Centro de Medios de la Semana de Lucha Social - Rompamos el Silencio 2007

Cobertura minuto a minuto de la acción del Eje de Antifascismo y Memoria Histórica

Martes 3 de julio de 2007, por Rompamos el Silencio


En breves instantes comenzaremos con la crónica minuto a minuto de la acción del eje de Antifascismo y Memoria Histórica.

11:40h Un grupo de unas sesenta personas salen del centro de convergencia, en dirección al sitio donde va a tener lugar la acción del eje de Antifascismo y Memoria histórica de Rompamos el Silencio.

11:58h Tras colarse en el Metro, cerca de un centenar de personas salen en San Bernardo. Se han encaminado a la cercanas sede de la empresa de seguridad Prosegur, relacionada con la represores argentinos durante la dictadura. Tras entrar en la oficina para avisar a los y las trabajadores presentes de que era una acción de protesta y que se cadaran dentro tranquilos, los y las activistas precintaron la puerta.

12:04h Varias personas despliegan una pancarta donde se lee "Antifascismo y Memoria Histórica". Mientras unas 50 personas con antifaces negros -tipo El Zorro- reparten panfletos explicando la protesta y manchan la fachada de Prosegur con pintura amarilla, roja y blanca. Otras activistas decoran las cristaleras con lemas como "Torturadores" , "La empresa no se hace responsable" y "Fascistas".

Es un escrache -forma de protesta acuñada en Argentina en la década de los cincuenta, que consiste en el señalamiento público del domicilio o sede de un torturador o responsable relacionado con la represión. El objetivo es señalar públicamente a responsables y visibilizar de cara a su entorno la denuncia.

12:06h Desde un megáfono un joven lee un comunicado, mientras el resto de activistas siguen "decorando" la fachada con huevos de pintura. El manifiesto, titulado "Contra la impunidad", repasa las conexiones del fundador de Prosegur con la Triple A, con la Banca March, con el financiero Mario Conde y con el tráfico de armas. Su lecturatermina entre gritos de "ninguna agresión sin respuesta". L@s activistas se dirigen nuevamente hacia el metro.

12:15h La acción se da por concluida, en el trayecto de vuelta en dirección al centro de convergencia, has puesto pegatinas en el metro con el lema "Quién vigila a los vigilantes" donde se señalaba la impunidad de los guardias de seguridad en las recientes agresiones en Metro y Cercanias y la complicidad de las dos empresas responsables.

Fundada en 1976, la empresa de seguriodad PROSEGUR es propiedad de Heberto Gut Beltramo, empresario argentino protegido por Isabelita Perón y López Rega, el oscuro ministro que promueve la creación de la Triple A. Será con SASS, una de sus empresas, con la que se crea PROSEGUR. Más información sobre los orígenes de PROSEGUR en El refugio español de los represores argentinos

12:50h Varias motos patrulla están circulando por la zona identificando a algunas personas. Revisan posibles rastros de pintura en éstas personas.

13:00h En estos momentos se realiza una valoración de la acción en el centro de convergencia.

Más vídeos de la acción

Portafolio

Documentos adjuntos





Logo RES
WEB DEL CENTRO DE MEDIOS DE LA SEMANA DE LUCHA SOCIAL 2007, "ROMPAMOS EL SILENCIO"

Seguir la vida del sitio SPIP
WEB EDICIONES ANTERIORES ROMPAMOS EL SILENCIO
web 2006
2006
web 2005
2005
web 2000
2000
web 1999
1999
web 1998
1998