Centro de Medios de la Semana de Lucha Social - Rompamos el Silencio 2007

Comunicado del eje de Cultura Libre y Popular ante la acción de esta tarde

Miércoles 4 de julio de 2007, por Rompamos el Silencio


A lo largo de la historia, la cultura -los modos de vida, los conocimientos, las expresiones artísticas, la ciencia de una época, de una sociedad...-, ha vivido diferentes transformaciones y cambios; generalmente, como resultado del pensamiento único de las élites en el poder, para perpetuar los diferentes estadios históricos de dominación: patriarcado, capitalismo, globalización... sufridos por los pueblos a través de los siglos. Estas mutaciones llegan hasta nuestros días donde encontramos un modelo de elitización cultural muy sofisticado, reflejo paradigmático del proceso de mercantilización de la vida que padecemos en nuestra sociedad.

Ante este panorama decidimos romper el cerco levantado por el dinero de empresari@s, que buscan lucro en vez de arte, con la Okupación Simbólica de uno de sus centros de cultura elitista (el precio de las entradas ronda ente los 35 y los 50 Euros).

Queremos visibilizar y denunciar la mercantilización que la cultura viene sufriendo por la invasión de grandes emporios multinacionales.

Porque no nos gustan los Teatros/Marca, porque espacios como el Teatro Häagen-Dazs Calderón usan la cultura como si de un simple helado a envasar, vender y engullir se tratase.

Por ello estamos hoy aquí frente al Teatro Häagen-Dazs Calderón, para mostrar nuestro rechazo a esta cultura del merchandising y los patrocinadores (Viajes Carrefur, Club Servicaixa, 20 Minutos ,Club Unión Fenosa ,Páginas Amarillas, Telemadrid… entre otros), para decir NO al pensamiento único, a la mercantilización de las ideas, que busca incesantemente el máximo beneficio, porque NO nos gusta la fiebre consumista impulsada por las mismas personas que nos marcan que música escuchar, como entretenernos, donde veranear, y cuanto desembolsar por cada una de ellas.

Reivindicamos la recuperación de los espacios públicos: las calles, las plazas, los parques… como lugares donde crear otra cultura, basada en procesos de aprendizaje y creación colectivos, no tutelados, interculturales y en libertad. Queremos una CULTURA LIBRE, POPULAR, PARTICIPATIVA, AUTOGESTIONADA Y GRATUITA.

Toma las Calles!!

Rompe el Silencio!!

AUTOGESTIONA TU OCIO!!

Otras referencias: "Teatros de marca" (Publicado en Diagonal)



Logo RES
WEB DEL CENTRO DE MEDIOS DE LA SEMANA DE LUCHA SOCIAL 2007, "ROMPAMOS EL SILENCIO"

Seguir la vida del sitio SPIP
WEB EDICIONES ANTERIORES ROMPAMOS EL SILENCIO
web 2006
2006
web 2005
2005
web 2000
2000
web 1999
1999
web 1998
1998