Centro de Medios de la Semana de Lucha Social - Rompamos el Silencio 2007

Segundo comunicado del Eje de Educación

Repartido durante la primera acción de la Sexta jornada de la Semana de Lucha Social, “Rompamos el Silencio” 07

Jueves 5 de julio de 2007, por Rompamos el Silencio


Fuera empresari@s de escuelas y universidades: Por una educación crítica, laica y popular

Día a día crecen nuevos colegios, guarderías, institutos, academias y universidades controladas directamente por empresas privadas de toda índole, que ven aquí un sabroso pastel en el que invertir y del que sacar jugosos beneficios. Estas empresas cumplen perfectamente su cometido: ser lo más rentables posible. Pero además, juegan un papel imprescindible en el adoctrinamiento de generaciones enteras en la moral del libre mercado (unido al fanatismo religioso en muchos casos). La competitividad del “todas contra todas”, la idea de estudiar para acceder a un trabajo asalariado que te permita desarrollar una vida al estilo de la que el capitalismo nos depara: trabajar, consumir y morir.. si es posible formando previamente una familia para perpetuar este fatídico ciclo vital.. impuesto y sin alternativas “reales” según su doctrina. Los que lo intenten no tardarán en probar el sabor de la represión en todos sus niveles (sirvan los ejemplos de Dani y Manu condenados a 3 años y medio de cárcel tras un montaje policial perfectamente documentado, el Colegio Travenco de Leganés atacado por la Consejería de Educación de la CAM o la Facultad Okupada y Autogestionada, espacio de autoorganización estudiantil recientemente destruido por el rectorado de la UCM)

Gracias (entre otros de los llamados “planes supranacionales”) al Proceso de Convergencia Europea, nuestro ya de por sí muy cuestionable, y en el mejor de los casos ampliamente mejorable sistema educativo estatal, está siendo suplantado por otro sometido totalmente a los intereses empresariales privados y que nos conduce inevitablemente a un futuro de precariedad laboral. Atrás quedaron los gritos de “no somos mercancía”.. lo somos y de nosotras se espera que seamos rentables, sumisas y eficientes.

A consecuencia de este proceso tendremos que pagar una pasta (2000€ de media) para que quizás una empresa nos contrate por haber cursado (y pagado) el master que ella misma patrocina. Si no tienes ese dinero el capitalismo tiene soluciones para todo: Puedes trabajar a media jornada y con contrato temporal de segurata en Prosegur, echando ketchup en el Burguer King o los fines de semana en el Corte Inglés. Para algo hay igualdad de oportunidades.. de ser explotado : ) Si a pesar de ello0 tienes dificultades para pagar la matrícula o necesitas un ordenador para hacer los millones de “power-point”, a los que Bolonia reduce lo que un día fueron asignaturas más o menos integrales (ahora centradas en la “adquisición de habilidades”), el Banco Santander te concede una hipoteca para pagarte el portátil y de paso la matrícula, el coche, el piso…

La gran pregunta es ¿qué hacer? Si bien la autoorganización y la lucha dentro y fuera de los centros de enseñanza son imprescindibles; también lo es saber contra quienes nos enfrentamos, donde están los lugares donde trafican con nuestra educación. Quienes les apoyan y en función de qué intereses. Así como quiénes se enriquecen de todo este crimen.

Quizás el principal responsable es el Estado que desvía miles de millones de los fondos públicos a financiar colegios concertados, que gestionan organizaciones religioso-empresariales de toda índole. Ellas son las encargadas del adoctrinamiento en el libre mercado (y de paso en la moral nacional-católica). Pero también multitud de empresas privadas (bancos, consultoras, inmobiliarias, empresas de servicios, etc) responsables y máximas beneficiarias de este nuevo sistema que forma trabajadores precarios y privados de derechos a demanda. Empresas a las que se da acceso directo al propio sistema de enseñanza que pasa a estar a su merced en lugar de al servicio de la sociedad. Estas empresas son además los patrocinadores de las distintas mafias empresariales de la educación, agrupadas en torno a las distintas organizaciones patronales. Nadie invierte dinero a cambio de nada, y en el caso del sector educativo esto no es una excepción.

Una de estas organizaciones patronales es la Confederación Española de Centros de Enseñanza, CECE. Su edificio, como los de muchos otros centros de poder, no tiene ningún distintivo. Aparentemente son unas simples oficinas más. Pero tras esos muros, cada día ejecutan eficientemente su labor multitud de vampiros de traje y corbata. Podrían invertir en misiles que también son muy rentables, pero formar y adoctrinar a su futura mano de obra es mucho más interesante.

Por eso estamos, mediante esta acción directa, visibilizando que detrás de estas ventanas, tras esas caras sonrientes y detrás de esos trajes hay personas responsables directamente de todo este aparato adoctrinador y que se ven además generosamente enriquecidas por el mismo. Junto a ellos, políticos, empresas de toda clase o la misma iglesia católica colaboran codo con codo. Lo hacen unidos por los múltiples intereses que todos ellos tienen en común. Desde estos centros de poder, como desde muchos otros, se esmeran en mantener este siniestro y eficiente sistema al servicio del orden social impuesto por los menos: ricos y poderosos, sobre los más.

Hoy y con está acción, denunciamos cual es su “digno trabajo”. Señalamos y sacamos de la invisibilidad uno de estos centros de poder. Lo mismo hacemos con algunas de las sucursales de empresas responsables y altamente beneficiadas por estos procesos. Ellos trafican con tu educación pero en nuestras manos está que deje de salirles gratis.

Mañana ya veremos..



Logo RES
WEB DEL CENTRO DE MEDIOS DE LA SEMANA DE LUCHA SOCIAL 2007, "ROMPAMOS EL SILENCIO"

Seguir la vida del sitio SPIP
WEB EDICIONES ANTERIORES ROMPAMOS EL SILENCIO
web 2006
2006
web 2005
2005
web 2000
2000
web 1999
1999
web 1998
1998