Las mujeres del CIE de Aluche se unen a la huelga de hambre

Miércoles 9 de abril de 2008, por Rompamos el Silencio

Las mujeres detenidas en el CIE de Aluche, en Madrid, también se han puesto en huelga da hambre, uniéndose a la proclamada el pasado lunes por sus compañeros del módulo de hombres.

En una conexión telefónica con activistas, cuya grabación se puede escuchar en la pagina www.rompamoselsilencio.net, uno de los hombres detenidos anunció: “nadie va a entrar al comedor, estamos toditos, inclusive las mujeres”.

Según contaba en la conversación, a la que asistían algunos periodistas, “la policía nos está intimidando, nos han dicho que tenemos que comer a la fuerza, o si no van a mandar a los antidisturbios”.

La comunicación era poco posterior a la rueda de prensa a la que habían asistido unos 20 medios de comunicación.

Según han relatado los internos y sus familiares en estos dìas, los policías les han obligado a entrar al comedor, sin embargo muchos de ellos se han negado a comer, aunque siguen sentándose en las mesas.

“El otro día también mandaron a los antidisturbios, pero nosotros somos pasivos, no estamos haciendo bulla, no estamos haciendo nada!”

Según Ferrocarril Clandestino, red de apoyo a migrantes “hacer una huelga de hambre es un derecho básico de los migrantes, que atañe solo a su integridad física y forma parte de su elección; es una forma de lucha no violenta importante, reconocida por las leyes españolas. Nos parece desproporcionada la reacción de la dirección del CIE, que manda los antidisturbios para responder a una protesta absolutamente pacifica”

La versión oficial, reportada por varios medios de comunicación, es que solo dos personas se encuentran en huelga de hambre. Sin embargo, varios internos han confirmado que las personas en huelga de hambre eran 30 hasta esta mañana, y que ahora se han unido todas las mujeres y los demás hombres.

Crónica de la rueda de prensa

En la rueda de prensa celebrada hoy Miércoles 9 a las 12 de la mañana en las inmediaciones del CIE de Aluche, se ha presentado la convocatoria para una marcha que tendrá lugar el próximo sábado 12 a las 18:00 h con el lema “cerremos los guantánamos europeos”. A la convocatoria han asistido una veintena de medios entre prensa, radio y televisión.

Las convocantes, acompañadas de dos familiares de internos en huelga de hambre, han puesto de manifiesto las condiciones de indefensión que conlleva el encierro en uno de estos CIE. Las condiciones infrahumanas en las que se mantiene a estos migrantes (carencias en atención médica, frío y la falta de calefacción, mantas o camas), las políticas criminalizadoras de los gobiernos que ordenan expulsiones a inmigrantes con arraigo contrastado, los casos de maltratos, de abusos sexuales en los módulos de mujeres, el trato vejatorio del que son víctimas y que por su situación no pueden denunciar.

Las asociaciones organizadoras critican asimismo la actuación legal que castiga con privación de libertad una falta administrativa. Consideran una grave desproporción la pena de privación de libertad para personas cuyo único delito es querer vivir en un lugar donde no han nacido.

Aunque la administración pública no considere estos centros como cárceles, las organizaciones convocantes de la marcha consideran que el trato es aún peor que en las prisiones y que la arbitrariedad y faltas de mecanismos de control sobre los Centros, convierte a los CIE en “limbos jurídicos” o “guantánamos”. Han expresado igualmente la necesidad de dar a conocer a la sociedad la existencia de los CIE, su papel y la grave vulneración de derechos que convierte a los migrantes en “no-ciudadanos”. Por eso, reclaman atención a los testimonios que están llegando desde los internos y la presencia y apoyo a la manifestación convocada para el sábado a las 18:00 horas en la salida del Metro Aluche.

Audio adjunto



Seguir la vida del sitio SPIP