Centro de Medios de la Semana de Lucha Social - Rompamos el Silencio 2007

Okupado un antiguo colegio en el centro de Madrid

El inmueble es propiedad de un arquitecto vinculado a una trama especulativa de Alcorcón

Domingo 1ro de julio de 2007, por Rompamos el Silencio


20:40. Un delegado de Rompamos el Silencio ha mantenido diversas conversaciones telefónicas con la delegación del Gobierno para hablar sobre la permanencia del colegio okupado de la calle Acuerdo como sede de la Semana de Lucha Social.

El representante de Rompamos le ha recordado el carácter simbólico y político de esta acción. De momento Delegación del Gobierno no ha dado ninguna respuesta sobre cómo actuará ante esta okupación.

20:00. Los okupantes del edificio de la calle Acuerdo 8 han celebrado una asamblea Informativa sobre la negociación. Habrá una asamblea a las 9 para organizar las permanencias en el centro y los turnos de salida.

19:30. Representantes del eje de okupación de Rompamos el Silencio se han reunido con el jefe del dispositivo policial que mantiene bloqueada la entrada de personal al colegio abandonado de la calle Acuerdo, 8.

El encuentro, que no ha dado novedades, se ha desarrollado en un tono relajado. La policía mantendrá su vigilancia toda la noche y y sigue esperando las instrucciones de la delegación del Gobierno. Asimismo, seguirá permitiendo la entrada de alimentos y bebida al centro, si bien mantiene el bloqueo de la entrada de personas.

En estos momentos se está negociando que la gente que salga del edificio no sea identificada por la policía. El jefe del dispositivo ha insistido mucho en el caracter temporal o no de la okupación. Los okupantes le han reiterado a su vez el carácter saimbólico de la acción relacionada con la Semana de Lucha Social celebrada por disversos colectivos de base madrileños la semana que ahora comienza.

19:15 Ha crecido la presencia policial en la puerta del colegio hasta ahora abandonado en la céntrica calle de Acuerdo. Ahora son diez los agentes que vigilan la okupación. Desde dentro se ha clgado una pancarta que exige la libertad de los jóvenes encarcelados por supuestas agresiones a un policía en las movilizaciones contra la LOU en 2001.

17:16. A la espera de más novedades con respecto a la decisión de la Delegación del Gobierno, el grupo que ha entrado en el antiguo colegio de la calle Acuerdo, 8.

Junto al edificio se concentran ya unas 150 personas. La policía mantiene su presencia pero, al contrario que en la edición del año pasado de Rompamos el Silencio, sí están permitiendo la entrada de agua y comida para las personas que están dentro.

Y en el interior se sigue explorando este edificio de 6 plantas y 1.778 metros cuadrados. Sí que hay salón de actos, si bien bastante sucio y desordenado. Pero la impresión es que el edificio está en buenas condiciones y ofrece grandes posibilidades como sede de la Oficina de Okupación en esta nueva Semana de Lucha Social.

16:54. Llegan dos furgonetas más de antidisturbios frente al edificio okupado de la calle Acuerdo 8, junto a la calle San Bernardo.

16:30. Frente al edificio se ha parado ya una furgoneta de antidsturbios y tres coches de la Policía Nacional. Han preguntado a los okupantes si piensan quedarse sólo por la Semana o si intentarán permanecer en el edificio más tiempo, a lo cual no se les ha dado respuesta. Estos agentes afirman que están esperando las instrucciones de la Delegación del Gobierno. También hzan afirmado que no dejarán entrar a nadie, al menos de momento.

Alrededor de 70 personas permanecen dentro del edificio y otras tantas les apoyan desde fuera.

El inmueble es un antiguo colegio de monjas: en pasillos y aulas se ven todavía fotos antiguas de las misiones. Entre sus seis plantas se distribuyen las habitaciones de las monjas en la planta alta, las aulas y una habitación algo más grande y despejada en la planta baja, posiblemente el comedor. Todavía no se ha encontrado nada parecido a un salón de actos.

16:11. Un coche de policía secreta está parado en estos momentos en la calle Acuerdo. Se han acercado al edificio y están leyendo las pancartas. Parece que se van a retirar ;-D.

16.00: Más de 60 personas acaban de entrar en el edificio de la calle Acuerdo nº 8, el espacio okupado del Rompamos el SIlencio 2007. Se trata de un colegio abandonado. Efectivos de la policía permanecen en el barrio.

El edificio okupado por Rompamos el Silencio 07 tiene 1778 metros contruidos y un terreno de 325 metros. Pertenece a COPAE, S.L. una inmobiliaria absorbida por Grupo 2 Reunidos S.L., dándose el caso de que figura en ambas como administrador Leopoldo Arnáiz Eguren.

Arquitecto afín al PP, figura como imputado en la supuesta trama especulativa de Alcorcón, junto al ex-alcalde de esta localidad, Pablo Zúñiga.

15:10. En el sitio había policía desde una hora antes (cuatro furgonetas de antidisturbios y varios coches de la Policía Municipal). Están identificando a todos los presentes y a los que van saliendo del metro.

15:04. Comenzamos aquí la crónica minuto a minuto de la acción del Eje de okupación de Rompamos el Silencio, en el marco de la VI Semana de Lucha Social. Empieza a reunirse gente en el lugar previsto para la cita previa a la acción.

Video de la okupación

Portafolio





Logo RES
WEB DEL CENTRO DE MEDIOS DE LA SEMANA DE LUCHA SOCIAL 2007, "ROMPAMOS EL SILENCIO"

Seguir la vida del sitio SPIP
WEB EDICIONES ANTERIORES ROMPAMOS EL SILENCIO
web 2006
2006
web 2005
2005
web 2000
2000
web 1999
1999
web 1998
1998