Centro de Medios de la Semana de Lucha Social - Rompamos el Silencio 2007

La calle y la noche son nuestras

Martes 3 de julio de 2007, por Rompamos el Silencio


GÉNERO, FEMINISMOS Y ANTIPATRIARCADO Comunicado de la acción del eje de género, feminismo y antipatriarcado

Hace ya un año salimos a decir que la calle y la noche también son nuestras. Que no queríamos tener que pasear por ellas habitando el miedo, que queríamos sentir el empoderamiento que nos da la fuerza de gritar juntas, de responder juntas a las agresiones, y para pedir que dejasen de preguntarnos a dónde íbamos ‘solas’, sólo porque no venía ningún cuerpo masculino a acompañarnos.

Al finalizar la acción sufrimos una agresión a la que respondimos de forma múltiple como múltiples son las formas de gestionar la violencia.

Este año, incorporando todo lo aprendido de la acción del año pasado, toda la riqueza de los debates que tuvimos después, salimos otra vez a salir a tomar las calles. De noche. Queremos volver a expresar que ese también es nuestro espacio, queremos compartir que el miedo no nos paraliza.

Queremos poder decir que sentimos miedo, y rabia por sentir ese miedo. Esta ciudad no está hecha para nosotras, para que la habitemos tranquilamente ni de noche ni de día. Las calles están construidas como espacios que no invitan a la socialización y fomentan la incertidumbre. Un sentimiento que se ve fortalecido por el imaginario que tenemos incorporado: el miedo a los pasos de alguien desconocido, a algunas miradas, al silencio, a la calle solitaria y oscura, el miedo a las agresiones… a este miedo, se añade la rabia. La rabia y la indignación ante la invasión de nuestros cuerpos, los abusos en forma de piropos y el papel de mujer objeto en que estos nos colocan. Queremos denunciar estos espacios y actitudes que nos violentan, que son reflejo de la posición de poder en la que hay varones que intentan permanecer.

Pero también queremos decir que no conseguirán que estas situaciones nos anulen o no nos dejen disfrutar la calle. Estamos aprendiendo a gestionarlas, a dar una respuesta a sus agresiones –las verbales y las físicas- pero no vamos a entrar en su (i)lógica de la violencia. Queremos utilizar otro tipo de códigos, hacerlo con la fuerza de la imagen de los cuerpos –nuestros cuerpos- como barreras que no pueden atacar.

Por ello, este año, expresamos que, de hecho, la calle y la noche SON nuestras.



Logo RES
WEB DEL CENTRO DE MEDIOS DE LA SEMANA DE LUCHA SOCIAL 2007, "ROMPAMOS EL SILENCIO"

Seguir la vida del sitio SPIP
WEB EDICIONES ANTERIORES ROMPAMOS EL SILENCIO
web 2006
2006
web 2005
2005
web 2000
2000
web 1999
1999
web 1998
1998