Centro de Medios de la Semana de Lucha Social - Rompamos el Silencio 2007

Cobertura minuto a minuto de la acción del Eje de El Mundo Explota

Sábado 7 de julio de 2007, por Rompamos el Silencio


En breves instantes comenzaremos con la cobertura de la acción prevista para esta tarde por el Eje de El Mundo Explota de Rompamos el Silencio.

18:26. L@s activistas se disponen a salir hacia el lugar donde se va a desarrollar la acción. Por ahora, son unas ochenta personas.

18.51 En las puertas del Museo de Antropología (Atocha), 100 activistas han colgado una pancarta en la que se puede leer "Gran exposición planetaria: las semillas, piezas de museo". Dentro, un grupo de unas 50 personas ha colgado una exposición sobre semillas locales y sobre el sórdido negocio de las patentes de semillas. Se lee un comunicado, que luego una persona vestida de negro y con sombrero lee en el exterior del museo, mientras el resto de activistas reparte octavillas entre el numeroso público que asiste a la acción. La exposición también se ha repetido fuera del museo. Simultáneamente, una campesina extiende su manta de semillas ("top planta") y regala semillas ilegales y autóctonas de Madrid a los viandantes. También han colgado otra pancarta en la que se puede leer: "Semilla: Patrimonio de la Humanidad al servicio de los pueblos", como denuncia ante la pérdida de semillas naturales que habían sido mejoradas a través de siglos y que se van eliminando por el interés de empresas multinacionales como Monsanto, Aventis o Syngenta.

18.54 Hay 3 lecheras en en la gasolinera de Repsol que hay en Atocha, en la acera de enfrente de donde se encuentran l@s activistas.

18.59 L@s activistas se dirigen al Ministerio de Agricultura cantando lemas reivindicativos como: "Semilla en libertad, libertad, libertad. Semilla en libertad. Guarda y no siembres los híbridos, porque hay semilla en libertad, y, si no la hay, sin duda la habrá", y otro similar con la música de "El gato con botas". Ahora son un@s 150 activistas. Llevan semillas en las manos, paneles con semillas en los que se puede leer: "A la rica semilla", y carteles de los grupos de la Red de Semillas de distintos lugares del Estado. La gente les mira con curiosidad.

19.04 La policía sigue a l@s activistas en actitud pasiva.

19.04 L@s activistas han colgado una pancarta en el Ministerio de Agricultura que dice: "Gobiernos y sus camarillas matan nuestras semillas: Monsanto, Aventis y Syngenta". Se está leyendo un comunicado. Una lechera ha adelantado a l@s activistas. Hay una cámara de la Agencia EFE.

19.06 En este momento, l@s activistas empiezan a escenificar el "entierro de la semilla". Hay un grupo de curas y un cortejo fúnebre vestido de negro y con cruces, mientras suena un réquiem. Este acto pretende simbolizar las agresiones que las empresas antes mencionadas ocasionan mediante la producción de semillas transgénicas. L@s activistas se alejan cantando con la marcha fúnebre del Ministerio de Agricultura.

19.10 Hay cruces en las que pone "alcachofa", "tomate", "acelga". Se están viviendo momentos de dolor. Y se oyen expresiones como "No te la lleves a ella, llévame a mí". Les sigue un séquito de gente. El grupo se dirige hacia la cuesta de Moyano.

19.12 L@s activistas vuelven a escenificar el entierro. Esta vez acompañado de canciones como "Bailando", de Alaska, y una jota, con la letra modificada, en alusión a las semillas trasgénicas. Como detalle curioso, destacamos que el botafumeiro de uno de los monjes es una lata de Coca-Cola. El cortejo va acompañado de una especie de puesto callejero donde se exponen como rara novedad semillas orgánicas, especie en extinción. El ambiente es divertido.

19.15 El grupo va creciendo. En estos momentos son más de 200 personas. Ante el estupor del público, van repartiendo octavillas en las que se explica la actividad de estas multinacionales y su impacto en la soberanía alimentaria del Tercer Mundo.

19.17 L@s activistas están rodeando el Jardín Botánico.

19.19 L@s activistas cantan "Anda, jaleo, jaleo", pero con la siguiente letra: "Toma cemento, cemento, ya se ha acabado el repollo, y ahora empieza el trapicheo".

19.24 L@s activistas siguen caminando alrededor del Jardín Botánico. La policía sigue al cortejo, que se muestra profundamente afectado por el entierro de la semilla.

19.29 Una de las negociadoras se acerca a la taquilla del Jardín para decir que el grupo va a entrar sin pagar. L@s activistas están entrando en el Jardín Botánico. Una trabajadora del Jardín ha empezado a increpar a la comitiva. Antes de llegar, durante el recorrido han ido instalando un top manta vendiendo "semillas baratas". La policía sigue pendiente, pero tranquila.

19.33 El ataúd de las semillas ha sido instalado en la fuente que hay a la entrada del Jardín Botánico. El féretro está rodeado por todo el cortejo. El cura va a hablar en unos momentos.

19.34 Comienza el servicio religioso oficiado por el cura. Las plañideras lloran a gritos, y parece que empieza, por fin, el entierro de la semilla.

19.39 La policía está en la puerta del Jardín Botánico a raíz de una llamada del Servicio de Seguridad del Jardín. La trabajadora del Jardín, muy nerviosa, pide a la policía que intervenga.

19.41 Uno de los monjes que oficiaba la misa se ha despojado del hábito, ha resultado ser Súper Semilla y se ha enfrentado con dos mazorcas de maíz orgánicas al cura que oficiaba el responso. En la puerta, los antidisturbios están identificando a los portavoces del Eje que se habían acercado a negociar.

19.44 Súper Semilla ha matado al cura y ha salvado a la semilla que estaba en el féretro. L@s activistas están saliendo del Jardín Botánico.

19.46 Se va a leer un texto en la puerta del Jardín Botánico antes de terminar.

19.51 La acción ha concluido. L@s activistas se están disolviendo pacíficamente.

20.06 Al terminar la acción, cuatro lecheras han seguido a l@s activistas, pensando que la acción no había concluido. Dos de ellas se han quedado protegiendo el cuartel general del Ejército, en Cibeles. El grupo ha seguido su recorrido y ha ido bajando por el subterráneo, mientras las otras dos lecheras les están siguiendo constantemente. La situación no parece peligrosa, pero el grupo seguirá informando.

Galería fotográfica

Portafolio

letras de las canciones de la acción de hoy


Logo RES
WEB DEL CENTRO DE MEDIOS DE LA SEMANA DE LUCHA SOCIAL 2007, "ROMPAMOS EL SILENCIO"

Seguir la vida del sitio SPIP
WEB EDICIONES ANTERIORES ROMPAMOS EL SILENCIO
web 2006
2006
web 2005
2005
web 2000
2000
web 1999
1999
web 1998
1998