Centro de Medios de la Semana de Lucha Social - Rompamos el Silencio 2007

Cobertura minuto a minuto de la acción del Eje de Cultura Libre y Popular

Miércoles 4 de julio de 2007, por Rompamos el Silencio


En breve comenzará la cobertura de la acción del Eje de Cultura Libre y Popular prevista para esta tarde.

20:23. Entre 150 y 200 personas se han concentrado junto a la boca de metro de la Plaza de Lavapiés. Algunas de ellas inflan globos y otras preparan instrumentos musicales.

20:40. El número de personas aumenta: ya son casi trescientas. Se ve gente con la cara pintada y pequeñas pancartas. En una de ellas puede leerse: "Más bancos, pero los de sentarse".

20:44. Las personas concentradas comienzan a entrar al Metro.

20:58. La comitiva sale del Metro en la Puerta del Sol. Ahora mismo la forman más de 300 personas. Dos motos y un coche de policía se han acercado a ella.

21:06. Los y las manifestantes avanzan hacia la Plaza Benavente por la calle Carretas al grito "Cultura Libre y Popular". El ambiente es festivo: globos, trompetas, caras pintadas. Al llegar a la plaza algunos de los congregados comienzan a entrar al Teatro Häagen-Dazs Calderón.

21:08. En la fachada del teatro despliegan una pancarta en la que puede leerse "Teatro liberado, cultura sin mercado". Mientras, en la calle Atocha una batucada detiene el tráfico rodado.

21:11. Los guardias de seguridad del teatro han expulsado a las personas que habían logrado entrar y han retirado la pancarta. Ahora mismo, la batucada se encuentra en la Plaza Benavente y ya no detiene el tráfico.

21:14. En la misma plaza, algunas personas están saltando a la comba. Cinco municipales en moto observan desde lejos lo que ocurre y dos se han apostado en la puerta del teatro. Entre activistas y transeúntes hay casi 400 personas.

21:24. La plaza es una fiesta: más y más personas se agolpan curiosas para oír la batucada y ver como se ha formado un corro en torno a la comba.

21:27. La música y los gritos cesan por un momento para permitir la lectura de un comunicado en el que se denuncia "la mercantilización que la cultura viene sufirendo por grandes emporios multinacionales. La lectura es seguida con gran complicidad.

21:31. Ahora en la plaza hay teatro. Los protagonsitas son SGAE y Copy Right. Espectadores y espectadores asisten atentamente a la representación.

21:39. SGAE y Copy Righ tratan de embaucar a unos de chavales que han formado un grupo musical, pero no lo consiguen. La representación concluye con el despliegue de una pancarta con el lema "Somos lo que somos gracias lo que otros han sido. Por una cultura libre y popular". Suena nuevamente la batucada.

21.52. La fiesta continúa: ahora mismo hay varias personas haciendo malabares, la batucada sigue sonando y un montón de curisos y curiosas se detienen para disfrutar de las actividades.

21.58. La batucada, seguida por numerosas personas, recorre Carretas Calle abajo en dirección a la Puerta del Sol. Allí hay dos furgonetas de antidisturbios.

22:14. Unas 600 personas, atraviesa la Puerta del Sol. Algunos viandantes se detienen para hacerle fotos.

22:21. La batucada avanza por la calle Preciados, seguida de una comitivia que no para de bailar.

22:32. Al pasar frente al Corte Ingés, comienzan a escucharse gritos de "Manos arriba, esto es un atraco", "Consume hasta de morir", ",A, Anti, Anticapitalistas", "Ramoncín: pirata de la SGAE" y los ya clásicos lemas "9 días de lucha social" y "Tomando las calles, rompiendo el silencio".

22:33. La batucada se ha detenido frente a la FNAC de Callao. Cerca de 1.000 personas participan en estos momentos en el ’Reclama las Calles’.

22:44. Una de las participantes describe el momento que se vive en Callao con dos palabras: "Batucada apoteósica".

22:49. Un grupo de manifestantes coloca en la salida del Metro de Callao la pancarta que se colgó en el Teatro Calderón.

22:55. ¿Hasta cuándo va a durar esto? Parece que músicos, activistas y espontáneos que se han sumado al evento tienen cuerda para rato...

23:13. El Eje de Cultura Libre y Popular de Rompamos el Silencio da por concluida su acción, que ha contado con una numerosísima participación. Al grito de ’Tomando las calles, rompiendo el silencio’ los manifestantes cominezan a abandonar la céntrica plaza madrileña.

Otro video de la acción aquí

Portafolio





Logo RES
WEB DEL CENTRO DE MEDIOS DE LA SEMANA DE LUCHA SOCIAL 2007, "ROMPAMOS EL SILENCIO"

Seguir la vida del sitio SPIP
WEB EDICIONES ANTERIORES ROMPAMOS EL SILENCIO
web 2006
2006
web 2005
2005
web 2000
2000
web 1999
1999
web 1998
1998