Centro de Medios de la Semana de Lucha Social - Rompamos el Silencio 2007

Charla sobre precariedad: compartir experiencias y estrategias

Martes 3 de julio de 2007, por Rompamos el Silencio

Sindicalistas, estudiantes, trabajador@s y precari@s en general han puesto en común ideas, experiencias y puntos de vista respecto a la precariedad, tanto en el mundo del trabajo como en otros ámbitos, y las formas de organizarnos contra ella.

Alrededor de unas 50 personas han participado esta tarde en la charla sobre la precariedad en el patio de la escuela okupada. Ha estado estructurada en un comienzo como un intercambio de diversas experiencias que tienen como fondo la precariedad, ya sea en el ámbito laboral, el educativo o las repercusiones en temas como la vivienda, la sanidad, etc.

Desde la Oficina de Derechos Sociales del C.S. Seco expusieron su experiencia en el trabajo con sectores donde el sindicalismo de base no llega, poniendo el ejemplo de los vendedores de CD’s callejeros. El trabajo, sus condiciones y hasta su concepto han cambiado mucho en unos pocos años y las Oficinas de Derechos Sociales pueden complementar el trabajo de los sindicatos de clase.

Un miembro de la CNT, consideró la precariedad como una palabra nueva con la que llamar a la explotación de siempre. Teniendo como objetivo una sociedad igualitaria y justa, la organización se convierte en la herramienta contra la sociedad capitalista, y esa organización se propone comenzarla en los centros de producción

Una participante en la experiencia de la Facultad Okupada en la Universidad Complutense nos habló de lo intensos e importantes que fueron los dos meses de vida del proyecto y, aunque considera que no cambió mucho en el ámbito universitario, sí considera que puede ser un referente para luchas futuras. La universidad va a pasar a convertirse gracias al plan Bolonia en una fábrica de saberes especializados para satisfacer las necesidades de las grandes empresas. L@s estudiant@s proponen una Universidad y un sistema educativo orientado al saber y no al producir, una educación para tod@s, gratuíta y donde aprender y enseñar no sean conceptos excluyentes.

También desde una organización universitaria nos comentaron que es en el ámbito de la educación donde comienza la precariedad para l@ estudiant@s. Nos hablaron de cómo el capital discrimina, por medio de la oferta de becas y ayudas, las formas de conocimiento que no le son rentables. Se presenta el miedo (a no tener trabajo, a no tener casa, al fracaso, a la exclusión social,...) como el arma más poderosa para "domesticar" a los trabajador@s.

Durante la charla también se han reflejado las formas en cómo la realidad empuja a determinadas formas de vida que, much@s, no eligen libremente. Otra compañera comentaba la escasa movilización que existe entre los estudiantes universitarios, También se planteó la duda de si toda la gente que vive hipotecada y haciendo horas extras está feliz con esa vida o no. Otro participante habló de cómo se nos direcciona a la precariedad desde muy pequeñ@s. La jeraquización en el trabajo, las dificultades para la organización o la falta de visualización del trabajo femenino fueron otros de los temas planteados.

Se dió por terminada la charla a las 20:00

Rompamos el silencio.

Portafolio



Logo RES
WEB DEL CENTRO DE MEDIOS DE LA SEMANA DE LUCHA SOCIAL 2007, "ROMPAMOS EL SILENCIO"

Seguir la vida del sitio SPIP
WEB EDICIONES ANTERIORES ROMPAMOS EL SILENCIO
web 2006
2006
web 2005
2005
web 2000
2000
web 1999
1999
web 1998
1998