Somos vuestra crisis. We are your crisis.
Madrid. Del 27 de Junio al 4 de Julio.
Sigue las semana de lucha social 09 en:
Centro de medios (centrodemedios.org)

Eje de: Género

2009 es un año de crisis. Crisis previsible, decretada y pregonada por el mismo sistema que por su propia constitución no podía sino crearla. Crisis debida a un sistema heteropatriarcal y capitalista insostenible e injusto. Que se cebará aún en sus “piezas” más débiles, en l@s que ya soportaban la mayor presión: las mujeres, l@s migrantes, l@s excluid@s por cualquier razón de un sistema que solo incluye el más variado catálogo de injusticias y desigualdades.

Presión por trabajar o porque no hay trabajo, o porque los trabajos que se nos reservan son los de peor calidad, presión por el cuidado de la casa, la familia, los enferm@s y ancian@s, que nuestros compañeros siguen frecuentemente sin asumir; presión porque nuestros trabajos no son estables o porque seremos l@s primer@s en ir a la calle si disminuye la demanda o si el empresario considera que no vamos a ser lo bastante productiv@s si tenemos que atender a la familia, a la salud, a un embarazo. Hablamos de la presión sobre las mujeres, l@s migrantes, l@s que no se ajustan a las normas de la heterosexualidad obligatoria; hablamos de la lucha continua por defender nuestros derechos, derechos por conquistar o adquiridos tan recientemente que son los primeros en temblar cuando los terremotos económicos sacuden nuestras vidas.

Y así, en épocas de crisis, a las mujeres se nos sigue destinando al cuidado, al cuidado de los hijos las que no pueden pagar la guardería, la que se queda en casa porque perdió el trabajo,la migrante que realiza el trabajo doméstico de los más pudientes.

En este contexto, vuelve a debatirse el derecho de la mujer a disponer libremente de su propio cuerpo y sexualidad, se sigue cuestionando la voluntad de las más jóvenes mediante una nueva ley que, insuficiente para unas y excesiva para otros, no parece satisfacer sino a los que quieren ver una sociedad cada día más crispada.

Ante el momento que vivimos, el Eje de Género de Rompamos el Silencio no puede sino plantearse cómo visibilizar las luchas de las mujeres, de l@s migrantes, de las LGTB[Q] para no retroceder, para seguir avanzando, en la construcción de un mundo en que tod@s seamos más iguales en derechos, en empleos, en el disfrute de nuestros cuerpos, nuestras sexualidades, de las familias que decidamos construir y del mundo que hemos de dejarles. Las luchas por el mundo que queremos.

Eje de Género del ReS 2009

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0