Centro de Medios de la Semana de Lucha Social - Rompamos el Silencio 2007

amenaza de desalojo en el patio maravillas

más de 150 personas se autoinculpan para entrar a formar parte del juicio

Lunes 19 de mayo de 2008, por Rompamos el Silencio


Más de 150 personas han presentado esta mañana, lunes 19 de mayo, su autoinculpación en el juzgado de Plaza de Castilla, en Madrid, por haber participado en la ocupación del espacio social “patio maravillas” en el centro de Madrid.

El espacio fue ocupado el pasado mes de junio en ocasión de la semana de lucha social “rompamos en silencio” y ha continuado sus actividades durante todo este año. Es uno de los pocos espacios sociales abiertos en Madrid en el interior del anillo de la M30.

Más de 20 activistas han llegado alrededor del mediodía en frente de los juzgados de plaza de castilla: algunas de ellas han entrado a presentar las autoinculpaciones, las otras se han quedado fuera explicando a los ciudadanos y ciudadanas la situación.

También han desplegado una pancarta: “el patio no se cierra, Malasaña no se vende”.

Los activistas se habían enterado hace algunos días que los tramites para el desalojo habían llegado hasta la mesa del juez. Sin embargo, al pedir más información se han encontrado sin posibilidad de acceder a ella, por no ser parte implicada en el juicio. Por eso han decidido autoinculparse.

Además de las autoinculpaciones han recibido varios miles de firmas de apoyo a través de correo, que se están todavía recogiendo.

En el Patio Maravillas se desarrollan cada semana más de cincuenta actividades, todas gratuitas: entre ellas clases de castellano para migrantes, clases de inglés, italiano y francés, cursos de informática, talleres de bici, agricultura ecológica, debates políticos, una asamblea de niños del barrio. Así mismo el patio hospeda una Oficina de Derechos Sociales que apoya a los migrantes en cuestiones laborales, de vivienda y de expulsiones. Además ha sido el lugar elegido para la celebración de jornadas de debates como el foro social mundial el pasado 26 de enero. Más de trescientos asociaciones han participado en el espacio y muchos miles de personas.

El inmueble es de propiedad de Leopoldo Arnaiz, un arquitecto que ejerció de ‘agente urbanizador’, en varios pueblos de la Comunidad de Madrid (Navalcarnero, Alcorcón, Boadilla del Monte, donde redactó el plan general de ordenación urbana). Arnaiz ha sido inestigado en varios casos judiciales por corrupción y trafico de influencias. Según el fiscal que se ocupaba del caso, Arnaiz se dedicaba a “beneficiar a determinados intereses, privados, conocedor por anticipado de aquella sopresiva recalificación”. En otras palabras avisaba a sus amigos de los terrenos que se iban a recalificar (por ejemplo: un terreno rustico que se iba a volver urbanizable) para que pudieran lucrarse con ello. Algunos de los juicios están todavía en curso.

Audio adjunto



Logo RES
WEB DEL CENTRO DE MEDIOS DE LA SEMANA DE LUCHA SOCIAL 2007, "ROMPAMOS EL SILENCIO"

Seguir la vida del sitio SPIP
WEB EDICIONES ANTERIORES ROMPAMOS EL SILENCIO
web 2006
2006
web 2005
2005
web 2000
2000
web 1999
1999
web 1998
1998