Centro de Medios de la Semana de Lucha Social - Rompamos el Silencio 2007

Centro de Medios de la Semana de Lucha Social - Rompamos el Silencio 2007

  • 5 de julio de 2007

    Leopoldo Arnáiz, propietario de la escuela okupada por Rompamos el Silencio, participó en la reconversión en viviendas del “histórico” Cine Espronceda

    20:33 hs. del Jueves, 5 de julio de 2007
    Leopoldo Arnáiz, el propietario de la escuela de la calle Acuerdo, nº 8, tomado por Rompamos el Silencio durante la VI Semana de Lucha Social, afirmó en el teletipo de EFE que el edificio tendría una finalidad pública o social, como una residencia de ancianos, según su propio comunicado. Sin embargo, con una sencilla búsqueda acerca de la empresa Grupo 2 Reunidos S.L., en la que trabajaba como asesor Leopoldo Arnáiz, hemos descubierto que una de sus promociones del año 2000 consistió en la reconversión del histórico Cine Espronceda, del año 1943, en un conjunto de 34 viviendas, junto con varios locales y garajes. El Cine Espronceda aparece en Archivo Histórico del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad de Madrid (COAM) como un edificio de interés general, obra del arquitecto Ángel Laciana García, del cual el Archivo Histórico del COAM recoge más de quince proyectos arquitectónicos. La (...)

  • Boletín radio jueves 5. 17.00 h

    20:05 hs. del Jueves, 5 de julio de 2007
    El boletín consta de: Rueda de prensa, desminitiendo las declaraciones de europa press en las que afirmaban que las fuerzas de seguridad del metro habían sido agredidas asi como que los militantes se hubieran colado y denunciando la actuación arbitraria y descordinada En la primera acción del eje de educación alrededor de 60 persoas frente a la Agencia de la Comunidad de Madrid para la reeducación y reinserción del menor infractor, que ha consistido en despliegue de una pancarta y pegatinas con el lema "El Gran Circo, Secuestro, tortura y criminalización de los niñ@s" y se ha leido el comnicado en un ambiente circense con musica, globos, pelucas, malabares... A las 13.20h enfrente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza se ha llevado a cabo la segunda acción. Los disfraces de circo cambiaban ahora por caretas de Bill gates, Botin, Carlos Berzosa y BenedictoXVI. El lugar sin ningún (...)

  • Comunicado del Eje de Precariedad ante la acción de esta tarde

    18:35 hs. del Jueves, 5 de julio de 2007
    NUESTRA PRECARIEDAD ES SU RIQUEZA Nos denominamos precarios porque nuestras vidas giran entorno a una inestabilidad constante y sin animo de cambio por parte de los responsables. ¿ Y quienes orquestan e inmovilizan esa trasformación de nuestras vidas ? El entramado es numeroso. Por una parte lidiamos en las empresas bajo convenios firmados por CCOO y UGT que nos dejan sujetos a una perspectiva estrecha y sometida a los designios de los representantes de la CEOE (empresarios) y el "representante de los trabajadores", que sin acceder a una mínima colaboración ni consejo por parte de los trabajadores acuerdan en amigables reuniones nuestro futuro, y por si esto no estuviera lo suficientemente claro, sus jefes sindicales, uno de ellos como fidalgo, nos salen con frases llenas de sinceridad y pragmatismo como (textual) : LOS JÓVENES DEBEN COBRAR MENOS, POR EL HECHO DE SER JÓVENES. Y ante (...)

  • Cobertura de la acción del Eje de Precariedad de esta tarde

    17:56 hs. del Jueves, 5 de julio de 2007
    En breves instantes comenzaremos con la cobertura de la acción prevista para esta tarde por parte del Eje de Precariedad de Rompamos el Silencio. 18:20 Unas 50 personas se concentran en el punto de reunión, en el centro de Madrid, para acudir al punto donde tendrá lugar la acción para denunciar la situación de precariedad de buena parte de la población, que afecta tan duramente sobretodo a los sectores de menos recursos 18:32. L@s activista están frente a la sede del Centro de Empleo y Fomación "Abogados de Atocha" de CC.OO. ubicado en la calle Sebastian Herrero. Han comenzado a pegar pegatinas (en las que se pueden leer unas recients declaraciones del Secretario General del sindicato: "Que los jóvenes cobren poco es ley de vida"), y han desplegado pancartas en las que se puede leer "Aquí se trafica con trabajador@s. CCOO y UGT lacayos de la patronal". 18:35. La puerta ha sido sellada con (...)

  • OFF TOPIC Tercer grado para los sindicalistas Candido y Morala

    150 personas esperan en la puerta de la cárcel a los sindicalistas asturianos

    17:56 hs. del Jueves, 5 de julio de 2007
    Esta misma mañana, la familia de Candido y Morala, sindicalistas de la Corriente SIndical de Izquierdas (Asturias) condenados a 3 años de cárcel acusados de haber quemado una camara de televisión para la vigilancia del tráfico, durante unas protestas obreras, recibian la noticia de que se le concedia el tercer grado a los encarcelados. Lo que significa su liberación. A través del boca a boca, la noticia corria como la polvora, y unas 150 personas se concetraban en la puerta del centro penal de Villabona, para recibir a los dos trabajadores. Más información en las páginas de Glayiu, y Diagonal

  • Sexta jornada de la VI Semana de Lucha Social: Educación

    Comenzamos con la cobertura de las acciones previstas

    13:45 hs. del Jueves, 5 de julio de 2007
    Resumen de las acciones de la mañana en la sexta jornada de la Semana de Lucha Social (más abajo, la crónica minuto a minuto). La sexta jornada de la Semana de Lucha Social empezaba alrededor de las 11:30 de la mañana, con el Eje de Educación listo para iniciar sus reivindicaciones. Las herramientas de la protesta: globos, ropa vistosa, pelucas e instrumentos musicales. Ya estaba anunciado por el propio Eje de Educación: “te invitamos al Mayor Espectáculo del Mundo; el CIRCO ha llegado a tu ciudad”. Ante las agresiones policiales del día anterior, l@s participantes han repasado como reaccionar ante la posible violencia policial. Una hora después de iniciarse los preparativos unas 60 personas han salido del metro Ciudad Lineal, encabezados por un grupo de diez jóvenes vestidos de payasos. Megáfono en mano anunciaban el Circo que protagoniza en Madrid la Agencia de la Comunidad de Madrid para la (...)

  • Segundo comunicado del Eje de Educación

    Repartido durante la primera acción de la Sexta jornada de la Semana de Lucha Social, “Rompamos el Silencio” 07

    13:44 hs. del Jueves, 5 de julio de 2007
    Fuera empresari@s de escuelas y universidades: Por una educación crítica, laica y popular Día a día crecen nuevos colegios, guarderías, institutos, academias y universidades controladas directamente por empresas privadas de toda índole, que ven aquí un sabroso pastel en el que invertir y del que sacar jugosos beneficios. Estas empresas cumplen perfectamente su cometido: ser lo más rentables posible. Pero además, juegan un papel imprescindible en el adoctrinamiento de generaciones enteras en la moral del libre mercado (unido al fanatismo religioso en muchos casos). La competitividad del “todas contra todas”, la idea de estudiar para acceder a un trabajo asalariado que te permita desarrollar una vida al estilo de la que el capitalismo nos depara: trabajar, consumir y morir.. si es posible formando previamente una familia para perpetuar este fatídico ciclo vital.. impuesto y sin alternativas (...)

  • Comunicado del Eje de Educación

    Repartido durante la primera acción de la Sexta jornada de la Semana de Lucha Social, “Rompamos el Silencio” 07

    12:59 hs. del Jueves, 5 de julio de 2007
    “AGENCIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA LA REEDUCACIÓN Y LA REINSERCIÓN DEL MENOR INFRACTOR: ¡¡PASEN Y VEAN!!” ¡¡Bienvenid@s señoras y señores al mayor esperpento de los últimos tiempo: “el GRAN CIRCO DE LAS MENTIRAS Y LOS INTERESES CREADOS”!! El más atrevido espectáculo de Represión y Tortura Infantil. Gracias a la paranoia de inseguridad ciudadana que los “medios de desinformación” se han encargado amablemente de provocar, ahora tod@s participamos en el juego. Verán ustedes que en este circo, cada un@ tiene su papel. ¡Que comience la diversión! O ¿no es una mentira espectacular aquello que nos hacen creer, polític@s y empresari@s, de que l@s niñ@s de hoy tienen todas las oportunidades para triunfar en la vida y que, por tanto, cuando alguna oveja negra se desvía del camino del adoctrinamiento y la obediencia es porque necesita más mano dura? ¿Acaso no es mentira contrastada el falso dato de que la (...)

  • Rueda de prensa detenid=s accion Eje mundo explota

    11:30 hs. del Jueves, 5 de julio de 2007
    Resumen de la rueda de prensa de hoy en el Centro de Convergencia de “rompamos el silencio”. En la mañana del Jueves día 5 de Julio se ha celebrado en el centro de convergencia de ReS en la calle Acuerdo nº 8 una rueda de prensa con la participación de los dos activistas detenidos ayer después de finalizar la acción de denuncia del eje “EL MUNDO EXPLOTA”. En la mañana de ayer, día 4 de Julio, se celebró en la Calle Miguel Ángel, esquina Paseo de la Castellana una representación teatralizada sobre las consecuencias de las actuaciones de la empresa petrolera Repsol, cuyo principal accionista ha sido La Caixa durante muchos años. La acción de denuncia realizada en la puerta de la sede de esta conocida entidad financiera, tenía como objetivo denunciar el papel imprescindible de las entidades bancarias en el desarrollo de las grandes multinacionales que actúan en los países del sur con total impunidad (...)

  • "Tomando los micros, rompiendo el silencio" resumen radiofónico de la jornada, 4 de julio

    10:19 hs. del Jueves, 5 de julio de 2007
    Comenzamos el programa con el Eje de Antiglobalización y el Mundo Explota, cuya acción ha tenido lugar esta mañana terminando con una violenta acción policial. También entrevistamos a uno de los detenidos en esta acción y comentamos la repercusión de estos hechos en los medios convencionales. En el ecuador del programa hablamos sobre la charla que ha tenido lugar esta tarde en el Centro de Convergencia sobre Chiapas y el MST para luego pasar a una conexión en directo con la última acción del día llevada a cabo por el eje de Cultura Libre y Popular. Terminamos con una conexión en directo con el Centro de Convergencia. Todo ello aderezado con la mejor música copyleft... LA CULTURA NO SE VENDE. Mañana más... Tomando los micros rompiendo el (...)

  • 4 de julio de 2007

    Comunicado del eje de Cultura Libre y Popular ante la acción de esta tarde

    21:03 hs. del Miércoles, 4 de julio de 2007
    A lo largo de la historia, la cultura -los modos de vida, los conocimientos, las expresiones artísticas, la ciencia de una época, de una sociedad...-, ha vivido diferentes transformaciones y cambios; generalmente, como resultado del pensamiento único de las élites en el poder, para perpetuar los diferentes estadios históricos de dominación: patriarcado, capitalismo, globalización... sufridos por los pueblos a través de los siglos. Estas mutaciones llegan hasta nuestros días donde encontramos un modelo de elitización cultural muy sofisticado, reflejo paradigmático del proceso de mercantilización de la vida que padecemos en nuestra sociedad. Ante este panorama decidimos romper el cerco levantado por el dinero de empresari@s, que buscan lucro en vez de arte, con la Okupación Simbólica de uno de sus centros de cultura elitista (el precio de las entradas ronda ente los 35 y los 50 Euros). Queremos (...)

  • Cobertura minuto a minuto de la acción del Eje de Cultura Libre y Popular

    20:02 hs. del Miércoles, 4 de julio de 2007
    En breve comenzará la cobertura de la acción del Eje de Cultura Libre y Popular prevista para esta tarde. 20:23. Entre 150 y 200 personas se han concentrado junto a la boca de metro de la Plaza de Lavapiés. Algunas de ellas inflan globos y otras preparan instrumentos musicales. 20:40. El número de personas aumenta: ya son casi trescientas. Se ve gente con la cara pintada y pequeñas pancartas. En una de ellas puede leerse: "Más bancos, pero los de sentarse". 20:44. Las personas concentradas comienzan a entrar al Metro. 20:58. La comitiva sale del Metro en la Puerta del Sol. Ahora mismo la forman más de 300 personas. Dos motos y un coche de policía se han acercado a ella. 21:06. Los y las manifestantes avanzan hacia la Plaza Benavente por la calle Carretas al grito "Cultura Libre y Popular". El ambiente es festivo: globos, trompetas, caras pintadas. Al llegar a la plaza algunos de los (...)

  • "Reclama las Calles" en la Plaza de Lavapies a partir de las 20:00

    19:35 hs. del Miércoles, 4 de julio de 2007
    Hoy, desde Rompamos el Silencio, el eje de Cultura Libre y Popular te invita a recuperar esas calles, de todas y todos, para disfrutarlas, compartirlas, regalarlas, exprimirlas.... por eso te pedimos que juntes: *Todas las ganas que puedas para pasarlo en grande. *Ropa de colores, cuanto más vistosa mejor. *Pelucas, gorros, pañuelos, gafas.... colorido, mucho colorido. *Malabares de todas variedades. *Instrumentos musicales, desde un violín a una botella de anís...desde una cuchara a unos silbatos, panderetas, darbucas,.... Autogestiona tu ocio!! Te esperamos. PZA DE LAVAPIES

  • Boletín radiofónico: acción Globalizando las Luchas

    19:28 hs. del Miércoles, 4 de julio de 2007
    Boletín radiofónico de la acción del Eje Globalizando las Luchas. Producido con algunas de las conexiones telefónicas de la retransmisión en directo de radio Rompamos el Silencio. Tras la finalización de la acción se han producido incidentes provocados por la policía que han terminado con la detención de dos compañeros, liberados posteriormente entrada la tarde. Radio ReS emite diariamente un boletín radiofónico para todas las radios libres y comunitarias de 10 minutos a las 17:00 hs hora peninsular y , también diariamente, un programa resumen de la jornada de 22:30 a 23:30.

  • En libertad l@s activistas detenidos en la acción de esta mañana

    17:45 hs. del Miércoles, 4 de julio de 2007
    Según nos acaban de confirmar acaban de ser liberados los dos activistas detenidos en la acción de esta mañana del Eje de Globalización y Resistencias, dentro de la VI Semana de Lucha Social. Los dos han sido puestos en libertad con cargos: desórdenes públicos y resistencia a la autoridad. Recordamos que a mediodía de hoy, tras la denuncia pública efectuada a la empresa REPSOL en la sede de La Caixa (segundo accionista de la petrolera), se han registrado duras cargas policiales contra l@s concentrados, con el resultado de numerosos contusionados y dos personas detenidas. Rompamos el SIlencio convoca una rueda de prensa mañana 5 de julio a las 10hs en el centro de convergencia (c/Acuerdo, 8), en la que intervendrán l@s dos (...)

  • Mail de contacto para las personas identificadas en las acciones

    16:56 hs. del Miércoles, 4 de julio de 2007
    Rompamos el Silencio dispone de un mail para que las personas que han sido identificadas por la policía se pongan en contacto con la Comisión Legal. Si te han pedido el DNI en alguna de las acciones de estos días, por favor, háznoslo saber escribiendo un mail a identificadas@rompamoselsilencio.net Gracias Rompamos el Silencio

  • Rompamos el Silencio acusa a La Caixa de ser corresponsable de la destrucción ambiental y social que causa Repsol YPF

    Dos activistas detenidos en la acción de esta mañana

    16:09 hs. del Miércoles, 4 de julio de 2007
    La Caixa es el segundo mayor accionista de Repsol YPF (12’5%) y ha estado detrás de la expansión de la multinacional en América Latina, así como de su alianza estratégica con Gas Natural. La actividad de Repsol YPF produce un fuerte impacto, tanto social como ambiental. Éstas han sido las motivaciones por las cuales Rompamos el Silencio ha decido señalar a La Caixa como corresponsable de las acciones de Repsol YPF. Unas 60 personas se han desplazado a la plaza de Gregorio Marañón, donde está situada la sede central de La Caixa en Madrid. Allí, en el jardín, han realizado una simulación de los impactos que provocan las prospecciones petrolíferas. En primer lugar, han hecho explotar globos simulando las prospecciones sísmicas iniciales de una explotación petrolífera. Estas explosiones tienen fuertes impactos para la geología local y, por lo tanto, pueden tenerlos para la población local. A (...)

  • Detenciones en la acción de Mundo explota en La Caixa

    12:38 hs. del Miércoles, 4 de julio de 2007
    A las 12:25 minutos, tras concluir la acción del del eje de globalización y resistencias. 12:34. Tras la acción se ha tardado en recoger y ha habido un momento de parón a la puerta del metro. Han aparecido dos lecheras porra en mano y han empezado a cargar contra l@s activistas. Han cogido al menos a dos personas. Se ha procedido a intentar negociar mientras se pedía calma y el resto de gente se metía en el metro. La Policía se lleva a l@s dos activistas a comisaría. 12:37. Ha habido un altercado con los guardias de seguridad en el metro al intentar entrar y la policía ha vuelto a cargar con porras dentro de la estación de Gregorio Marañón. 12:44. Dentro del metro hay una treintena de personas retenidas por la policía. El supuesto motivo de esta retención es haberse colado en el metro. 12:46 Se llevan a l@s dos detenid@s a Moratalaz. 12:48. Ahora mismo hay cuatro personas con el DNI retenido (...)

  • Las prospecciones ilegítimas de REPSOL-YPF

    Comunicado del Eje de Globalización y Resistencias de Rompamos el Silencio

    12:16 hs. del Miércoles, 4 de julio de 2007
    La actividad de Repsol-YPF contribuye día a día al incremento del cambio climático y a generar daños irreparables en los territorios en los que actúa y las poblaciones que los habitan. El Eje de Globalización y Resistencias de la VI Semana de Lucha Social “Rompamos el Silencio” señala los negativos impactos ambientales y sociales de dicha empresa a través de una acción directa no violenta. Tal y como ha declarado recientemente en Madrid la Audencia Preliminar del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre Repsol en el mundo1 esta empresa desarrolla actividades que: *Contribuyen al cambio climático global: En 2005, Repsol extrajo 1.139.400 barriles de petróleo diarios. Si se tiene en cuenta que cada barril de petróleo, al ser quemado, corresponde a unas 0,36 toneladas de CO2, se puede concluir que las actividades de Repsol contribuyeron a la emisión de 149.717.160 toneladas de CO2. Esta cantidad (...)

  • Cobertura minuto a minuto de la acción del Eje de Globalización y Resistencias

    11:40 hs. del Miércoles, 4 de julio de 2007
    Quinta jornada de la VI Semana de Lucha Social. Comenzamos con la cobertura de las acciones previstas por el Eje de Globalización y Resistencias. 11:43. Unas sesenta personas salen del Centro de Convergencia de la calle Acuerdo y se dirigen en dirección al metro más cercano. Arranca así la primera acción de esta mañana. 12:09. L@s activistas salen en el metro Gregorio Marañón con disfraces y globos de colores. La gente mira con curiosidad. 12:12. Están enfrente del edificio de La Caixa en la Calle Miguel Angel esquina con Castellana. Acaban de desplegar dos pancartas una de las cuales dice "Grita, baila, construye: el neoliberalismo provoca muerte" y la otra dice "Rompamos el Silencio". 12:16. Una persona con un microfóno acaba de anunciar "Vais a asistir a una prospección petrolífera" En ese momento cinco personas con mono blanco han traido una torre de extracción de petroleo mientras (...)

0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140



Logo RES
WEB DEL CENTRO DE MEDIOS DE LA SEMANA DE LUCHA SOCIAL 2007, "ROMPAMOS EL SILENCIO"

Seguir la vida del sitio SPIP
WEB EDICIONES ANTERIORES ROMPAMOS EL SILENCIO
web 2006
2006
web 2005
2005
web 2000
2000
web 1999
1999
web 1998
1998