Centro de Medios de la Semana de Lucha Social - Rompamos el Silencio 2007

Leopoldo Arnáiz, propietario de la escuela okupada por Rompamos el Silencio, participó en la reconversión en viviendas del “histórico” Cine Espronceda

Jueves 5 de julio de 2007, por Rompamos el Silencio


Leopoldo Arnáiz, el propietario de la escuela de la calle Acuerdo, nº 8, tomado por Rompamos el Silencio durante la VI Semana de Lucha Social, afirmó en el teletipo de EFE que el edificio tendría una finalidad pública o social, como una residencia de ancianos, según su propio comunicado.

Sin embargo, con una sencilla búsqueda acerca de la empresa Grupo 2 Reunidos S.L., en la que trabajaba como asesor Leopoldo Arnáiz, hemos descubierto que una de sus promociones del año 2000 consistió en la reconversión del histórico Cine Espronceda, del año 1943, en un conjunto de 34 viviendas, junto con varios locales y garajes. El Cine Espronceda aparece en Archivo Histórico del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad de Madrid (COAM) como un edificio de interés general, obra del arquitecto Ángel Laciana García, del cual el Archivo Histórico del COAM recoge más de quince proyectos arquitectónicos.

La licencia municipal para la demolición total del cine Espronceda fue concedida a Grupo 2 Reunidos S.L. en diciembre del año 2000, bajo el número de expediente 714/2000/05559, tal como puede constatarse en la delegación municipal de Urbanismo e Infraestructuras, o en el siguiente enlace que os dejamos aquí.

Seguimos investigando para informaros por qué dicho edificio, pese a ser descrito en la licencia como “Equipamiento cultural singular”, fue demolido por completo. Es un hecho, de todos modos, que el Cine Espronceda dejó de tener una función pública y social. En estas condiciones, ,¿cómo podemos creernos su comunicado sobre la finalidad social de la escuela de la calle Acuerdo, señor Arnáiz?

La demolición del Cine Espronceda por la empresa Grupo 2 Reunidos S.L. y su reconversión en viviendas, perfectamente legal—6/07/07

Según consta en el vigente Plan General de Urbanismo de Madrid, del año 1997, el edificio Cine Espronceda no aparecía como “elemento protegido”, pese a ser un edificio de estilo racionalista, del año 1943, obra del prestigioso arquitecto Ángel Laciana. En el Plan General de Urbanismo anterior, del año 1989, ese edificio también aparecía sin protección,

Por esa razón, la licencia concedida a la promotora Grupo 2 Reunidos S.L., en la que trabaja como asesor Leopoldo Arnáiz, propietario del edificio de la calle Acuerdo, nº 8, fue en todo momento legal. Además, el dato sobre “Equipamiento cultural singular”, que aparecía en la licencia de demolición total concedida simplemente informa acerca de su función como cine o teatro, por lo que, siempre según la legislación vigente, la función de edificios como cines o teatros incluye “finalidades compatibles”, tales como viviendas, centros comerciales o edificios de oficinas. Por tanto, la operación sobre la demolición del histórico Cine Espronceda y su reconversión en viviiendas fue perfectamente legal; otra cuestión es si nos gusta que haya sucedido.

Portafolio

Cine Espronceda, antes Cine Espronceda, ahora


Logo RES
WEB DEL CENTRO DE MEDIOS DE LA SEMANA DE LUCHA SOCIAL 2007, "ROMPAMOS EL SILENCIO"

Seguir la vida del sitio SPIP
WEB EDICIONES ANTERIORES ROMPAMOS EL SILENCIO
web 2006
2006
web 2005
2005
web 2000
2000
web 1999
1999
web 1998
1998