lectura de un poema en el patio del Centro de Convergencia ha servido de presentación al Eje de Genero. Más de 200 personas están en el patio y en los balcones centrales. Teniendo en cuenta el trabajo realizado por el eje a lo largo de todo el año se ha visto preciso hacer dos grupos segregados. Los hombres harán una acción interna en el Centro de Convergencia y las mujeres saldrán a realizar una acción tomando la calle y la noche.

21:00 En la tercera planta están los mozos explicando el porqué de la necesidad de una acción interna (y no salir a las calles), la necesidad de trabajar la masculinidad desde dentro.

21:15 Unos 80-100 mozos comienzan esta acción-taller. Se dividen en dos grupos para empezar con unas dinámicas corporales, reconectando con los sentires y de tomando conciencia del aquí y el ahora.

Al mismo tiempo las mozas continúan en el patio informando de cómo va a ser la acción y qué recursos emplearán para evitar situaciones como las de la edición anterior del RES.

21:40 La asamblea de mujeres del eje ha concretado las acciones y se dispone a salir del Centro de Convergencia. Van a salir con una serie de carteles para "responder de un modo divertido" a la gente que les pueda preguntar o increpar. A la salida del numeroso grupo de mujeres -unas 150- los integrantres del taller de hombres del eje las han aplaudido. Algunas indican que ha sido muy emotivo y algunas otras son más críticas. Llegan por grupos a la boca de Metro para llamar menos la atención y ganar movilidad.

Mientras, los mozos continúan el Centro de Convergencia. El taller rondará el tema de los cuidados: cómo se siente una persona dando o recibiendo cuidados, cómo influyen los roles de género en estos cuidados..... Continúan con una dinámica teatral que dará paso a las siguientes actividades.

22:00 Seguimos el deambular de uno de los grupos de mujeres. Están en la Calle Payaso Fofó (Puente de Vallecas), donde han de reencontrarse con el resto para llevar a cabo la acción del Eje. En la asamblea previa, en el Centro de Convergencia, se volvió a comentar la agresión sufrida por dos participantes del eje de género, el año pasado, en la anterior edición del Rompamos el SiIencio, Semana de Lucha Social, para recordar las formas de respuesta ante posibles agresiones.

Los mozos están por todo el centro de convergencia con diversos juegos: el rescate, el escondite inglés, el teléfono escacharado y el adivinar diferentes palabras a través de la mímica.

22:30 Ya están casi todas las 150 mujeres juntas, al lado del campo de futbol del Rayo Vallecano, sólo les faltan los últimos grupos.

22:50 Han salido todas juntas en manifestación, cortando un carril de la calle, tras una gran pancarta en la que se puede leer "La calle y la noche son nuestras". Coreando consignas como "aquí se enseñan roles de poder", se han concentrado delante del colegio Amos Acero (?). Allí han colgado dos monigotes. Uno de ellos imitando a un varón, al que le han ido colocando diversos carteles con lemas como "no tengo miedo", "no lloro","no me fijo en los detalles", "no reparo en los cuidados".... Y otro muñeco, representando una chica, lucía carteles como "soy sumisa", "soy débil", "no puedo salir a la calle sola". La idea era representar que en ese -y en todos- los colegios se enseñan una serie de valores que deforman a las personas reduciéndolas, precisamente, a monigotes. Los vecinos y las vecinas se asoman a las ventanas y algunos parroquianos han salido de los bares de alrededor para ver a un grupo tan numeroso de mujeres. Algunas vallecanas se han acercado a preguntar qué es lo que hacían. Las mujeres del eje de Género reparten volantines explicando las razones de la acción.

23:10 El cortejo ha retomado la marcha, cortando la calle Sierra Carbonera, coreando lemas y pintados consignas con la ayuda de plantillas. Los lemas son "sin ti soy yo", "mujeres sin miedo", etc. Varias vecinas se han unido a la protesta. han pasado por una zona mal iluminada y han guardado silencio para representar que la ciudad no siempre es tan segura para las mujeres. Los mozos se dividen por grupos para trabajar sobre los juegos que han estado realizando desde su sentir, para profundizar en la reflexión sobre los cuidados y hacerse la pregunta de por qué no han de ser igual de divertidos que como cuando estamos jugando.

23:15 Un coche de la policía municipal se ha cruzado justo delante de la pancarta, impidiendo el avance.

23:20. Las dos compañeras portavoces están negociando con la policía. La negociación acaba de concluir: las mujeres siguen con su protesta, escoltadas por una furgoneta de antidisturbios. Las dos portavoces han sido identificadas.

Los mozos están en el patio del centro de convergencia, esta vez todo el grupo junto, poniendo en común y abriendo debate sobre los cuidados, el patriarcado, los roles de género.....

23:30 Seguidas por la policía, las aproximadamente 150 mujeres, ahora mismo circulando por la acera, siguen, en buen ambiente, coreando lemas tales como "estamos hasta el culo de tanto tío chulo". Lo que inicialmente era un grupo más festivo es ahora un clamor reivindicativo, Que denuncia la actitud masculina de violentar a la mujer, sobre todo si los hombres están armados como la policía, incluso si las mujeres son muchas.

23:40 De vuelta al taller de hombres. Gratamente sorprendidos por la afluencia de público, el interés y la entrega de los participantes, los organizadores del taller no piensan que éste acabe antes de las 24 horas.

23:45 El grupo de mujeres ha llegado al Bulevar, paseo central del barrio de Vallecas, donde ha colgado la pancarta que abría su manifestación. Tras la lectura del comunicado, las mujeres deciden qué van a hacer; pero -aparentemente- la acción ha acabado. El abundante público que en este momento de la noche abarrota las terrazas del Bulevar se ha quedado bocabierto con el nutrido grupo de mujeres reclamando las calles y la noche "sin miedo".

00:20 El Taller de hombres se da por concluido. La organización reitera su alegría por la alta participación y confían en que el taller haya servido para aportar materiales y profundidad al debate de género y cuidados. Desean que los participantes sigan con estas reflexiones y apuntan que queda aún bastante trabajo que hacer en los grupos de hombres.

00:30 Buena parte del grupo de mujeres ha regresado al Centro de Convergencia, donde las esperaban los integrantes del taller masculino. Se ponen en común las dos acciones segregadas. A titulo individual, las portavoces del Eje de Género señalan que los objetivos han sido alcanzados sobradamente: salir juntas por la calle, a dejar claro que es suya a cualquier hora del día. Y que la reclaman sin miedo.

Portafolio





Logo RES
WEB DEL CENTRO DE MEDIOS DE LA SEMANA DE LUCHA SOCIAL 2007, "ROMPAMOS EL SILENCIO"

Seguir la vida del sitio SPIP
WEB EDICIONES ANTERIORES ROMPAMOS EL SILENCIO
web 2006
2006
web 2005
2005
web 2000
2000
web 1999
1999
web 1998
1998