Centro de Medios de la Semana de Lucha Social - Rompamos el Silencio 2007

sobre las 5 de la mañana, sin detenciones ni herid@s

Han desalojado la Alarma

Miércoles 25 de julio de 2007, por Rompamos el Silencio


Sobre las 5 y media de la mañana de hoy miércoles 25 de julio, varias dotaciones de la policía nacional, y seguridad privada contratada por la propiedad, han entrado al Centro Social Okupado La Alarma, situado en la calle Sebastián Herrera, en el barrio de Embajadores.

A primerísima hora de la mañana de hoy, y precedidos por un secretario del juzgado que ha ordenado el desalojo de La Alarma, los "seguratas" han abierto junto con la policia la puerta de la calle Sebastián Herrera, por la que ahora entran y salen incesantemente; han accedido a la primera planta y han retirado las pancartas que daban a la calle Bernardino Obregón.

Sobre las 8 de la mañana, cuando miembros del Centro de Medios de Rompamos el Silencio se han acercado a la puerta de la okupa, dos furgones policiales mantenian el operativo de control de la zona y una docena de activistas permanecían concentradas en la esquina de enfrente.

El Centro Social Okupado La Alarma comenzó su actividad el 6 de octubre de 2006, poco tiempo después del desalojo del CSO La Eskoba. El inmueble donde ha estado situado hasta ahora La Alarma, propiedad de la promotora Avantis*, lleva abandonado entre ocho y trece años, y durante este último año se ha convertido en uno de los centros sociales de referencia de la ciudad de Madrid.

Tal y como relata el comunicado emitido por su Asamblea en vísperas de la notificación de la orden de desalojo: "Durante estos 10 meses hemos llenado el espacio de vida: Asambleas, jornadas, proyectos, conciertos, comedores, charlas, espectáculos, colectivos que se han ido sumando, la Universidad Popular....

Lo hemos hecho en una ciudad escaparate, donde en una misma calle conviven terrazas de ocio elitistas con personas viviendo en la calle ( o malviviendo ), donde no hay espacios que cubran las necesidades sociales, políticas y económicas de sus habitantes. Hay muchísimas casas vacías, y se sigue construyendo para beneficio de un@s poc@s.

Nuestro objetivo ha sido ( y seguirá siendo ) romper el escaparate. Hemos conseguido hacer una pequeña grieta, una grieta en la que han cabido la reflexión y la acción colectiva".

Con el desalojo de esta mañana, parece seguir completándose el ciclo represivo contra los centros sociales de Madrid, que en los últimos meses se ha saldado con el cierre de El KBO (Estrecho), La Casa del Pueblo de Aluche-La Ramona (Aluche), La Fakultad OKupada y Autogestionada (Ciudad Universitaria UCM), el pueblo okupado de Navalkejigo (en la sierra), CSO Milano (Alto de Extremadura), La Perrera (Campus de la Universidad Autónoma) y numerosas viviendas.

8:30. En estos momentos, es seguridad privada de la empresa PROSEGUR la que lleva a cabo la inspección del edificio, con varios perros que han introducido en jaulas en el interior del CSOA. No parece claro qué hacen o buscan en el interior, aunque algunas periodistas de medios convencionales que han hablado con los antidisturbios nos comentan que su presencia allí responde a la peculiaridad de un desalojo sobre un edificio vacío: al no haber activistas dentro, son los guardias de seguridad quienes están autorizados por la propiedad para acceder al inmueble.

8:55. Acaban de acceder al tejado del edificio y han retirado la bandera de okupación colocada allí por l@s activistas

9:45. La policía sigue en la puerta de La Alarma. Ahora hay una lechera más. De vez en cuando, sin motivo aparente, corren de un lado a otro. Es difícil saber si lo hacen con intención de intimidar a la docena de activistas que permanecen en la puerta o si se trata de ejercicio matinal...

9:51. Cuatro fuentes del centro de Madrid (Cibeles, Callao, Plaza de España y Embajadores) han comenzado a soltar espuma a la vez, en una acción coordinada de protesta por el desalojo de La Alarma. En breve tendremos imágenes.

10:12. La fuente de Cibeles ha emitido tal cantidad de espuma que operarios del ayuntamiento han tenido que cortar el agua, por el riesgo de que se desbordara e inundara parte del suelo colindante, dificultando el tráfico. Hay numerosos medios de comunicación filmando la escena. Por su parte, la fuente de Callao suelta espuma de color negro, también abundante. La fuente de Plaza de España, además, ha sido "decorada" con pintadas en las que se puede leer "Solidaridad con La Alarma. Ningún desalojo sin respuesta".

10:46. Los guardias de seguridad siguen en el interior del edificio, con los perros, sin que podamos tener información sobre lo que hacen o buscan ahí. Los antidisturbios apostados en la puerta parecen aburridos, en espera de que finalice la "inspección" que la seguridad privada está llevando a cabo. L@s activistas continúan concentrados en la puerta, y han recibido ya llamadas de solidaridad de diversos CSO del Estado y de otros países europeos. Por el momento, la situacion es tranquila.

11:08. L@s activistas concentrados en la puerta han comenzado a retirarse, ante el estancamiento de los acontecimientos en el CSOA. Los guardias de seguridad permanecen pertrechados en el interior del edificio y previsiblemente se queden ahí sine die, y la policía se empieza a retirar, una vez que el espacio está en manos de los especuladores que ostentan el título de propiedad.

12:10. Ahora ya sólo queda una furgona de policía en la puerta del edificio que da a Bernardino Obregón, y unos cuantos guardias de seguridad con los perros en la puerta.

Terminamos aquí la cobertura. ¡Un desalojo, otra okupación!

 Página web de La Alarma

 Fotos de acciones solidarias con La Alarma + fotos del Centro Social + video de apoyo

* La promotora Avantis, según relatan en su página web, "dispone de más 4 millones de m2 edificables para la construcción de 13.000 viviendas. Además, el grupo participa junto a otras empresas con una cartera de suelo de más de 3,7 millones de m2 edificables para el desarrollo de 27.269 viviendas y proyectos como residenciales de lujo, centros comerciales, parques empresariales, campos de golf...".

Portafolio

Audio adjunto



Logo RES
WEB DEL CENTRO DE MEDIOS DE LA SEMANA DE LUCHA SOCIAL 2007, "ROMPAMOS EL SILENCIO"

Seguir la vida del sitio SPIP
WEB EDICIONES ANTERIORES ROMPAMOS EL SILENCIO
web 2006
2006
web 2005
2005
web 2000
2000
web 1999
1999
web 1998
1998