Rompamos el Silencio.
Madrid. Del 17 al 20 de Mayo de 2010.
Sigue las semana de lucha social 2010 en:
Centro de medios (centrodemedios.org)

Eje de: eje de soberanía alimentaria

La soberanía alimentaria como derecho de los pueblos a definir sus propias políticas alimentarias y agrícolas, rechazando el dumping en los mercados y apropiándose y gestionando los recursos naturales, no puede ser construida solo localmente, por mayor que sean las especificidades de cada tierra y territorio. Nuestras luchas contra las grandes superficies, los transgénicos, la creación de canales cortos de comercialización o las experiencias autogestionadas basadas en la agroecología están ligadas a las luchas de los pueblos del Sur por el cambio de modelo de producción o la reforma agraria. Es necesario conocer esas otras luchas, es necesario enseñarles las nuestras, unir vínculos de solidaridad internacional.

Por ello, la celebración de la Cumbre Unión Europea – América Latina a mediados de mayo en Madrid nos ofrece un momento idóneo para compartir experiencias, acciones y visiones sobre la soberanía alimentaria con l@s comp@ñeras de América Latina y el Caribe. También para denunciar las consecuencias de los tratados de libre comercio firmados entre la UE y países de AL, la acción de empresas multinacionales en la región y crear sinergias en torno a una serie de luchas colectivas, que llevamos a cabo en las dos orillas, como la lucha contra los transgénicos.

Así que anímate a participar este año de la Semana de Lucha madrileña dentro del eje de Soberanía Alimentaria y lograr que las luchas y reivindicaciones de los pueblos de uno y otro lado del atlántico sean escuchadas por los mandatarios. Ahora mientras ellos, en el mejor de los casos, hablan de seguridad alimentaria, nosotros de soberanía, mientras dicen preocuparse con las poblaciones del Sur y querer garantizar el abastecimiento de alimentos en tiempos de crisis, nosotros queremos un cambio de modelo donde decidamos qué, cómo y dónde producir y consumir, mientras dicen preocuparse con el "desarrollo" impulsando políticas de liberalización comercial y una cooperación que responde a los intereses políticos de los estados europeos, nosotros construimos vínculos horizontales entre los pueblos, los movimientos y las luchas sociales...

Rompamos el Silencio (http://www.rompamoselsilencio.net) es una iniciativa que surge desde los movimientos sociales con el objetivo de visibilizar las luchas, que aunque conectadas, se trabajan de forma cotidiana y muchas veces separadas entre los distintos colectivos. La unión de los MMSS durante la llamada “Semana de lucha social”, además de mostrar la conexión entre las distintas “luchas” y el intercambio y enriquecimiento entre ellas (y las personas que las mantienen) en un mismo espacio físico-temporal, permite la unión de las fuerzas necesarias para romper el cerco mediático y urbano que las invisibilizan. Un cerco mediático del que son responsables los medios de comunicación, y tras los que se esconden los intereses políticos-económicos dominantes. Y una ciudad (anía) que da la espalda a las injusticias sociales, ambientales y de género, y cuyo interés aparente es la monotonía, la sumisión a las desigualdades y la ausencia de distorsiones sociales.

El RES no es nada nuevo: sus orígenes se remontan a 1998 y desde entonces han habido varias ediciones con interrupciones entre medias. Cada edición ha sido diferente, han cambiado los colectivos que le daban forma, y también las temáticas trabajadas. Lo que permanece común en el RES son dos cosas inherentes a su propio funcionamiento. Por un lado su carácter horizontal y descentralizado, siendo la Asamblea General la instancia de deliberación y decisión por excelencia, y los ejes temáticos la estructura de funcionamiento. Y por otro, el empleo de la Acción Directa No Violenta como método de incisión sobre el silencio mediático-urbano dominante.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0