Centro de Medios de la Semana de Lucha Social - Rompamos el Silencio 2007

Hagamos un poco de historia...

Martes 26 de junio de 2007, por Rompamos el Silencio


Rompamos el Silencio nace allá por el año 1998, cuando distintos colectivos y organizaciones sociales de la ciudad deciden empezar a coordinarse alrededor de la parroquia de Entrevías. Su objetivo: “romper el cerco de silencio levantado en torno a los problemas y las luchas que vivimos cotidianamente, irrumpir en medio del decorado del supuesto estado del bienestar ”. El modo de conseguirlo será la actuación conjunta de todas estas redes durante una semana que llenarán de acciones de protesta y de denuncia. Durante esta primera edición se okupa, en la Gran Vía, el abandonado Hotel Tryp, hecho que generó una fuerte repercusión mediática.

El experimento funciona y la iniciativa crece y se prolonga durante los años1999 y 2000, en los que, entre otras acciones, se okupan los antiguos cuarteles de Daoiz y Velarde, la Bolsa de Madrid o la sede central del BSCH. Se realizan también acciones en la Embajada de Estados Unidos y en la sede de Instituciones Penitenciarias, así como ante la Casa de América y la CEOE. La experiencia se traslada, además, a Córdoba y Barcelona durante el año ’99. Pero tras este ‘primer ciclo’, Rompamos el Silencio pasa a un estado de latencia, en el que permanecerá sumido durante cuatro años. La mayoría absoluta cosechada por Aznar en el 2000 -que abre la puerta a una muy dura represión de los movimientos sociales- y un nuevo ciclo de luchas (contracumbres de Praga, Génova o Barcelona, los movimientos contra la invasión de Iraq –enmarcada en la lógica de la Guerra Global Permanente– y contra la LOU, el Nunca Mais…), que trasladan las prioridades de las activistas a nuevos escenarios, son parte de las causas del impasse de los años siguientes.

Sin embargo, la experiencia de finales de los 90 ha dejado su huella, ha generado importantes vínculos políticos y personales que se prolongan durante años, lo que propicia que, en el verano de 2004, rescatemos la idea del ‘Rompamos’, concretándose definitivamente al año siguiente con la convocatoria de la IV Semana de Lucha Social. En ella, okupamos un céntrico edificio de viviendas y oficinas en desuso en la calle San Bernardo, junto al Ministerio de Justicia, subastamos pisos frente a una constructora y reclamamos las calles en la plaza de Callao. Sin duda, el resultado nos refuerza y decidimos seguir hacia delante.

En 2006 hacemos el más difícil todavía, okupamos los Cines Bogart (a escasos metros del Congreso de los Diputados) como sede de la V Semana de Lucha Social, en claro desafío a las políticas institucionales y sus centros de poder. La policía nos somete a un férreo cerco durante horas, pero nuestra perseverancia nos hace salir victoriosos. La Semana se convierte en un auténtico boom, colamos nuestros mensajes en los mass media, obligados a no ignorarnos, gracias en parte al buen funcionamiento de nuestro Centro de Medios contrainformativos. Durante estos días, volvemos a okupar simbólicamente otro edificio, hacemos una ‘visita’ a la Escuela de Guerra y a la SGAE, decenas de mujeres salimos a la calle a reclamar que “la noche y la calle también son nuestras” y denunciamos las políticas del G-8 frente a la embajada rusa.

A lo largo de los últimos meses hemos seguido trabajando intensamente para preparar esta nueva edición, pero también hemos querido mostrar nuestras propuestas a lo largo del año, como en las jornadas de enero sobre okupación (enlazar) o en los diversos talleres y debates sobre género y feminismo llevados a cabo durante 2007. Así pues, llegamos a las puertas de esta VI edición, mejor preparados y con más ganas que nunca de volver a romper el silencio.

¡QUE EMPIECE LA FIESTA OTRA VEZ!



Logo RES
WEB DEL CENTRO DE MEDIOS DE LA SEMANA DE LUCHA SOCIAL 2007, "ROMPAMOS EL SILENCIO"

Seguir la vida del sitio SPIP
WEB EDICIONES ANTERIORES ROMPAMOS EL SILENCIO
web 2006
2006
web 2005
2005
web 2000
2000
web 1999
1999
web 1998
1998