UNA GRABACIÓN DEL INTERIOR DEL CIE DESVELA QUE LA UIP UTILIZÓ LA VIOLENCIA CONTRA LOS INTERNOS

Más información sobre el interior del CIE de Carabanchel revela la falsedad de las informaciones emitidas por fuentes policiales y el empleo de la fuerza en la represión de la huelga de hambre.

Viernes 11 de abril de 2008, por Rompamos el Silencio

El Centro de Medios de Rompamos el silencio ha tenido acceso a una grabación realizada por uno de los internos del CIE de Aluche. En ellas un agente de la policía trata de convencer a los internos de que abandonen la huelga de hambre con las siguientes palabras “si seguís por las malas no vais a conseguir nada ¿qué vais a conseguir? ¿qué venga la UIP y que os dome a palos? ¿es eso lo que queréis? . No merece la pena. Si sabéis qué pasa, que pasó el otro día”.

Con estas declaraciones en las que a agente reconoce que la Unidad de Interveción Policial hizo uso de a violencia el lunes pasado, se vuelve a poner en duda la veracidad de las informaciones de la nota de prensa publicada el miércoles por la Confederación Española de Policía, diciendo que “La intervención de la UIP se realizó sin necesidad de realizar ninguna actuación más que la conducción de los internos a sus celdas (está grabado por las cámaras de seguridad interiores y exteriores)”.

Junto a esto, CEAR desmintió ayer, igualmente, el comunicado de la CEP en el que se citaba a la organización como una de las que “realizan sus actividades en el interior del CIE de Aluche”. Según declaró, Estrella Pérez, portavoz de CEAR, “nosotros no tenemos acceso al interior del CIE de Aluche” tal como se decía en la nota de prensa publicada por a CEP. Otras organizaciones mencionadas por la CEP, como MPDL y Caribù, también se han desmarcado de la información emitida en su nota de prensa.

En declaraciones al CM de ReS, Miriam Bueno, del Ferrocarril Candestino, considera que “la declaración de la policía desmiente la información del comunicado del CEP sobre la existencia de la huelga de hambre en el interior del CIE” y confirma que “se usó la fuerza en la intervención de la UIP la noche del lunes pasado”.

También han denunciado la actuación de la CEP que con ese comunicado solo “ha querido intoxicar esta legítima reivindicación y deslegitimar a las organizaciones convocantes”. Lamenta, también que “los medios de comunicación hayan dado más credibilidad a ese comunicado que a los testimonios directos de los migrantes retenidos”.

Según Miriam, a pesar de la nota, “esperamos que la gente tenga en cuenta los intereses de la policía en mantener la opacidad en los CIE, pues en un estado de derecho no caben estas actuaciones que violan los derechos fundamentales de los ciudadanos y que esto no afecte a la asistencia a la manifestación del sábado 12”.



Seguir la vida del sitio SPIP