Centro de Medios de la Semana de Lucha Social - Rompamos el Silencio 2007

Centro de Medios de la Semana de Lucha Social - Rompamos el Silencio 2007

  • 28 de junio de 2007

    Comunicado de Rompamos el Silencio sobre la Rueda de Prensa del martes 26 de junio

    03:12 hs. del Jueves, 28 de junio de 2007
    Rompamos el Silencio comunica, en relación a la rueda de prensa que convocó el pasado 26 de junio en la Plaza del Dos de Mayo, que las dos únicas luchas sociales invitadas a participar en la misma fueron la Parroquia de San Carlos Borromeo y la Plataforma de Ayuda al Albéniz. Nuestra intención, al hacerlas partícipes de esta convocatoria, era respaldar su esfuerzo por el mantenimiento de los espacios sociales y culturales en la ciudad de Madrid. Rompamos el Silencio igualmente declara que no invitó en ningún momento a Alejandro Sanz, secretario del Ateneo de Madrid -que se presentó en la rueda de prensa de la mano de Eva Aladro, portavoz de la Plataforma del Albéniz- y a quien en ningún momento se le instó a aparecer en las fotografías, o a acercarse al estrado donde hablaron nuestr@s portavoces. Fue la representante del Albeniz la que, ignorando el diseño y las directrices establecidas por (...)

  • Rueda de prensa del Bloque Alternativo

    01:29 hs. del Jueves, 28 de junio de 2007
    El Bloque Alternativo por la Liberación Sexual realizó una rueda de prensa el sábado 23 de Junio a las 12 del mediodía en Traficantes de Sueños para explicar la naturaleza y razones de su existencia asi como su apuesta por el compromiso de lucha por los derechos y libertades de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. Del mismo modo presentó sus propuestas de la semana alternativa del orgullo LGTB 2007 en Madrid. Más información (vídeo y fotos), aquí.

  • 27 de junio de 2007

    Texto del Eje de Migraciones

    13:52 hs. del Miércoles, 27 de junio de 2007
    ¿Por qué, pese a sus riesgos, persiste ese modelo de “política” de inmigración? Sus beneficios son fáciles de explicar: mientras haya una amenaza (la presencia de los inmigrantes como riesgo en el mercado de trabajo, en la seguridad de nuestras vidas y propiedades, en la continuidad de nuestro modo de vida y nuestra cultura: ¿suena la cantinela?), hay una buena coartada para transmitir a los ciudadanos (nacionales), sobre todo a los más castigados por el paro, por las medidas de ajuste, por las privatizaciones de los servicios sociales, por los fenómenos de exclusión, que el Estado les reconoce y protege, que tener un pasaporte marca la diferencia, que nosotros ciudadanos españoles –europeos!-, somos el Primer Mundo: los verdaderos excluidos son esos otros, y lo son razonablemente, porque constituyen una amenaza. (Javier de Lucas) Las migraciones internacionales no son un proceso homogéneo y (...)

  • 26 de junio de 2007

    Presentada en Madrid la VI edición de la Semana de Lucha Social-Rompamos el Silencio

    13:34 hs. del Martes, 26 de junio de 2007
    Esta mañana, a las 11,30 horas, ha tenido lugar en la madrileña Plaza del Dos de Mayo la presentación de la VI edición de la Semana de Lucha Social, que se desarrollará entre el 30 de junio y el 8 de julio en esta ciudad. En el acto han intervenido dos portavoces de Rompamos el Silencio y, como invitados, Javier Baeza, párroco de San Carlos Borromeo, y Gran Wyoming y Eva Aladro, por la Plataforma de Ayuda al Albéniz. Rompamos el Silencio nace en 1998, como unión puntual de colectivos y organizaciones sociales de la capital, para convocar un conjunto de acciones directas no violentas que, agrupadas en doce ejes de trabajo, tienen como objetivo hacer visibles conflictos sociales que habitualmente permanecen ocultos a ojos de la ciudadanía. Según han anunciado los portavoces de Rompamos el Silencio, los ejes temáticos en esta edición serán Género, Feminismo y Antipatriarcado; Bloque Alternativo (...)

  • Texto del Eje de Vivienda

    10:28 hs. del Martes, 26 de junio de 2007
    El conflicto de la vivienda se agrava. La insostenibilidad estructural del mercado inmobiliario es cada vez más evidente. El negocio de la vivienda precariza y condiciona nuestras vidas. Los modelos de crecimiento urbanístico capitalistas dinamitan los espacios comunes. ¿Es posible vivir dignamente sometiendo nuestras vidas a disponer de vivienda? El artículo 47 de la Constitución dice garantizar el acceso a una vivienda digna, pero como mucho garantiza que hipotequemos nuestras vidas. Es lo que tiene el libre mercado, que nos deja en la calle, o endeuda nuestra existencia. Las evidencias del problema las encontramos en el día a día de nuestras vidas: obligados a vivir en la casa familiar hasta los “treinta y tantos”, atarnos a un trabajo precario que nos permita compartir piso, destinar el 80% de nuestro salario para pagar la vivienda, inmigrantes obligados a compartir cama en pisos (...)

  • 24 de junio de 2007

    Texto de El Mundo explota: globalización y resistencias

    15:19 hs. del Domingo, 24 de junio de 2007
    LO QUE CUENTA LA TV, AHÍ DONDE VIVES. "Apunte de ultima hora. Se celebró en Alemania la reunión del G-8 , con fuertes medidas de seguridad, por los grupos antisistema que se concentraban afuera. Se decidió aumentar la presencia de empresas multinacionales, en países en vías de desarrollo, para favorecer sus frágiles economías y paliar las deudas que tienen contraídas con el Banco Mundial. Una de las empresas que podría empezar a aplicarlo podría ser Repsol promoviendo las plantaciones de palma en dichos territorios. Así son las cosas y así se las hemos contado. Buenas noches."- -’’Mira mamá! te gustan los zapatos que me he comprado en Zara?’’- ’’No están mal. ¿Cuánto dinero te han costado?’’- ’’Pues sólo doscientos euros, no está mal ¿eh?’’- ’’¡Madre de dios! ¡Eso es mucho dinero! ¿De dónde lo has sacado?’’- ’’No te preocupes, era con el dinero de mi cumpleaños...’’- ... No se podía seguir así. (...)

  • 23 de junio de 2007

    Texto del Eje de Precariedad

    14:17 hs. del Sábado, 23 de junio de 2007
    Somos precari@s. Somos muchas otras cosas, pero la precariedad nos condiciona de manera determinante, cuando tratamos de sobrevivir, cuando planificamos nuestras vidas, cuando pensamos y hasta cuando nos quejamos de cómo están las cosas. Ser precari@s no es una debilidad, ni una situación temporal por jóvenes. Es la condición generalizada en las sociedades centrales en el capitalismo global. A finales del siglo XX se rompió un modo de relación entre l@s trabajador@s y el capital, que establecía un pacto por el cual los capitalistas compraban paz social y pagaban por ella empleos estables, ciudadanía ligada al trabajo, alto poder adquisitivo y un Estado social que funcionaba como intermediario en la explotación asegurando derechos de alcance universal y la representación de l@s explotad@s a través de sindicatos y partidos obreros. No es que nos gustase demasiado ese mundo, de hecho fueron las (...)

  • 22 de junio de 2007

    Texto del Bloque Alternativo por la Liberación Sexual

    11:59 hs. del Viernes, 22 de junio de 2007
    ¿Qué pensamos? Las razones del descontento… El pasado año 2006, por vez primera diferentes personas y grupos concurrimos a la manifestación del Orgullo LGTB inaugurando las actividades del BLOQUE ALTERNATIVO. Nuestra intención es poner de manifiesto nuestro descontento ante la dinámica que se cierne en el panorama LGTB. Una situación con una espectacular comercialización de todo aquello que huele a “gay”, la despolitización y silenciamiento electoralista de las luchas transmaribolleras o la transformación de una manifestación reivindicativa en una cabalgata publicitaria que deja de lado a los menos favorecidos de nuestro colectivo. Este año especialmente varios aspectos nos preocupan: la celebración del “Europride” orgullo europeo comercial ha elegido Madrid como sede. Su participación en el día de lucha por los derechos de gays, lesbianas, trans y bis anula cualquier contenido reivindicativo y (...)

  • 1. Eje de Educación

    01:31 hs. del Viernes, 22 de junio de 2007
    Eje de Educación A las 11horas am. DEBATE-CHARLA PARTICIPATIVA en el Centro de Convergencia. Título: "OTRAS FORMAS DE HACER Y DESHACER ESCUELA".

  • Texto Eje de Contrainformación

    00:56 hs. del Viernes, 22 de junio de 2007
    ¿Por qué la contrainformación? 1. Contexto mediático-mediatizado: las burbujas enlatadas En los últimos tiempos, en los entornos más críticos, se ha ido fraguando un discurso que reflexiona sobre el papel de los medios de comunicación y su influencia en la construcción de un discurso oficial imperante. Asistimos a la progresiva consolidación de un complejo económico-mediático -con vinculaciones con el poder político- capaz de configurar la construcción unidireccional de las agendas políticas y sociales que determinan nuestra manera de percibir y comprender la realidad. Hoy se fabrican las noticias como burbujas enlatadas que vienen de la máquina apisonadora y se sirven en plato frío. Las cosas un día existen y otro día no. Hoy los medios son capaces de controlar y convencer a una población de que vivimos en paz, de hacer bello lo horrendo y de sumirnos en el presentismo y en la acumulación (...)

  • 21 de junio de 2007

    Texto del Eje de Antifascismo y Memoria Histórica

    17:12 hs. del Jueves, 21 de junio de 2007
    Entendemos por memoria histórica la economía y la administración colectiva de los acontecimientos pasados, creyendo que la memoria histórica no es algo neutral, sino una herramienta y una administración politica de la misma, una forma de historia “dotada de finalidad”, que no tiene como objetivo el simple conocimiento, sino el ejemplo, la conmemoración, la identidad y la legitimidad. En caso de traumas colectivos, sean estos una dictadura o una guerra civil, procesar los traumas vividos por una sociedad, significa sin mas vueltas recuperar la dignidad, el nombre, el derecho que se les de a las victimas además del reconocimiento por lo sufrido, ayudándolas de esta forma también a recuperarse de lo vivido. Hasta una postura imparcial no puede ignorar que el trato desigual que se puede dar a las víctimas perpetúa una situación de violencia. La falta de de reconocimiento social y político de lo que (...)

  • Texto del Eje de Cultura Libre y Popular

    17:11 hs. del Jueves, 21 de junio de 2007
    "Yo encuentro la televisión bastante educativa. Cuando alguien la enciende en casa, me marcho a otra habitación y leo un buen libro." Groucho Marx A lo largo de la historia, la cultura -los modos de vida, los conocimientos, las expresiones artísticas, la ciencia de una época, de una sociedad...-, ha vivido diferentes transformaciones y cambios; generalmente, como resultado del pensamiento único de las élites en el poder, para perpetuar los diferentes estadios históricos de dominación: patriarcado, capitalismo, globalización... sufridos por los pueblos a través de los siglos. Estas mutaciones llegan hasta nuestros días donde encontramos un modelo de elitización cultural muy sofisticado, reflejo paradigmático del proceso de mercantilización de la vida que padecemos en nuestra sociedad. De forma sutil este modelo cultural va arraigando en la conciencia colectiva, comienza a legitimarse. (...)

  • Texto del Eje de Okupación

    15:05 hs. del Jueves, 21 de junio de 2007
    “L@s revolucionari@s a menudo olvidan, o no les gusta reconocer que se quiere y se hace la revolución por deseo no por deber” Deleuze y Guattari No hay mapa del tesoro, el mapa es el tesoro. Cuando algo se sitúa entre lo necesario y lo imposible, se hace imprescindible un nuevo paradigma, nuevos puntos de referencia, nuevos mapas que muestren los cambios que se han dado en un territorio. Se hace necesario un cambio en las coordenadas, en los lenguajes. ¿Para qué nos sirven mapas en los que aparecen lugares que ya no existen? ¿Para qué nos sirven conceptos que nombran a realidades inexistentes? Algo fundamental a la hora de abordar estas preguntas y la construcción de nuevos mapas, es por un lado no idealizar los referentes, y por otro, no trasladar mapas de otros territorios al nuestro, (...)

  • Texto del Eje de Género, Feminismos y Antipatriarcado

    14:58 hs. del Jueves, 21 de junio de 2007
    El miedo es un sapo, un sapo que duerme dentro de nosotras. A veces se despierta y empieza a dar saltos dentro del pecho. En esos casos es inútil intentar calmarlo, hablar con él, porque se pone a dar saltos aún más grandes: del corazón a la garganta, de la garganta a la tripa, de la tripa a la cabeza... Según mi abuela, lo único que se puede hacer en esos momentos es empezar a cantar. Si empiezas a cantar, el sapo se extraña mucho, se para, quiere saber de dónde le viene la canción y le entran ganas de aprenderlo... Pero, por lo visto, los sapos no han nacido para la música y en seguida les entra sueño. Se atontan y se quedan roques en un santiamén. Y entonces desaparece el miedo. Y nos tranquilizamos. “Iholdi” Mariasun Landa. Cuadernos secretos. El que viva verá. Me viene la idea de que en secreto persigo la historia de mi miedo. O, más exactamente, la historia de su desenfreno, más precisamente (...)

  • Texto del Eje de Antimilitarismo y Desobediencia

    14:57 hs. del Jueves, 21 de junio de 2007
    “LO QUE ODIO DEL ANTIMILITARISMO ES SU ROLLO “GANDHIANO”: VER A LA GENTE DE RODILLAS, HACIENDO EL SIGNO DE VICTORIA, MIENTRAS LA POLICÍA CARGA Y LES PEGA” No tenemos constancia de que ese escenario se haya producido en el estado español en ninguna actividad relacionada con el movimiento antimilitarista o pacifista. Lo característico de los grupos y activistas que apostamos por la noviolencia como estrategia (la gente del “movimiento” lo escribimos así, noviolencia, todo seguido) es que no llevamos la cara tapada -lo que hacemos es público- ni salimos corriendo a la primera de cambio -asumimos las consecuencias de lo que hacemos-, y no nos hemos puesto ni nos pondremos de rodillas delante de nadie. Practicamos la desobediencia civil, el sabotaje y la acción directa noviolenta: prácticas ilegales, pero totalmente legítimas. Desde la “izquierda” se suele caricaturizar de manera interesada al (...)

  • Texto del Eje de Educación

    14:56 hs. del Jueves, 21 de junio de 2007
    "Nunca permití que la escuela entorpeciera mi educación" Mark Twain Desde siempre nos han hecho creer que la escuela es el lugar donde se nos forma como personas responsables, autónomas y libres. Nada más lejos de la realidad. El sistema educativo no está al margen del sistema de reproducción social, sino que constituye una pieza fundamental de su engranaje. En un nivel intermedio, situado entre la familia y el aparato de propaganda política-económica, la escuela cumple con la función indispensable de la reproducción del modelo social, contando además con la privilegiada posición de cercanía y accesibilidad que le proporciona el trabajar con niñ@s y adolescentes , al ser fácilmente influenciables y manipulables. Así, cumpliendo esta función de control temprano, tiene un (...)

  • 15 de junio de 2007

    Cambio de URL para la web del Centro de Medios de la edición de Rompamos el Silencio de 2006

    21:44 hs. del Viernes, 15 de junio de 2007
    La web del centor de medios de la pasada semana de lucha social (edición de Rompamos el Silencio de 2006) se mueve para dejar paso a la nueva web del centro de medios para 2007. Atrás queda el "chino, gordo y feo" de portada. Bienvenido sea el "viejo hostil". Encontraras los textos, imágenes, videos y audios de 2006 en la siguiente url: http://www.rompamoselsilencio.net/2006

0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140



Logo RES
WEB DEL CENTRO DE MEDIOS DE LA SEMANA DE LUCHA SOCIAL 2007, "ROMPAMOS EL SILENCIO"

Seguir la vida del sitio SPIP
WEB EDICIONES ANTERIORES ROMPAMOS EL SILENCIO
web 2006
2006
web 2005
2005
web 2000
2000
web 1999
1999
web 1998
1998