Rompamos el Silencio.
Madrid. Del 17 al 20 de Mayo de 2010.
Sigue las semana de lucha social 2010 en:
Centro de medios (centrodemedios.org)

Eje de: eje de control social y migraciones

Desde el Res, hemos decidido darnos cita un año más para dar una respuesta contundente a las políticas de control y represión policial, a la persecución y criminalización de los “otros”, los migrantes, y sobre todo para visibilizar las situaciones de vulnerabilidad a las que se ven sometidas estas personas, intentando así romper con el silencio e indiferencia de las que se sirve el Estado penal para poner en práctica la persecución y criminalización.

El sistema capitalista expande su dominación a través de su modelo neoliberal regulando la totalidad del espacio-tiempo de los seres humanos, incluido los no occidentales. Para llevar a cabo este programa, los diferentes gobiernos ponen en marcha proyectos para disciplinar y someter a amplias cuotas de población, promoviendo el encierro en macrocárceles y Cie’s de todas aquellas personas que se ven condenadas a la pobreza que este mismo sistema genera.

Mano invisible del Mercado y puño de hierro del Estado que en nuestra sociedad se manifiesta con un incremento espectacular en la militarización de las fronteras exteriores; pero también en el desplazamiento de las fronteras hacia el interior del territorio, con la constante presencia del ejercito en las calles (en el caso de Italia), pero también de los antidisturbios, de sistemas de video-vigilancia, con el acoso constante por medio de la policía, (de “secretas”) mediante redadas, control de documentación, auténticos check point enmascarados bajo ese vocablo vacío que es la mal denominada seguridad ciudadana y en la cual cabría de todo. De hecho, en una época en la cual los confines nacionales identitarios pierden valor, lo único que permite una reorganización de los que se auto-representan como ciudadanos es la búsqueda de esta seguridad.

Fundamental es la cuestión de los recursos: naturales, energéticos, alimentarios, pero también lo son las maniobras. Lo que el mercado global necesita es una fuerza-trabajo indiferenciada, flexible y continuamente situada bajo el chantaje y la amenaza. Una situación que los trabajadores migrantes sufren constantemente, y que se extiende, cada vez mas moldeando el tiempo y la existencia de muchas de las poblaciones locales del mundo occidental. Por eso la batalla penetra directamente nuestras metrópolis y ciudades, haciendo de la retórica militar y de la geopolítica las armas discursivas para la regulación y control de la población expulsada de un mercado laboral de por sí ya precario y mal pagado.

Reorganización por tanto de las fronteras, ciudades y tácticas, en la cuales, la guerra no puede aislarse en el tiempo y en el espacio, sino que esta se fragmenta en una micro series de operaciones militares, policiales y judiciales para certificar la “seguridad” a los ciudadanos. El espacio urbano no es solo el escenario dónde se desarrolla el conflicto, sino su medio. Mientras los barrios céntricos se vacían de vida, caracterizándose como zonas de híperseguridad, estos barrios devienen a su vez en lugares de producción de valor con alta capacidad de influencia política. Al contrario en las afueras de las metrópolis se crean verdaderos barrios de contención para poner en cuarentena a los sectores que sufren auténticas privaciones sociales y materiales.

Las fronteras, Cie’s y población migrante son el instrumento a través del cual se implementa un nuevo modelo de gestión y control social. El sufrimiento es la nueva forma de negocio de empresas externas y grandes corporaciones capitalistas con la colaboración del Estado penal, que hacen de la vulneración de los derechos, la arbitrariedad judicial y el sufrimiento ajeno en nombre de la supuesta “seguridad” de unos pocos, el mecanismo para acumular beneficios hasta el infinito. El Futuro escenario que nos proponen será extensible a los nativos europeos y tiene por objetivo disciplinar cuerpos y mentes, en definitiva, someter a la fuerza de trabajo la cual sigue siendo la mayor fuente de riqueza.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0