Centro de Medios de la Semana de Lucha Social - Rompamos el Silencio 2007

Crónica del Bloque Alternativo por la Liberación Sexual en la manifestación del Orgullo

Sábado 30 de junio de 2007, por Rompamos el Silencio


Comenzamos hoy las coberturas de la web de Rompamos el Silencio con la primera crónica de la Semana de Lucha Social: la marcha del Bloque Alternativo por la Liberación Sexual, dentro de la manifestación del Orgullo Europeo que se celebra hoy en la ciudad de Madrid.

17:35. Unas 150 personas han salido de la Plaza de Lavapiés en dirección a la calle Argumosa, portando banderas arcoiris. L@s participantes van vestid@s de color verde pistacho, siguiendo las indicaciones de l@s organizador@s del Bloque Alternativo, que ha seleccionado ese color como distintivo dentro de la manifestación del Orgullo. Numerosas banderas verdes dan color al cortejo, que se dirige hacia Atocha

17:42. La manifestación avanza por la calle Santa Isabel, al grito de "Orgullo es protesta: ¿a quién le molesta?".

17:50. El cortejo continúa por el Paseo del Prado en dirección a Cibeles. Los lemas más coreados en este momento son "Manos arriba, Chueca es un atraco", "Palacio Real para orgía homosexual", "Placer anal contra el capital" (y su variante "Placer clitorial contra el capital") y "Vamos a quemar la Conferencia Episcopal". Muchas personas se han ido sumando a la manifestación a lo largo del recorrido. La actitud de la gente es muy combativa: suenan los silbatos y hay un ambiente muy festivo.

18:04. El bloque alternativo, formado por unas 300 personas, ha comenzado a integrarse en la calle Alfonso XII en el grueso de la manifestación, que ya cuenta con miles de participant@s. Al llegar encuentran docenas de carrozas patrocinadas por empresas de todo tipo: preservativos, buscadores de internet, discotecas ...

18:13. Ya se encuentra en la puerta de Alcalá la carroza del Bloque Alternativo, decorada con carteles de la Semana de Lucha Social y del propio Bloque. Unas 300 personas se han reagrupado en torno a ella a la espera de que la manifestación empieze a marchar.

18:22. Las consignas se suceden en un ambiente de alegría con variantes como "Audiencia Nacional para orgía homosexual". En la carroza, un camión dotado de sound system, pueden verse ahora enseñas republicanas, banderas del arco iris y una amarilla con un triángulo negro. Sobre el camión se encuentran dos personas dinamizando los cánticos.

19:00. La manifestación empieza a moverse muy lentamente. Hay cientos de miles de personas. Quiza más de un millón. Hace mucho calor. La carroza del Bloque Alternativo avanza desde la Puerta de Alcalá hacia Cibeles y es el primer vehículo visible en el cortejo. Suenan canciones de Fermín Muguruza, Siniestro Total, Alaska y los Pegamoides... Los gritos de "Orgullo es protesta: ¿a quién le molesta?" se reciben con sorpresa y con interés, pese a que las consignas quedan algo diluídas entre el ruido ensordecedor y el enorme número de asistentes.

19:26. El Bloque Alternativo se acerca a la Plaza de Cibeles. El camión sigue abriendo el grupo, seguido de la pancarta y de l@s participantes, que continuan bailando y coreando lemas, al ritmo de una batucada. Nacido en 2006, el Bloque Alternativo está integrado por diversas organizaciones LGTBQ (Liberación LTGB, Rosa que te Quiero Rosa, Grupo de Trabajo Queer, Towanda, Panteras Rosa ), feministas (L.I.L.A.S.), el Eje de Género, Feminismos y Antipatriarcado de Rompamos el Silencio. En las últimas semanas ha recabado la adhesión de más de 50 asociaciones LGTBQ y movimientos sociales de toda la península Ibérica, Europa y América. Se crea con la intención de constituir un bloque que se incorporara a las movilizaciones del Orgullo Gay desde la crítica a la comercialización de la marcha, que "que deja de lado a los menos favorecidos de nuestro colectivo", y a la desideologización de amplios sectores del movimiento LGTB oficialista.

19:45. Miembros del Bloque Alternativo reciben una llamada de sus compañeras y compañeros de la Comissió 28 de Juny, que convoca la manifestación LGTBQ no comercial que en esos momentos tiene lugar en Barcelona. Ante más de 30.000 manifestantes que se congregaban en la Plaça Universitat, se ha leído un comunicado de adhesión al Bloque Alternativo y en rechazo al Europride por parte del movimiento LGTBQ catalán. Al mismo tiempo el movimiento queer gallego lee el mismo comunicado ante el medio de millar de personas que se manifiestan en A Coruña. En días previos, similares lecturas de apoyo en las manifestaciones del Orgullo de Girona y Zaragoza, y la difusión del comunicado en las manifestaciones LGTBQ de otras seis ciudades de Portugal, Euskal Herria y Andalucía muestran el numeroso apoyo recabado por el Bloque. En Bilbao, el grupo gay vasco EHGAM ha concedido su “Alpargata de Trapo 2007” (‘antipremio’ anual con el que se muestra rechazo a una persona o entidad) al Europride “por convertir la reivindicación en un carnaval”.

19:52. Suena ’Te estoy amando locamente’ de Las Grecas en la carroza del Bloque Alternativo. Por megafonía se ha saludado a Rompamos el Silencio, a las Panteras Rosas de Portugal, al colectivo Towanda de Aragón, así como a colectivos de Euskal Herria y otros territorios. El mensaje reivindicativo está encontrando una buena acogida y mucha gente se ha sumado al Bloque, que cuenta ahora con más de 500 personas que caminan al grito de "Contra el capital, guerra social".

20:24. Un enorme muñeco rosa con el símbolo del Euro se agita en el centro el bloque. El grupo sigue avanzando por Gran Vía, a un paso extraordinariamente lento, en dirección a la Plaza de Callao.

20:37. El cortejo pasa delante del edificio de Telefónica; el color verde pistacho de las camisetas del cordón del Bloque destaca entre la enorme variedad de gente. En ellas se puede leer "Que no jueguen contigo. Nuestros derechos no son un negocio. Orgullo es protesta". Una docena de "guardias civiles" se pasean con claveles en las orejas y tricornios adornados con estrellas rojas y banderas republicanas en las que se puede leer "Guerra NO".

20:43. Nos informan de que l@s organizador@s se han acercado repetidamente a la cabecera del Bloque exigiendo que no se repitan algunos de los lemas que se estaban coreando, como por ejemplo, "La virgen María también entendía" o "Vamos a quemar la Conferencia Episcopal".

20:50. La pancarta ha llegado a Callao tras numerosas dificultades para abrirse paso.

21:10: El Bloque ha llegado a Plaza de España. La policía municipal ha dividido en dos el Bloque en la esquina de la plaza con Gran Vía, obligando al gran grueso de los manifestantes a dispersarse por los laterales antes de poder acercarse al escenario. El Bloque, que en sus momentos de mayor afluencia ha superado ampliamente el millar de personas, queda así reducido en las contabilizaciones oficiales a una cifra mucho menor. El grupo de cabecera, el único al que se le ha permitido entrar en la plaza, se dirige hacia el escenario, al grito de "Ni libre mercado, ni contrato patriarcal" y de "¿Dónde están? No se ven, las bolleras del PP", mientras la organización del Europride comienza a leer el comunicado final de la manifestación y suben el volumen de la música para ocultar las voces del Bloque, único grupo participante en la manifestación del Orgullo Europeo cuyo nombre no fue pronunciado a través de megafonía al llegar ante el escenario.

21:15. La gente se agrupa en la esquina de Plaza de España con la Cuesta de San Vicente, en torno a cinco paraguas rosas con una estrella roja, portando banderas verdes.

21:29. 400 personas suben por la calle Leganitos siguiendo a los paragüas y al muñeco rosa.

21:34. El Bloque se detiene en la Plaza de Santo Domingo en espera de ver hacia dónde se dirigen los paraguas.

22:22. La gente que permanecía sentada en la plaza de Santo Domingo se ha levantado y avanzan por la calle Jacometrezo en dirección a Callao.

22:27. La marea verde avanza rápidamente Callao abajo.

22:47. El Bloque se desplaza por Caballero de Gracia, después de atravesar Gran Vía.

22:55. El Bloque ha rodeado el autobús de Fangoria y de las Nancys Rubias llamado "Infinitamente Gay", impidiendo su avance con los paraguas rosas. Han desplegado frente a él varias pancartas verdes en las que se puede leer "Nuestros derechos no son negocio". La gente, a ritmo de batukada, se ha sentado delante del autobús que organiza la mayor fiesta del Orgullo, cuya entrada cuesta 100 euros. En los meses previos a la celebración del Orgullo Europeo el grupo empresarial de Infinitamente Gay registró el nombre ‘Europride’ a espaldas de los movimientos sociales para obtener réditos económicos por la explotación comercial del mismo. Con esta acción del Bloque se trataba de mostrar la mercantilización de la fiesta del Orgullo. El Bloque ha leído un comunicado en el que ha dado por inaugurada la Semana de Lucha Social y l@s activistas han comenzado a gritar: "Tomando las calles, rompiendo el silencio".

23:06: Una de las portavoces del Bloque nos explica: "Se ha tratado de una performance en la protestábamos contra la mercantilización de las fiestas del orgullo, al tiempo que damos por comenzada la VI Semana de Lucha Social. Creemos que el movimiento LGTB tiene que volver a los movimientos sociales, que es donde le corresponde estar. Hemos venido aquí a decirles que no permitiremos que mercantilicen nuestros derechos".

23:10. L@s activistas han comenzado a dispersarse, la acción se da por finalizada. Comienza Rompamos el Silencio 2007

Más información:

 Numerosas adhesiones al Bloque Alternativo

 El Bloque Alternativo alerta sobre ataques de lesbofobia y homofobia ocurridos en la semana del orgullo

 Amplia cobertura del Bloque Alternativo en el periódico Diagonal

Portafolio





Logo RES
WEB DEL CENTRO DE MEDIOS DE LA SEMANA DE LUCHA SOCIAL 2007, "ROMPAMOS EL SILENCIO"

Seguir la vida del sitio SPIP
WEB EDICIONES ANTERIORES ROMPAMOS EL SILENCIO
web 2006
2006
web 2005
2005
web 2000
2000
web 1999
1999
web 1998
1998