Centro de Medios de la Semana de Lucha Social - Rompamos el Silencio 2007

Las prospecciones ilegítimas de REPSOL-YPF

Comunicado del Eje de Globalización y Resistencias de Rompamos el Silencio

Miércoles 4 de julio de 2007, por Rompamos el Silencio


La actividad de Repsol-YPF contribuye día a día al incremento del cambio climático y a generar daños irreparables en los territorios en los que actúa y las poblaciones que los habitan. El Eje de Globalización y Resistencias de la VI Semana de Lucha Social “Rompamos el Silencio” señala los negativos impactos ambientales y sociales de dicha empresa a través de una acción directa no violenta.

Tal y como ha declarado recientemente en Madrid la Audencia Preliminar del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre Repsol en el mundo1 esta empresa desarrolla actividades que:

*Contribuyen al cambio climático global: En 2005, Repsol extrajo 1.139.400 barriles de petróleo diarios. Si se tiene en cuenta que cada barril de petróleo, al ser quemado, corresponde a unas 0,36 toneladas de CO2, se puede concluir que las actividades de Repsol contribuyeron a la emisión de 149.717.160 toneladas de CO2. Esta cantidad es equivalente a casi la mitad de las emisiones de todo el Estado español en el año 2005.

*Tienen graves impactos ambientales y sobre los pueblos indígenas en Bolivia y Ecuador: Repsol efectúa sus operaciones petrolíferas en siete áreas protegidas de Bolivia, entre las que se encuentran el Parque Nacional Madidi, la Reserva de la Biosfera Pilón Lajas, el Parque Nacional Amboró y el Parque Nacional Aguaragüe. Además tiene campos en el territorio de 17 pueblos indígenas, entre los que están el Territorio Indígena Multiétnico, el Territorio Indígena Chimán y el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, lugares en los que habitan multitud de etnias amazónicas cuyas culturas están siendo destruidas mediante la exclusión territorial, la destrucción de su tierra y medios de subsistencia y la persecución a sus organizaciones sociales. En Ecuador la empresa tiene actividades en el Parque Nacional Yasuní, declarado reserva de la biosfera, donde habita la etnia indígena huaorani. Repsol forma parte del consorcio que explota el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), que transporta el petróleo desde la selva amazónica hasta la costa pacífica y afecta a once áreas protegidas. Durante su construcción se produjeron violaciones a los derechos humanos, en concreto a la libertad de expresión, la salud, la alimentación, el acceso al agua y el derecho a un medio ambiente sano.

*Impactan social, cultural y ambientalmente en Argentina: Repsol YPF ha invadido extrajudicialmente y contaminado varias comunidades indígenas mapuche en la provincia de Neuquén. El conflicto más conocido es la contaminación del yacimiento de Loma de la Lata, donde las comunidades Kaxipayiñ y Paynemil presentan niveles de intoxicación alarmantes por la acumulación de más de 17 metales pesados en sus tejidos corporales. Según la Evaluación de Daño Cultural/Ambiental realizada en 2001 por una consultora alemana, los restos de metales pesados hallados en la zona investigada son 700 veces más altos de lo permitido por la legislación argentina. Además, Repsol YPF ha provocado un desempleo masivo en la población de General Mosconi, en la provincia de Salta, zona gasífera y petrolera por excelencia. La privatización de YPF y la adquisición por parte de la empresa Repsol del 98% de las acciones de la ex compañía estatal implicó en General Mosconi un fuerte proceso de pérdida de puestos de trabajo, afectando al 60% de la población activa.

*Saquean los recursos de países como Bolivia y Argentina: En Bolivia, Repsol es corresponsable, junto con otras empresas transnacionales y organismos multilaterales, de impulsar una serie de reformas cuyo fin es la transferencia del derecho propietario del Estado sobre sus empresas, bienes y recursos naturales a las empresas transnacionales y principalmente a Repsol YPF. El 15 de enero de 2006, Repsol YPF hizo saber que había inscrito como “concesiones soberanas” las reservas de gas que controlaba en Bolivia en la Bolsa de Valores de Nueva York. Poco después Repsol YPF anunció un recorte de 25% de sus reservas de hidrocarburos, sobre todo de gas natural, y el grueso de la revisión correspondió a Bolivia. Por otra parte, la privatización de la empresa estatal argentina YPF por el gobierno de Menem en el año 1999 estuvo repleta de irregularidades y denuncias. Repsol compró esta empresa aprovechando la deuda externa argentina: YPF fue forzada a endeudarse en el exterior aunque disponía de recursos suficientes para sostener su propio desarrollo, y ante la Oferta Pública de Adquisición en la Bolsa de Nueva York, Repsol fue el único oferente.

*Han producido impactos sociales y ambientales en el Estado español: Repsol YPF ha estado realizando prospecciones frente a las costas de las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Las plataformas que pretende construir Repsol ponen en peligro más de diez Espacios Naturales Protegidos y chocan con los intereses turísticos de la zona. Además, teniendo en cuenta que el agua de consumo se obtiene desalando el agua del mar, suponen un alto riesgo para la salud de los habitantes de la región. Por otra parte, en el año 2003, en la refinería de Puertollano (Ciudad Real), murieron nueve trabajadores por un incendio que podría haber sido evitado si hubiera habido mejores medidas de seguridad. Las investigaciones efectuadas a raíz de este suceso llevaron a que la Consejería de Industria de Castilla – La Mancha descubriera graves infracciones. Basándose en este informe, la Inspección de Trabajo propuso dos sanciones, con la máxima cuantía que establece la ley, que ascienden a 1,2 millones de euros.

Los colectivos y personas que participan en el Eje de Globalización y Resistencias de la VI Edición de la Semana de Lucha Social 20072 quieren hacer visibles estos impactos que con frecuencia se producen en territorios lejanos y son desconocidos para la ciudadanía. Para ello llevarán a cabo el miércoles 4 de junio una acción directa que permite presenciar el ilegítimo desarrollo de una prospección petrolera de Repsol-YPF y los efectos que conlleva. Asimismo, la empresa será galardonada con un premio por su destacada contribución al cambio climático global y a la destrucción ambiental.

Eje de Globalización y Resistencias-Rompamos el Silencio

Más información: Declaración final de la Audiencia Preliminar del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre Repsol en Colombia



Logo RES
WEB DEL CENTRO DE MEDIOS DE LA SEMANA DE LUCHA SOCIAL 2007, "ROMPAMOS EL SILENCIO"

Seguir la vida del sitio SPIP
WEB EDICIONES ANTERIORES ROMPAMOS EL SILENCIO
web 2006
2006
web 2005
2005
web 2000
2000
web 1999
1999
web 1998
1998