Centro de Medios de la Semana de Lucha Social - Rompamos el Silencio 2007

Texto del Bloque Alternativo por la Liberación Sexual

Viernes 22 de junio de 2007, por Rompamos el Silencio


¿Qué pensamos? Las razones del descontento…

El pasado año 2006, por vez primera diferentes personas y grupos concurrimos a la manifestación del Orgullo LGTB inaugurando las actividades del BLOQUE ALTERNATIVO. Nuestra intención es poner de manifiesto nuestro descontento ante la dinámica que se cierne en el panorama LGTB. Una situación con una espectacular comercialización de todo aquello que huele a “gay”, la despolitización y silenciamiento electoralista de las luchas transmaribolleras o la transformación de una manifestación reivindicativa en una cabalgata publicitaria que deja de lado a los menos favorecidos de nuestro colectivo.

Este año especialmente varios aspectos nos preocupan:

- la celebración del “Europride” orgullo europeo comercial ha elegido Madrid como sede. Su participación en el día de lucha por los derechos de gays, lesbianas, trans y bis anula cualquier contenido reivindicativo y ensalzan valores capitalistas y patriarcales como ejes centrales de la sociedad en general y de las minorías sexuales, en particular. En un contexto en el que la sociedad entera se vuelca sin escrúpulos en el consumismo, la explotación, el control social y afectivo, las minorías sexuales históricamente marginadas pasan a sumarse a la categoría de ejecutores de la cadena del poder.

- Las demandas de los represaliados durante la Dictadura por leyes como la de peligrosidad y rehabilitación social merecen en este momento nuestro máximo apoyo en la lucha por su reconocimiento y la reparación de los los daños sufridos, moral y económicamente. Ellos fueron la avanzadilla de nuestro movimiento. Ellos sembraron la lucha con sus cuerpos apaleados y sus vidas abatidas bajo el terror y la violencia franquista.

- El reconocimiento del tratamiento integral en el sistema de salud es un derecho Trans al que no renunciamos y se debe alcanzar cuanto antes, y así acabar con las prácticas de riesgo que supone los autotratamientos, que de forma irónica le salen más costosas al sistema público de salud que la inclusión integral. Basta de hipocresía, basta de promesas incumplidas, ¡porque nuestra salud es importante!

- La persistencia de denuncias de torturas y vejaciones en las comisarías del estado español continúan, también sobre personas LGTB. Son prácticas que deberían estar desterradas en un estado que se dice democrático y sujeto a derecho. Casos como el de Tatiana Sánchez o Martxelo Otamendi nos llenan de tristeza, rabia y solidaridad.

¿Quiénes somos?

El trabajo realizado durante este tiempo nos ha llevado a compartir esta inquietud política con diferentes colectivos incluyendo a diversos grupos que abarcan desde la perspectiva LTGB (Liberación LTGB, RQTR), al grupo feminista L.I.L.A.S., así como el Eje de Género y Antipatriarcado de la Plataforma de movimientos sociales Rompamos el Silencio. En el Bloque pretendemos aunar esfuerzos sumando apoyos y participando del trabajo que numerosos grupos no estrictamente LTGB con los que coincidimos en la necesidad de reivindicar una visión alternativa a una sociedad basada en el pago de los derechos de todas y todos por el consumo capitalista y apoyado en la desigualdad.

Igualmente, diferentes participantes del Bloque trabajan en coordinación con diferentes asociaciones de Barcelona, Corunha, Bilbo y Donosti, entre otras ciudades, en el marco de la Red contra la Homofobia. La Red contra la Homofobia, en funcionamiento desde otoño de 2005 y en continua expansión, pretende ser un ámbito de intercambio de información, colaboración y apoyo mutuo entre grupos afines que compartimos una sensibilidad y forma de actuación alejada de los modelos oficialistas y complacientes del activismo LGTB, anteponiendo la denuncia reivindicativa contra la discriminación sexual a cualquier otro interés ajeno a la lucha por la diversidad sexual, y que, desde la independencia y la defensa total de nuestros derechos y libertades, no se pliega a los intereses del empresariado, las instituciones y los partidos políticos. Finalmente creemos que la aportación de todas las individualidades, descontentos y raritos con la situación descrita es necesaria y enriquece nuestra propuesta.

Nuestra propuesta sobre otras formas de entender el Orgullo LTGB se ve además enriquecida por compañeros/as portuguesas agrupados en los colectivos de Panteras Rosas, que este año se suman con nosotr@s para demostrar que otra Europa LTGB es posible y la diversidad existe.

Alternativa... ¿a qué?

Alternativa a la mercantilización de un movimiento que pierde su carácter reivindicativo a la misma velocidad que suma empresariado rosa o no, para “la causa”. Reclamaremos nuestro espacio a participar de modo independiente a atadura política, económica o de privilegios. Nuestro deseo es denunciar el proceso que describimos en el que el mundo LTGB parece olvidar los ataques del pasado y el presente, no solo contra nuestros derechos pero también de un sistema capitalista basado en el pago de los derechos.

Alternativa a la despolitización, al aislamiento político LGTB, que parece querernos decir que nuestros principios políticos comienzan y acaban en el hecho bi-lésbico-gay- transexual. Nuestra experiencia es comparable y debe enriquecerse de otras realidades económicas o sociales. Nuestra causa también debe ser la de otras y otros. Pretendemos contribuir con otras organizaciones proponiendo nuevas formas de entender las relaciones del movimiento LTGB con el empresariado capitalista.

Esperamos que nuestras propuestas realizadas en recientes reuniones, como la organizada por Gylda en Logroño, sean entendidas por el resto de los grupos en positivo, sin ánimo de enfrentamiento pero desde el derecho a la opinión que todas y todos tenemos. Pretendemos canalizar y fomentar las inquietudes de nuestras compañeras/os, amigos/as, colegas e individualidades que no siempre se sienten identificados con otras organizaciones institucionales.

La práctica y la crítica feministas nos descubren cada día una normatividad de las sexualidades que reproduce los esquemas del sistema de dominación masculina. Los deseos, cortejos, formas, roles, modos y miradas de las relaciones sexuales de cualquier registro están atravesados por una jerarquía de valores que coloca a la mujer en último término. En este sentido, la acción de grupos feministas dentro del Bloque Alternativo supone continuar su acción más cotidiana: desmontar las prácticas machistas que hombres y mujeres reproducen al amparo del funcionamiento social habitual, superar las relaciones de dominación, inventar nuevas maneras de relación, de libre circulación de los cuerpos por sus deseos…

Alternativa a que el sistema considere y catalogue a las personas trans como seres anormales. "Trastorno de identidad", "disforia de género", "síndrome", da igual el nombre, no queremos vuestra etiqueta. Somos lo que somos: una parte más de la diversidad sexual de la especie humana, y vivimos en una sociedad que nos quiere encasillar como enfermos, que pretende escribir patología sobre nuestros cuerpos y nuestras mentes. Luchamos por una sociedad diversa donde quepamos tod*s. Por una sociedad en la que la diversidad sexual no admita ningún tipo de jerarquía, y no sea utilizada para el control de las personas. Por una sexualidad libre siempre!!!

El Bloque Alternativo surge por la necesidad de los grupos del Eje de Género y Antipatriarcado, L.I.L.A.S., Liberacción LTGB, RQTR de encarnar una voz crítica contra la mercantilización y la despolitización en la manifestación del Orgullo LGTB. Extender esta lucha que no sólo es nuestra, y que reconocemos en otras compañeras y compañeros, en otros movimientos, a los que invitamos a construir esta alternativa.

Sabemos que no estamos solos, en el ámbito internacional, el desarrollo de grupos críticos queer está enfrentando los retos de los nuevos movimientos sociales, las complicadas redes por las que capitalismo, sexualidad, género o clase social interactúan para hacerse indisolubles. Destacamos la intervención del último Queeruption (Q9) con el lema “Bajo ocupación no hay orgullo”, como una demostración de que un movimiento inspirado en la reivindicación sexual puede y debe criticar un sistema opresor y la negación a convertir a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en moneda de cambio para el apoyo de políticas segracionistas en las que la limpieza étnica es bandera.

Al igual que No hay orgullo con ocupación! ¿Hay orgullo con precariedad?, ¿y sin papeles? ¿lo hay sin vivienda?, ¿y con el poder sin control de las grandes empresas, bancos y multinacionales que co-gobiernan sorteando la elección democrática?

A menos que “Orgullo sea protesta”. La presencia del Bloque Alternativo considera necesario re-construir un espacio de propuesta basado en una crítica constructiva al modelo imperante, pero exigente al mismo tiempo con el valor inalienable de todas y todos independientemente de nuestra capacidad de consumo y derechos adquiridos.

Pretendemos:

1- Priorizar nuestra independencia que únicamente se debe basar en la capacidad de movilización de la sociedad civil, consolidándonos como movimiento social pero no como interlocutoras e interlocutores de las administraciones, partidos políticos o empresas.

2- La configuración de un movimiento transversalizador capaz, no sólo de problematizar las sexualidades y promover la oposición contra el heterosexismo.

Estos principios de actuación definen el corte político del BLOQUE ALTERNATIVO: un movimiento feminista, de izquierdas, crítico con la institucionalización de la heterosexualidad, contrario al neoliberalismo capitalista, posicionado en contra del consumismo despolitizador que funciona marcando ciudadanía, republicano y que no admite el poder de control de la Iglesia sea cual sea la predominante en los derechos sociales.

¿Qué haremos?

Estaremos presentes en la manifestación que tendrá lugar en Madrid el 30 de Junio de 2007 pero no para asentir sino para decir que no renunciamos al carácter reivindicativo de la convocatoria ni tan siquiera bajo el resplandor del Euro, vil metal. Queremos un orgullo crítico, capaz de entender cómo nuestras experiencias de vida se complican como transexuales, inmigrantes, mujeres, seropositivas/os, paradas/os y precarias/os, o personas sin vivienda. También queremos un orgullo lúdico, que no esta reñido con la protesta, y os invitamos a todos aquellos grupos que puedan compartir nuestras inquietudes, aquellas y aquellos que os sumasteis el año pasado a veniros con nosotros de Fiesta.

El día 30 nos reuniremos en Lavapiés para debatir juntas sobre "Redes internacionales alternativas LGTB", y después cogeremos fuerzas con unas cervecitas y algo de comer para ir todos juntos a la Manifestación.

Trabajaremos en conjunto con los miembros de la Red contra la Homofobia para enriquecer nuestros puntos de vista en un manifiesto conjunto.

Romperemos el Silencio, junto con el Eje de Género en las calles de Madrid.

Antes, durante y después de los actos del orgullo… mantendremos nuestra defensa ante las injerencias y presiones de la Iglesia, y siempre recordaremos a aquellos partidos políticos que defienden políticas que abiertamente se oponen a los derechos LTGB con la excusa de proteger “la familia”, ¿la de quienes?, o de carácter meramente superficial y “políticamente correctos”.

Os invitamos a todas y todos a participar en esta convocatoria, a hacerla vuestra a vuestra manera, y reclamar con nosotr@s la existencia de una alternativa a la invasión capitalista y la manipulación de nuestras vidas LTGB.

¡Contra la precariedad laboral, hazte marica!

EuroOrgullo… Euro…feo. Madrid 2007 Resiste, Los Derechos no se venden!

¡Feminismo es orgullo es protesta es! ¡Está presente!

Más información en la web del Bloque Alternativo por la Liberación Sexual



Logo RES
WEB DEL CENTRO DE MEDIOS DE LA SEMANA DE LUCHA SOCIAL 2007, "ROMPAMOS EL SILENCIO"

Seguir la vida del sitio SPIP
WEB EDICIONES ANTERIORES ROMPAMOS EL SILENCIO
web 2006
2006
web 2005
2005
web 2000
2000
web 1999
1999
web 1998
1998