Centro de Medios de la Semana de Lucha Social - Rompamos el Silencio 2007

Crónica de la lucha antibolonia en la U.A.M.: Asamblea Permanente en el cesped y manifestación-entierro de la Universidad el martes

Jueves 8 de mayo de 2008, por Rompamos el Silencio

Tras el arduo trabajo realizado por la Asamblea Contra Bolonia de la Universidad Autónoma de Madrid durante la pasada semana, los resultados han sido más que satisfactorios: dos días de jornadas, marcadas por el notable incremento en el apoyo por parte de la comunidad universitaria, en las que un intenso debate y la multitudinaria y llamativa manifestación-entierro de la Universidad hicieron más que visibles y audibles las reclamaciones y exigencias del estudiantado.

Continuando con el espíritu de intenso esfuerzo personal iniciado en los encierros de la semana pasada, en un ambiente dibujado por innumerables pancartas, carteles, panfletos informativos, cementerios de carreras y estudiantes en continuo trabajo divulgativo, las Jornadas Contra el E.E.E.S. (Espacio Europeo de Educación Superior) organizadas por los estudiantes de la Asamblea Contra Bolonia de la Universidad Autónoma de Madrid han conseguido su principal objetivo: llamar la atención sobre como entendemos las nuevas reformas educativas los verdaderos afectados.

Debate Abierto en torno a Bolonia

La semana comenzó el lunes 5 a las 12 horas en el Edificio de Biológicas de la U.A.M. con el Debate Abierto en torno a Bolonia, en el que más de 100 estudiantes, profesores y representantes de las administraciones (entre ellos el Vicedecano de Ciencias, el Vicerrector de Estudiantes y el Coordinador para el EEES de la UAM) entablaron un debate de más de 2 horas, ordenado e instructivo, en el que los estudiantes demostraron estar muy bien informados, gracias al trabajo realizado en los anteriores días de Asamblea Permanente, en torno al estudio y tratamiento de las leyes y decretos que regirán los próximos cambios. Este encuentro dejó un muy buen sabor de boca ante el interés de todos los presentes de abrir un debate más amplio que tenga en cuenta a toda la comunidad universitaria.

Esa noche la Asamblea Permanente cambió el interior de las facultades (lugar de trabajo en el que trasnocharon la semana anterior) por el cesped situado ante Filosofía, a la entrada del Campus. Allí se estableció un campamento en el que esa noche se terminó de perfilar cómo realizar la manifestación del día siguiente, así como cómo afrontar la huelga y manifestación general del día 8 de mayo.

Crónica de una muerte anunciada: ¿último adiós a la Universidad?

En la mañana del martes 6 tuvo lugar la que sería una más que llamativa manifestación, en forma de cortejo fúnebre (presidido por féretros en los que se portó a la Universidad y a las carreras más afectadas, rodeados de veladores de luto integral que cargaban cruces con similares fallecidos: Educación, Filologías, Crítica, Cultura, Vida...) tras dos pancartas ("La educación no es un negocio. Todos contra Bolonia" y "Universidad Descansa en Paz") y secundada por un número muy importante de estudiantes que recorrieron todas las facultades haciendo escuchar su voz y sus reclamaciones ("Ni LOU, ni Bolonia, ni precariedad, fuera las empresas de la Universidad", "Se acaba la beca, empieza la hipoteca", "Bolonia, Bolonia, Bolonia ni de coña", "Va a converger, va a converger, va a converger tu puta madre"...), así como la instancia hacia los estudiantes que no participaron en la protesta y que pasaban el tiempo por los pasillos ("No nos mires, únete", "Vosotros también sereis analfabetos"...).

El entierro finalizó en el Rectorado en cuya fachada se desplegó otra pancarta ("Ni LOU ni Bolonia. Fuera empresas de la UAM") y donde, tras la lectura de un manifiesto, se entró en una sonora cacerolada. Tras ésto, se dio paso a un comedor popular (...macarrones antiboloñesa...) y se siguió trabajando durante la tarde (divulgación y creación de camisetas).

Charla informativa sobre el significado del E.E.E.S.

En esta noche del martes estamos preparando desde la Asamblea la charla que mañana miércoles 7 tendrá lugar en el Aula 403, Módulo III de la Facultad de Ciencias, a las 13.00h sobre que significa realmente el Plan Bolonia. Entre los tres ponentes se abarcará una amplitud de perspectivas considerable al tratarse de un Profesor de Historia, del Coordinador del EEES en la UAM y de uno de los escritores del libro "Euro-Universidad". También se pretende que la charla de pie a un debate que permita continuar con el comenzado el lunes.

Y el jueves 8 de mayo, HUELGA Y MANIFESTACIÓN EN ATOCHA

En nuestro empeño de movilizar al máximo número de estudiantes a la Huelga General de Universidades para este jueves día 8 de mayo, seguimos informando y concienciando a todos los que alcanzamos y grabando (en forma de pancartas y carteles) la palabra HUELGA en la retina de toda la comunidad. La mañana del jueves intentaremos convocar al máximo número de gente, facultad por facultad, para partir unidos desde el campus hasta la Manifestación en Atocha de las 12 de la mañana.

Esto es solo el principio...

Desde la Asamblea Contra Bolonia de la U.A.M. queremos evitar pensar en esta huelga como un fin, ni siquiera como un punto y a parte, sino como una simple coma reivindicativa que de pie a recomenzar con más fuerzas y cohesión la lucha estudiantil contra todo lo que supondrá el Espacio Europeo de Educación Superior. Seguiremos convocando asambleas abiertas sin descanso hasta que finalice el presente curso, seguiremos con el inconcluso trabajo de investigación y recopilación de información y seguiremos alzando nuestra voz por encima de los muros burocráticos y administrativos que pretenden minimizar la importancia de nuestros posicionamientos.

En pos de un debate abierto para toda la comunidad universitaria, exigimos transparencia informativa en lo que concierne al Espacio Europeo de Educación Superior y consideración hacia la opinión de los estudiantes. LA EDUCACIÓN NO ES UN NEGOCIO, ¡TODOS CONTRA BOLONIA!

HUELGA GENERAL Y MANIFESTACIÓN EN ATOCHA, JUEVES 8 DE MAYO


Manifiesto de la Asamblea Horizontal de la UAM

Somos miembros de la comunidad universitaria, reunidos en la UAM, abiertos a cualquier apoyo individual, que exigen el debate crítico y abierto, acerca de la privatización de la educación en particular y de los servicios públicos en general.

Funcionamos en asamblea horizontal por consenso, a nivel individual, sin ninguna dependencia de instituciones, partidos, sindicatos, asociaciones… para no responder a los intereses de nadie y que seamos nosotros mismos los que nos organicemos e informemos.

A corto plazo, daremos a conocer de un modo legible los nuevos planes educativos que no han sido expuestos con transparencia y que suponen un cambio radical, en el modo de entender la educación. También fomentaremos una reflexión y un debate continuo, crítico y abierto, para toda la comunidad educativa.

A largo plazo, nuestro fin es, hacer que nuestra voz se escuche, que se escuche nuestra opinión acerca de lo que ya esta establecido y sobre todo que se tenga en cuenta nuestra postura en el futuro. Buscaremos acabar tanto con el famoso plan Bolonia, como con la ola privatizadora que afecta a los sectores públicos, actuando paso a paso a través de una lucha progresiva y de gran presión. Intentaremos crear a su vez, un debate general, que trascienda Bolonia y ponga en tela de juicio la concepción actual de la educación.

Portafolio



Logo RES
WEB DEL CENTRO DE MEDIOS DE LA SEMANA DE LUCHA SOCIAL 2007, "ROMPAMOS EL SILENCIO"

Seguir la vida del sitio SPIP
WEB EDICIONES ANTERIORES ROMPAMOS EL SILENCIO
web 2006
2006
web 2005
2005
web 2000
2000
web 1999
1999
web 1998
1998