Centro de Medios de la Semana de Lucha Social - Rompamos el Silencio 2007

Cobertura minuto a minuto de la acción del Eje de Vivienda

Lunes 2 de julio de 2007, por Rompamos el Silencio


En breves momentos comenzaremos con la cobertura de la acción prevista para hoy por el Eje de Vivienda de Rompamos el Silencio.

12:27 horas: L@s activistas de Rompamos el Silencio abandonan el centro de convergencia de la calle Acuerdo, en dirección al lugar donde se va a desarrollar la acción.

12:35 horas. Un@s 50 activistas acompañan al Eje de Vivienda a pie camino de la acción.

12:49. Se acaban de bajar del metro. La gente grita "Tomando las calles, rompiendo el silencio" y "7 días de lucha social". Ahora son cerca de un centenar las personas que integran la comitiva, cuyo destino desconocemos por el momento.

12:55: L@s activistas han tomado la Empresa Municipal de la Vivienda de la Comunidad de Madrid (EMV), entre Palos de la Frontera y Santa María de la Cabeza. Un grupo de apoyo corea "Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa" y "Tomando las calles, rompiendo el silencio". Han desplegado una pancarta en la fachada del edificio que dice "Políticas públicas + mercado = exclusión" y una segunda, donde se puiede leer "Casas sin gente, gente sin casa. Tomando las calles, rompiendo el SIlencio". Están repartiendo el comunicado. Por ahora no hay presencia policial.

13:02. Hay unas veinte personas en el interior del edificio y varias fuera en los grupos de apoyo, que gritan "Madrid capital de la especulación". Hay tres personas subidas en la marquesina de la fachada, desplegando una tienda de campaña. No van a bajar hasta que consigan un compromiso para una interlocución política con un responsable de la institución, destinada a abrir un debate público sobre el problema de la vivienda entre las instituciones y la ciudadanía. Dentro se ha leído un comunicado.

13:06. Acaba de llegar la policía nacional, reforzando a la municipal que ya estaba allí, y que había entrado en el edificio para hablar con la gente que gritaba en el interior. También toman nota de lo que dicen las pancartas. Algun@s trabajadores de la EMV se asoman por las ventanas y aplauden a las personas que permanecen en la marquesina.

13:11. Siguen desplegando pancartas en el interior: "Vuestras políticas públicas + mercado = exclusión", "¿Qué pasa, que no tenemos casa?" y "V de vivienda". Está de cara a las ventanillas, mostrándosela a l@s trabajadores de la EMV y las personas que están haciendo trámites.

13:13: La policía ha pedido el DNI a la portavoz de la acción. La gente grita "Hipoteca, cadena perpetua", mientras se leen fragmentos del comunicado. Pese a todo, el ambiente es tranquilo.

13:15: Aumenta el cero policial. Ya son tres coches de policía nacional, dos de municipales y dos secretas lo que están en la zona.

13:17. Llega un furgón de antidisturbios, aunque todavía no han salido. Los municipales se han puesto los guantes.

13:20. El dispositivo policial se compone ahora de dos lecheras de antidisturbios, cuatro zetas y dos coches de municipales. Los antidisturbios empiezan a bajarse de las furgonas con los cascos en la mano.

13:22. L@s negociadores están hablando con el mando de antidisturbios, que es el mismo que ayer custodiaba la okupación de Acuerdo, 8. Acaba de decirles que la gente que está en la marquesina tiene que bajarse inmediatamente. En el interior, l@s activistas etsán diciendo en voz alta sus iniciales, su edad, sus ingresos y el porcentaje de ingresos que destinan a vivienda.

13:29. Ha llegado una lechera más y se han ido los nacionales. Ahora quedan tres lecheras, una furgoneta de municipales y dos coches de municipales. El mando de antidisturbios sigue dentro negociando.

13:35. L@s activistas están sacando la pancarta, para poder subir a hablar con los responsables de la EMV, que han accedido a la interlocución a cambio de este gesto. En la puerta hay cino o seis antidisturbios.

13:39. Dos personas han subido a hablar con un responsable. La gente que está en la marquesina no se va a bajar de ahi hasta que no salga el responsable de la EMV a declarar a los medios que acepta una reunión pública con la ciudadanía de Madrid. La gente que permanece en el exterior sigue coreando consignas de apoyo.

13:58. Tensa espera, sigue llegando policía.

14:04. Algunas personas han tratado de poner pegatinas en la puerta, y se han quedado encerrados dentro. Se espera la bajada de las dos personas que han subido a negociar con los responsables de la EMV, al tiempo que se negocia la bajada o no de las personas que están subidas a la marquesina.

14:12: Crece y crece la presencia policial en la zona.

14:25: Acaban de salir de la reunión con Juan José Gracia l@s activistas que solicitaron hablar con un responsable de la EMV. Se le ha emplazado a un encuentro público, se le ha entregado el comunicado y lo ha leído en su presencia. Ha dicho snetirse "presionado" y no se ha comprometido a una fecha para el encuentro, si bien ha dicho que lo estudiará.

14:28. El grupo de apoyo intenta acercarse a la marquesina, pero la policía se lo impide. Intentan acercar una escalera para que pueda bajar la gente que está subida, pero los policías que la acordonan les han indicado que deben dirigirse al mando.

14:30. Los numerosos polícias secretas que hay en la zona intentan identificar a l@s activistas que están en los grupos de apoyo.

14:38. L@s activistas han decidido que vuelvan a subir las dos personas que se han entrevistado con el gerente de la EMV para que traigan por escrito el compromiso que ha adquirido. El mando de antidisturbios mantiene una actitud hostil: exige que bajen las personas que están en la marquesina, pero no deja que se acerque la escalera.

14:40. Se ha decidido que la dos personas que se han entrevistado con el gerente hagan público, delante de los medios, los acuerdos a los que se han llegado, que implican una difusión pública por parte del Consejero Delegado de la cita de la entrevista a la que se han comprometido. El encuentro tendrá que ser en un espacio público, al que pueda asistir cualquier persona que lo desee.

14:41. Están acercando la escalera a la marquesina, completamente rodeada por l@s activistas. Están a punto de empezar a bajar las personas que estaban en la marquesina. Ha bajado el primero, la gente aplaude.

14:42: Han bajado los tres activistas. La policía se intenta acercar por detrás, pero los grupos de apoyo protegen a los tres activistas.

14:44: La policía se retira. La acción está siendo valorada por su portavoz.

14:49. La acción ha finalizado. L@s activistas se retiran hacia el centro de convergencia sin problemas.

Portafolio





Logo RES
WEB DEL CENTRO DE MEDIOS DE LA SEMANA DE LUCHA SOCIAL 2007, "ROMPAMOS EL SILENCIO"

Seguir la vida del sitio SPIP
WEB EDICIONES ANTERIORES ROMPAMOS EL SILENCIO
web 2006
2006
web 2005
2005
web 2000
2000
web 1999
1999
web 1998
1998