entrega de firmas contra los CIE

Lunes 12 de mayo de 2008, por Rompamos el Silencio

Una delegación de miembros y activistas de organizaciones sociales han entregado esta mañana, lunes 12 de mayo, en el ministerio de Interior las firmas recogidas en contra de los CIE.

Los activistas han llegado poco después de las 12 horas, vestidos con monos naranjas para denunciar la situación que se vive en los “Guantánamos europeos” como definen los Centros de Internamiento para Extranjeros.

“Son lugares obscuros, donde no se sabe lo que pasa. Igual que Guantánamo” declaraba uno de los activistas. “Hay que acordar que las personas que están ahí encerradas no han cometido ningún delito, sino tan solo una falta administrativa. Es inaceptable que el Estado prive de su libertad a personas que no han hecho nada malo”.

Una delegación ha entrado en la sede del Ministerio y ha entregado una carta seguida por casi 2000 firmas, una parte importante de las cuales – unas 160 – son de asociaciones que trabajan en migraciones o derechos humanos. Entre ellas se encuentran asociaciones de migrantes (Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España, Coordinadora de inmigrantes, AIETI, REDI, asociación pro derechos humanos de Marrueco), oficinas de derechos sociales (Centro Social Seco, Patio maravillas, asociación cultural candela), ONGs (SOS Racismo, ecologistas en acción, ACSUR LAS SEGOVIAS), asociaciones de vecinos (AV de Aluche, AV de Carabanchel).

En la carta, dirigida al Ministro de interior, piden el esclarecimiento de los hechos ocurridos en el CIE de Aluche cuando, hace poco más de un mes, se declaró una huelga de hambre que fue reprimida por la Unidad de Intervención Policial.

El Ministerio de Interior y la dirección del CIE niegan se haya producido esta huelga, sin embargo varios testimonios de internos y familiares “demuestran que si la huelga se ha producido”. “Además de eso” comentan los activistas “tenemos partes médicos de personas expulsadas que, una vez regresados en sus países han sido atendidos por los servicios médicos, que confirman que llevaban días sin ingerir alimentos”.

Con respecto a las condiciones de los internos en el CIE de Aluche en la carta se exige “el cese inmediato del maltrato físico y psicológico que sufren las personas recluidas en esta clase de Centros”. Se pide “la tutela judicial efectiva que garantice el cumplimiento de los derechos de los internos”. Y, sobre todo, la “urgente puesta en marcha de un sistema de seguimiento médico independiente que asegure una atención sanitaria de calidad y de habitabilidad a los internos y vele contra toda situación de maltrato físico y psicológico”. Finalmente se pide “el acceso al CIE de medios de comunicación y organizaciones sociales, así como garantía del derecho a la comunicación con el exterior de los internos, todo ello con objeto de asegurar la transparencia de lo que sucede en su seno”. Y, finalmente, pide “el cierre inmediato del Centro de Internamiento de Aluche en tanto que no cumple con estas exigencias”

Los activistas han solicitado ser recibidos por el propio Ministro Rubalcaba y han pedido cuentas de las peticiones hechas por “médicos del mundo” y “SOS racismo” para poder entrar en el CIE de Aluche. Peticiones que no han sido ni siquiera contestadas.

Audio adjunto



Seguir la vida del sitio SPIP